• 14 años atrás

Creo que navegar con amiga es muy complicado, tal como comenta Jorge. En mi caso compre una placa de red para la 1200, todo lo que necesito lo bajo con pc y luego todo mo descargado en la pc con la 1200, desde esa maquina llevo a la que necesite el material que descargue. No es muy engorroso y es economica la solucion
    Saludos

• yo con poder bajar las cosas derecho de aminet me conformo...

Yo digo lo del 040 para estar más equipado y que corra mas fluido, pero no creo estar tan mal equipado ahora.

Postear en el foro también me gustaría, aunque se vea mal...

• Navegar en Amiga me sirve principalmente para bajar cosas de Aminet que necesito para instalar, sin andar haciendo transferencias desde la PC, pero tambien sirve para hacer andar el Amiga Explorer por red, ya que requiere tener TCP/IP en Amiga. Otra cosa que hago en red es probar juegos de Mac de las ultimas epocas del 68K, que salieron para PC y Mac pero no para Amiga, en ese caso los bajo directamente desde el emulador porque es complicado bajarlos en PC o Amiga y luego pasarlos a Mac.

• @pastybytes

Quizas no tenes la informacion correcta, pero la Amiga soporta en varios navegadores, la funcion de hojas de estilo (mas conocidas como CSS).
    Te cuento que yo uso un 040 con 64MB y una placa de video, y los navegadores no son super rapidos, pero funcionan bien. Con la funcion de CSS existen actualmente los siguientes navegadores que requieren un sistema como el mio o mejor:

Origin Web Browser 1.6
    Netsurf 68k 1.5
    Merlin 0.6

Haces mencion del navegador iCab, pero es bueno que aclares que solo hasta la version 2.99b es posible hacerlo funcionar en Shapeshifter, porque las versiones posteriores son todas para Macintosh PPC, y no Macintosh 68k. Por lo tanto, ojo con la version que usen.

En todo caso, todavia existen navegadores web para maquinas de inferiores caracteristicas y requerimientos tecnicos:

AWeb 3.5.09 APL
    Ibrowse 2.4
    Voyager NG 3.3.126
    Amosaic 2.0 Prerelease 1
    Alynx 1.31
    Chimera 2.16 Alpha

Y por supuesto, cuanto mas poderosa la Amiga, siempre sera mejor. Pero hay navegadores, utiles para cada Amiga.
    Recomendaciones:
    Si tenes al menos una Amiga 040 con 64MB de ram o mas, usa Origin Web Browser o Netsurf 68k
    Si tenes al menos una Amiga 020 con 8MB de ram o mas, usa Ibrowse
    Si tenes al menos una Amiga 68000 con 8MB de ram o mas, usa AWeb
    Si tenes una Amiga 68000 con menos memoria, proba con AMosaic a ver si tenes suerte, y sino Alynx te funcionara.

Por otro lado, te cuento que la Bvision PPC no es la unica alternativa grafica para la Amiga 1200. Tenes tambien la mediator que te permite usar placas pci de pc. Tenes tambien las placas tipo busboard que traen slots zorro 2 y 3, hay muchas dependiendo de la marca o modelo y te permiten usar cualquier placa de video de Amiga.

• @pastybytes

Quizas no tenes la informacion correcta, pero la Amiga soporta en varios navegadores, la funcion de hojas de estilo (mas conocidas como CSS).
    Te cuento que yo uso un 040 con 64MB y una placa de video, y los navegadores no son super rapidos, pero funcionan bien. Con la funcion de CSS existen actualmente los siguientes navegadores que requieren un sistema como el mio o mejor:

Origin Web Browser 1.6
    Netsurf 68k 1.5
    Merlin 0.6

El Origyn lo vi cuando salio y no encontre la version para 68K, despues no volvi a ver si estaba disponible, los otros no los conocia, los voy a buscar, si es que se consiguen gratis.

Haces mencion del navegador iCab, pero es bueno que aclares que solo hasta la version 2.99b es posible hacerlo funcionar en Shapeshifter, porque las versiones posteriores son todas para Macintosh PPC, y no Macintosh 68k. Por lo tanto, ojo con la version que usen.

Si hubiera tantos PPC dando vueltas, solo faltaria aclarar que mi 4000 no tiene micro PPC, ShapeShifter solo emula Mac 68K y por lo tanto es evidente que solo puedo correr versiones 68K de los programas. Lo mismo pasa con Netscape, que solo corre hasta la version 4.08 si mal no recuerdo (creo que es de 1997 mas o menos, prehistorico).

En todo caso, todavia existen navegadores web para maquinas de inferiores caracteristicas y requerimientos tecnicos:

AWeb 3.5.09 APL
    Ibrowse 2.4
    Voyager NG 3.3.126
    Amosaic 2.0 Prerelease 1
    Alynx 1.31
    Chimera 2.16 Alpha

AWeb no me gusto mucho porque todo lo hace con plugins, necesita demasiado trabajo para mi gusto, y a mi me gusta instalar las cosas yo, no bajar un paquete de sistema operativo preinstalado. Voyager es muy inestable, me dio un monton de errores y es pesado, asi que me quede con IBrowse 2.4, que a pesar de ser una demo que anda por 30 minutos, me sirve y me gusta mas que los otros dos. IBrowse tambien lo probe en la 1200/030 con 8MB de RAM y va muy bien.

Por otro lado, te cuento que la Bvision PPC no es la unica alternativa grafica para la Amiga 1200. Tenes tambien la mediator que te permite usar placas pci de pc. Tenes tambien las placas tipo busboard que traen slots zorro 2 y 3, hay muchas dependiendo de la marca o modelo y te permiten usar cualquier placa de video de Amiga.

Bueno, para el caso es lo mismo, el punto era que hay que gastar demasiado para tener una placa de video, porque siempre hay que comprar una expansion, ya sea un bus Zorro, una Mediator o una aceleradora, por eso en placas de video, a menos que se quiera llegar muy lejos con la 1200 (como ponerle PPC, gabinete torre o cosas asi) conviene mas la 4000.

• Te dejo los links para los navegadores que soportan CSS. Recorda q necesitas un sistema bastante groso:

Origin Web Browser 1.6 (Esta bueno) LINK
    Netsurf 68k 1.5 (Muy bueno, pero requiere tener un maquinon) LINK
    Merlin 0.6 (Todavia esta en version Alpha, bastante inmaduro) LINK

Y te cuento que afortunadamente los 3 son gratarola! smile

• Origyn requiere OS 3.9 con BoingBag 2, asi que por ahora va a quedar ahi, ya que no uso el 3.9 aunque lo tengo instalado.
    Merlin parecia prometedor pero se ven mal los sitios y es muy lento, tambien la interfaz es pobre, no se ven bien las barras de scroll, y cada vez que se cliquea en ellas tarda en moverse. Entrando a este sitio espere por varios minutos sin que muestre nada, y en un sitio tan simple como Aminet se ven las letras mal y los textos encimados, asi que la conclusion es que el soporte para hojas de estilo es incompleto y lento.
    Y por ultimo NetSurf pide una version especial de ixemul que viene con el programa, como lei que a pesar de ser mas nueva, esa version no es compatible con la version 48, asigne temporalmente libs: al directorio donde estan las librerias del programa. Las paginas se muestran correctamente, mejor que cualquier otro navegador de Amiga hasta ahora (supongo que en Origyn se veran igual), la interfaz tambien es la mejor hasta ahora, pero es un programa bastante pesado. Los sitios como este foro son extremadamente lentos, pero eso es normal porque lo mismo pasa con ICab y Netscape bajo MacOS. Es un navegador como para un 060 o WinUAE. Lo que no encontre es la manera de configurar la resolucion o de salir del programa, ya que abre en su propia ventana y no vi menues, tal vez tenga que ver con la reasignacion de libs: que le impide acceder a algun archivo del sistema.
    En conclusion, por un tiempo mas me quedo con IBrowse, ya que los sitios modernos requieren un procesador bastante mas potente que un 040, y los sitios mas simples se ven perfectamente y son mas rapidos en ese navegador.
    Dejo una captura del NetSurf navegando el foro.

Captura36

• Me olvidaba, todo esto fue probado en una A4000/040 de 25MHz con 128MB de fast ram, placa grafica corriendo Picasso96, Kickstart y OS 3.1.

• si consiguen una 060 de amiga 1200, se de alguien que entregaria una 040 ppc de 1200 MANO A MANO!

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal