Hola a todos!
Es muy probable que con el aguinaldo me compre una amiga,y la pregunta es esta:
Yo la querria mas que nada para jugar.que modelo me conviene comprar?y con que accesorios como minimo debo adquirirla para jugar tranquilo(memoria,perifericos,etc)
gracias!
Hoy día, el mejor modelo para lo que querés es la Amiga 1200.
Este modelo es de tipo compacto, lo que quiere decir que incluye motherboard, teclado y disketera todo en una sola unidad.
Trae de fábrica 2 mb de memoria ram y un procesador motorola 68020 bastánte más veloz que el de la Amiga 500.
Además trae controladora IDE para usar discos rígidos de 2,5" y un puerto PCMCIA que añade muchas posibles utilidades, siendo tal vez la más útil a tu propósito, la de poder usar un adaptador económico de tarjetas SD con el que transferir de forma rápida, archivos de PC a Amiga y viceversa.
Además, trae modulador a color directamente incorporado por lo que lo podés usar con un TV sin agregar nada (teniendo siempre en cuenta la norma de la computadora y la que soporta el TV).
Para un uso más cómodo de esta computadora, se recomienda conseguirla con al menos 4mb de memoria extra, o más.
Hay varias formas de expansión de memoria para este modelo.
La desventaja es el precio, ya que es uno de los modelos más cotizados por las posibilidades de expansión.
Por el lado de la economía, mi segunda recomendación va para la Amiga 500.
Una Amiga 500 con expansión de memoria de 512kb es el equipo con el que prácticamente todos los amigueros crecimos. (La A500 lleva 512kb integrados en el motherboard y un slot para expasiones que normalmente lleva una de 512kb más que forman 1mb total)
No dispone de disco rígido y se usa exclusivamente a diskette como viene de fabrica.
Usa discos de 3.5" de baja densidad, pero soporta perfectamente la lectura y escritura en discos de alta como los de hoy usando sólo la capacidad de un disco de baja densidad.
A veces a lo mejor debas tapar uno de los agujeritos del diskette de alta para evitar inconvenientes.
Para conectar a un TV, se necesita de un modulador del tipo A520 ya que la salida de TV que viene de fábrica es en blanco y negro.
Una Amiga 500 con 512k adicionales se puede conectar a una PC con puerto serial y transferir desde esta, los archivos de imágenes de disco directamente a la disketera de la Amiga, la cual los escribe de vuelta a diskettes y estos quedan listos para usar como los discos originales.
El inconveniente es la baja velocidad de transferencia, que tarda cerca de 8 a 10 minutos para escribir un solo diskette.
La Amiga 500 es compatible con la mayoría de los títulos de juegos para la plataforma, a excepción de los juegos más modernos (que no son muchos) que requieren el chipset AGA como el que se encuentra en la Amiga 1200 y 4000.
La tercera opción para recomendar es el modelo Amiga 600.
Es un intermedio entre la 500 y la 1200, con buenas ventajas pero importantes desventajas.
Las ventajas son:
Tiene IDE incorporado y PCMCIA como la Amiga 1200 por lo que transferir archivos entre pc y amiga es muy práctico y rápido, podés tener disco rígido como en la 1200 sin necesidad de expandir nada.
La GRAN desvenaja es que que dispone de sólo 1mb de memoria RAM incorporada al motherboard y practicamente el mismo procesador de la Amiga 500, y ya que las expansiones de memoria o tarjetas aceleradoras con mejores procesadores para este modelo son muy difíciles de conseguir y por ende caras, no lográs sacar el mejor provecho de las ventajas que tiene este modelo Amiga 600 sobre el Amiga 500 por lo que la recomiendo sólo después que una A500.
Ojo, técnicamente el modelo Amiga 600 es mejor que el Amiga 500, sólo que en la práctica, y sólo para jugar, vas a pagar por más de lo que vas a usar.
Entonces, recomiendo:
1) Amiga 1200 (la más cara)
2) Amiga 500 (la más barata)
3) Amiga 600 (la intermedia)
PD: Fea la actitud The_Woz! ;D
Dependiendo de cuanta plata estes considerando gastar, te conviene un modelo u otro, si es para jugar puede ser la 500 o la 1200, pero hay que ver que tanto pensas expandirla despues, la 500 es barata pero cara de expandir, principalmente porque cuesta un poco conseguir hard. La 1200 se puede expandir al nivel de un sistema moderno, salvo la velocidad que creo puede llegar "nomas" como hasta 233MHz. Las expansiones igual son caras pero te dan mucho mas que las de la 500, y si queres empezar a usar aplicaciones mas serias en el futuro la 500 esta bastante limitada y tendrias que gastar plata para tratar de acercarte a la 1200 que es el estandar de referencia hoy.
Sin lugar a dudas conseguite una Amiga 1200. Mas alla de las ventajas tecnicas mencionadas, es importante que sepas que es la mas compatible en lo que a juegos se refiere. Con una A1200 vas a poder jugar mas y mejores juegos que con una A500 o una A600.
Teniendo los 3 modelos, te puedo decir que si es para jugar, compres para empezar la A500 que es la mas facil de conseguir, no te vas a arrepentir.
Lo que puedo agregar a lo que escribieron hasta ahora y creo que es lo mas importante en la compra de cualquier modelo de Amiga es que FUNCIONE TODO.
De acuerdo a mi experiencia te recomiendo que veas...
- El teclado: que todas las teclas funcionen
- Los puertos de mouse y joystick funcionen en todas las direcciones
- Diskettera
- El sonido, los dos canales por separado
- Si podes mirarla adentro para ver el estado, si hay oxido en algun lugar ...
En definitiva, probarla bien antes de comprar o comprarsela a alguien que entienda y te asegure que anda todo...
Tomando en cuenta todo lo que hay disponible en Internet en Juegos, para Amiga, en diferentes formatos, definitivamente la mejor Opcion (al menos lo que yo buscaria en tu caso) es una A1200 o una A4000.
Para empezar con cualquiera de estas dos maquinas podes usar juegos OCS/ECS y AGA. Adicionalmente como ya te mencionaron, podes facilmente actualizarla y tener acceso a cualquier version Sistema Operativo Amiga, sin tener que invertir muchisimo dinero. En el caso que queras disfrutar de juegos nuevos, porque siguen varios desarrolladores Independientes haciendo uno que otro juego y la mayoria de estos juegos requieren mas que 1MB de RAM.
Otra, Podes usar juegos via WHDload, por lo que no tendrias que estar usando diskettes. Esto pesando en que si se esta pensando hacer una inversion en algo que medianamente tenga un futuro aprovechable.
Por otro lado, si lo que queres es simple y llanamente usar juegos de Amiga, y tenes muchos dsikettes para poder grabar y no te interesa jugar nada moderno solo los juegos mas "clasicos" de Amiga, entonces si, comprate una A500 con 1MB RAM (preferiblemente que sea 512k Fast y 512k Chip y Revision 5 en adelante), y ademas si podes comprar una unidad externa ya estarias completo, ahh si un modulador RF. Te diria que una A600 sin embargo esta comprobado (por mi porsupuesto!) que existen muchas incompatibilidades con muchos juegos en Diskette con una A600, aun cuando se usa SKick con el que se puede emular los ROMS 1.3. Una A600 en resumen se describe como una A500 (mas pequeña ..obio!) con Kisckstart 2.0, Conector IDE, Modulador RF incorporado y puerto PCMCIA.
Vos tenes la ultima palabra!..
saludos
Coincido con drummerboy en que lo minimo para estar comodo es una A500 de 1MB con disketera externa y modulador, el tema es que ahi en precio estarias cerca de la 1200, por eso depende de que pensas hacer en el futuro, ya que la 500 no se si vale la pena expandirla mas que eso.
Glosario simplificado del mensaje [s]anterior[/s] anterior al anterior:
OCS: Original Chip Set (el chipset de las A1000, A2000 y A500)
ECS: Enhanced Chip Set (el chipset de las A500+, A600 y A3000)
AGA: Advaced Graphics Architecture (El chipset de las A1200 y A4000)
Whdload: un programa para poder correr desde disco rígido juegos originalmente en diskette o cd. Eliminan drásticamente los tiempos de carga de los juegos originales en diskette. Es lo que más está de moda a la hora de correr juegos de Amiga. Anda en distintas Amigas, pero se recomienda una A1200 con 4mb de RAM o más o A4000 para correrlo sin problemas.
Fast Ram: Memoria RAM con un acceso más veloz al sistema, normalmente es la memoria que viene en las expansiones del conector lateral de las Amiga 500 o en las aceleradoras para Amiga 1200.
Chip Ram: Generalmente, la cantidad de memoria que viene soldada en la placa madre de la computadora.
Revision 5: La versión del motherboard de Amiga 500. Depende del lote de fabricación, hay sutiles diferencias en la manufactura de cada revision que podrían facilitar o dificultar la realización de algunas modificaciones.
Skick: Programa para cargar en memoria RAM la versión de Kickstart rom deseada y utilizarla en lugar de la físicamente instalada en la Amiga.
Roms 1.3: La mayoría de Amiga 500 y 2000 salieron de fábrica con la versión 1.3 de las llamadas Kickstart Roms. Estas roms contienen parte del sistema operativo de la máquina para agilizar el funcionamiento del sistema. Versiones más modernas agregan mayores funcionalidades.
Versiones más comúnes:
1.3 (para A500 y 2000)
2.0 (para A600 y 3000)
3.0 (para A1200 y 4000)
La última versión oficial es la 3.1 y es requerida para instalar los sistemas operativos más modernos.
Realmente les agradezco a todos los consejos y datos volcados en este post..es bueno obtener toda esta data porque hace muchos años que quiero comprarme una amiga y ahora que estoy decidido(y tengo la mosca!)necesitaba unas referencias,puesto que soy un completo ignaro
en la materia(pero si dios quiere dejare de serlo!).
La 1200 suena de lujo pero supongo que optare por la amiga 500,la que siempre garroneaba an casa de amigos para jugar a un juego que sera
el primero que probare en mi amiga:EL TURRICAN!
Gracias a todos y cuando la compre posteo fotos!
Saludos