oh shit!
Entonces, qué es mas barato.. una placa de red de Amiga? o la mediator 4000??
Mas barato es quedarse con la 1200, en la 4000 todo es mas caro, aunque sea mas comodo. Las placas de video y de red andan en promedio por los U$S 100, mas envio y aduana, mi placa de red la pague entre 100 y 150 dolares, no me acuerdo ahora, pero valio la pena, aunque teniendo la posibilidad de poner una placa de red barata en una 1200 no se si justifica. En mi caso si porque no me gustan tanto las maquinas integradas en el teclado. Lo que tiene de bueno la 4000 con respecto al precio es que tenes un 040 de forma mas barata que en una 1200, y que podes expandir a 16MB fast solo colocando los SIMMs, pero ahi nomas se acaban las ventajas economicas.
Como yo prefiero las maquinas con teclado separado, me compre un monton de placas, pero 2 o 3 placas ya valen mas que la maquina. En este momento tengo en placas: 3 bridgeboards A2386SX (a reparar), placas de video Cybervision 64/3D y EGS Spectrum, placa de memoria DKB 3128, 2 aceleradoras 060 (a reparar), placa Cybervision PPC (equivalente de la BVision para la 1200, pero para la 060 de la 4000), dos placas Emplant DeLuxe emuladoras de Mac, placa de red Ariadne de 10Mbps con 2 puertos paralelos, Catweasel+Buddha (controladora de diskettes + 3 IDE), placa de video Opalvision (no RTG, para A2000, soporta genlock), A2091 controladora SCSI + HD + 2MB fast para A2000, y placa Vlab Motion (capturadora de video MJPEG).
Las 4000 y las 1200 tienen ambas ventajas y desventajas, el hard es mas barato en las 1200, en particular las aceleradoras 060 y PPC que de por si son caras, pero las 040 son caras en la 1200 y ya vienen en la 4000. En la 4000 no vi hasta ahora placas de red de 100Mbps, las que se consiguen son de 10Mbps, que para internet sobra pero para redes es muy poco, en ambas maquinas creo que para tener una red mas rapida hay que recurrir a las placas PCI, pero por otro lado en la 1200 aparentemente se pueden usar placas wifi PCMCIA y en la 4000 no hay manera.
La mediator en la 4000 tiene la ventaja de ser un cambio facil porque la 4000 tiene una placa hija con los slots, asi que solo se reemplaza eso, creo que deja los slots Zorro y solo reemplaza los ISA por PCI. Los ISA como ya dijeron solo tienen conectada la alimentacion y estan ahi para que los controle una bridgeboard, fuera de eso solo sirven para algunas placas como los TBC del Video Toaster que no son mas que aparatos de video independientes que se enchufan adentro por comodidad y solo usan la alimentacion de los ISA.
El tema con la mediator es que probablemente la mayoria del soft se aproveche mejor en OS 3.9 que en 3.1, no estoy seguro de esto porque nunca use una, pero es una placa para instalar todo lo ultimo y tener buen hard, y si se pasa a 3.9 ya no se si los 16MB de la maquina sobran como sobraban en el 3.1. Si queremos usar mas de 16MB en la 4000 ya tenemos que pensar en poner una aceleradora con soporte para memoria, y eso esta bastante caro, supongo que al menos U$S 200, aunque ultimamente no encontre ninguna en ebay mas que la estandar A3640 que no tiene slots de memoria.
A mi me hubiera venido bien una WarpEngine, pero no pude conseguir una en su tiempo y ahora ya no puedo pagarla. >:(
Me estaba olvidando que si ponemos una Mediator vamos a terminar usando una placa de video PCI, asi que definitivamente 16MB fast es poco porque se necesita memoria para manejar las imagenes en resoluciones de 1024x768 o 1280x1024 que se suelen usar en esas placas, ya que todo eso se hace en memoria fast (no la pantalla misma sino los datos de las ventanas e imagenes que maneja el sistema).