bueeenass,
queria saber si alguien tiene idea de como instalar el os 4.1 (iso original) en una mac mini g4 . tengo instalado el tiger y el morphos 2.4 (dualboot). no me deja bootear desde el cd (me carga directamente el os x ) y cuando lo intento instalar desde el morphos aparece el icono del instalador pero no corre. el morphos es un balazo pero te limita a 30 minutos (y no tengo planeado gastar 200 euros en la licencia , si soy un raton!!! )
saludos a todos
Hola, que version del OS4.1 tenes? (Pegasos-AmigaOne-SAM)
Cuanta memoria de video tiene tu macmini? (necesitas 64MB, con 32 no alcanza).
Que version de EFI (version del bios de la macmini) tenes?
Te puedo ayudar, pero es importante tener estos datos. En todo caso te advierto que el sistema no queda completamente funcional, algunas cosas te van a funcar bien y otras no (por falta de drivers).
hola Ignacio, la version de os es 53.25 (5.10.2000), lamentablemente tengo 32 de memoria de video .
la rom de la maquina es 4.8.9f1
gracias por contestar
Ah, tenes la version de OS4.1 para SAM.
Te cuento que solo se ha reportado exito con macminis de 64MB de video, pero bueno, quizas con mucha suerte podria funcionar.
La idea a grandes rasgos es la siguiente:
1-Necesitas OS4.0 para AmigaOne (version 52.6)
2.Tenes que editar la imagen del cdrom de OS4, agregandole unos componentes (del proyecto Moana), y ademas colocar el emergency boot radeon driver como activo por defecto.
3.Tenes que arrancar la macmini con el cdrom puesto, y acceder al EFI boot (algo asi como un shell provisto x el bios de la macmini) y escribir una sequencia de comandos con unos parametros especiales para booteo.
4.Listo, ahora arranca OS4 desde el cdrom
Te advierto que todo este proceso es largo y tedioso. En muchos casos a pesar de contar con el hardware adecuado, por motivos desconocidos, el sistema no arrancaba.
Por otro lado, olvidate de tener soporte de red ethernet, red wifi, y que tus puertos USB detecten correctamente los dispositivos USB. Es inclusive dificil lograr que la macmini bootee del disco duro, y no sea necesario tener el cdrom de OS4 modificado cada vez que la encendamos.
Consejo: Si tenes MorphOS proba OSemu que emula muchas APIs de OS4 y puede hacer funcionar algunos programas de OS4. En todo caso MorphOS es mucho mejor que OS4 en todos los aspectos (si necesitas mas detalles del porque, te los puedo dar).
El OS4 en la macmini, no es otra cosa que una bonita prueba de laboratorio, pero verdaderamente carece de los elementos vitales (drivers) para hacerlo de utilidad, para el diario uso.
Por otro lado, desconozco que tan gentil termine siendo este hack de OS4 para macmini con tus otras particiones en tu disco duro.
Asi que cualquier cosa, avisame.
a la m.... que clara la tenes, te voy a hacer caso y lo voy a emular desde el morphos , demasiado complicado y encima no tengo el hard adecuado . (El morphos funciona espectacular)
Muchas gracias y te mando un saludo
Si te sirve de algo, yo le pregunto a Ignacio.
Así que fijáte si la tiene clara...
(Suena medio soberbio no? pero es posta, yo todas las dudas se las consulto a él. Sabe mucho)
ok andres , ya se que de este lado de la cordillera a vos y del otro lado a ignacio.
En un sitio de europa tambien me aconsejaron (crumb )
"El OS4 que se les escapó a los de Hyperion es una versión sin terminar, tiene el problema de que no soporta las tablas de particiones de Mac (por lo cual si decides instalarlo en el HD interno sólo podrás cargar el kernel del sistema desde CD... y puede que desde discoduro firewire pero no apostaría por ello). No tiene driver de red ni de sonido y el USB sólo permite usar ratón y teclado. Puedes arrancarlo desde el CD pero para mí se queda en una mera demostración de lo que podría haber sido.
Si quieres correr algún programa de OS4 puedes probar el OS4Emu (recuerda instalar ClassAct para los programas Reaction e instalar las librerías correspondientes). "
por lo visto no me queda otra que emular el os4.
muchas gracias por los consejos
crumb! otro que sabe mucho, no posteo mas por aca.....