El tema es si uno quiere gastarse esa plata nomas, en cuanto al tema velocidad, creo que comparando otras aceleradoras, se justifica. Busquen cualquier aceleradora para la 4000, una 040 de 25MHz por ejemplo que es lo mismo que trae, y van a ver que no deben bajar de 200 o 300 dolares, si es que se encuentra alguna. Ni hablar de una de 40MHz con alguna buena controladora de disco y expansion de RAM a por lo menos 128MB, no anda muy lejos de lo que vale esa 060.
Ahora, si realmente vale la pena comprar cualquier aceleradora o quedarse con la A3640 que viene con la maquina, que no tiene expansion de RAM, por lo cual usa la memoria lenta de la placa madre, y la decadente IDE interna que soporta modo PIO y no llega a los 2MB por segundo de transferencia, es un tema que cada uno tiene que decidir. En mi caso se justifica, porque la IDE realmente consume procesador, no puedo emular una Mac equivalente que al tener SCSI si podia tirar animaciones directas desde CD, cosa que la 4000 con la IDE interna no puede. Por otro lado, estos micros son de generaciones diferentes, no se piensa en MHz para medir la velocidad, por ejemplo el 030 de 40MHz es mas de la mitad de lento que el 040 de 25MHz, el 060 es por lo menos el doble de rapido que el 040 mas rapido que se consigue, ya que es un chip de la generacion del Pentium.
Para el que quiera ver videos, escuchar mp3s o emular C64, el 060 es el unico procesador 68K que puede hacerlo bien, el 040 se queda en el camino. Uno se podria preguntar si por esa plata no es mejor un PowerPC que tiene mas MHz y es mas avanzado, la realidad es que hay poco soft que aproveche el PPC, y un 060 tiene aprovechamiento inmediato del soft existente. Lo ideal para la 4000, claro, es una PPC+060, que de hecho todas las PPC creo que traen 060, el tema con el 060 es que vale casi lo mismo que una aceleradora que tambien trae PPC, pero como son cosas que no se consiguen el precio varia bastante, aunque 500 dolares creo que es el minimo para aceleradoras que incluyan 060 o PPC para la 4000.
Me olvidaba, los 060 son chips carisimos, se siguen fabricando y cuestan cientos de dolares directo del fabricante y por cantidades de al menos 100 si mal no recuerdo, hace un par de años vi los precios en la web, si no bajaron hasta ahora no lo van a hacer mas.