• Bueno la idea de este thread es concentrar todas las consultas y experiencias con esta consola, creo que acá hay varios que la tienen.

En primer lugar les cuento que copié con éxito en CDR Sony con el Alcohol 120% v1.9.6 en modo RAW DAO a 8x (esto para Guillermo que tenia algunas dudas acerca de que soft y velocidad usar)

Un "problema" que he tenido es el siguiente: como esta consola era destinada al mercado yanki es NTSC y si bien tiene un menú oculto para cambiar la norma (conectar un mouse al puerto 2 y encenderla con los 2 botones del mouse apretados), esto no es del todo cierto, ya que en realidad lo que hace es solo cambiar el número de lineas horizontales y la frecuencia, pero el sistema de color sigue siendo NTSC (sería algo asi como un PAL-M al revés)

Conclusion?: Los juegos en PAL (que son la mayoría) los veo en B/N en mi tele Sony que solo soporta PAL N / NTSC (en realidad veo en B/N pero con un chroma "girando loco" que no engancha) y a traves de un trascoder PAL N <-> PAL B tampoco logro ver color, pero veo B/N "limpito" ya que éste me filtra el color burst inválido que me está mandando la salida de la CD32)

Aclaro que no probé aun con un monitor Amiga ni tampoco en la PC con un sintonizador.

Posibles soluciones:
    1) Hay alguna forma saliendo por Y/C de "arreglar/convertir" la chrominancia? (sin tener que comprar un transcoder NTSC/PAL)  ;)
    2) Si la mando a una PC a traves de un sintonizador hay alguno "flexible" en cuanto a la norma que recibe?
    3) Hay algún hack para sacar RGB directo desde la CD32? (igual esta tan inmaculada que me da cosita abrirla)

Alguien tiene alguna idea para aportar al respecto para solucionar este tema?

Fekete (re-bienvenido), Electroeject, Piloto, Woz ?

Salu2 a todos.

• hola gerardo, mira por lo que se ve en el circuito esa consola tiene salida rgb, por lo que no seria ningun problema, si las usas por rgb directo no tenes problema con las normas ya que por ahi las normas no existen es salida directa, por otro lado tiene dentro un encoder (cxa 1145 sony) que toma el rgb y lo convierte en video compuesto y super video, este integrado cuenta con conmutacion pal / ntsc, por lo que no seria muy complicado hasta hacerlo bi-norma, pero se debera ver que integrados hay en el tuyo si es la misma rev, o otra, eso no lo conozco tanto, a jusgar por el cicuito que yo tengo no se ve del todo complicado, pero como siempre primero hay que ver el equipo.

• Me extraña araña, usted trabaja instalando equipos de video, o me equivoco?

La máquina sí cambia su norma a PAL, sólo que no es estándar, es PAL con frecuencia de subportadora de 3.579545Mhz, pero sí es PAL.
    El problema es que no es comercial, por lo que no vas a encontrar ningún conversor barato. (La Prima Image de la A4000 lo hace sin problemas)
    La pregunta uno es no también, por lo menos no externamente, hay que levantar un par de resistencias en el circuito y cambiar un cristal según los planos, pero lo más probable es que no haya nada de ésa circuitería asociada. De todos modos no es drama, son dos resistencias, el cristal y un condensador variable de los chicos. El chip de video que existe es el CXA1145 de Sony que viene en las Sega.
    La salida de RGB está presente en la máquina, no me acuerdo si está cableada hacia afuera, pero está y dos veces, una como sale del chip de video y luego a través de un amplificador en las patas 21,22 y 23 del CXA1145. Faltaría entonces sacar un conector hacia afuera.

Saludos !!!

• Me parece que lo más lógico es utilizar un encoder externo. Lo que sí o sí tenés que hacer es sacar todas las señales hacia afuera, para poder verla en tus monitores, que ahora que me acuerdo vos tenés uno bien Piiicaaante, como dirían los mediterráneos.

• Gracias por las respuestas!

José: encontré una página donde está lo que mencionas LINK

Juanca:

Me extraña araña, usted trabaja instalando equipos de video, o me equivoco?

La máquina sí cambia su norma a PAL, sólo que no es estándar, es PAL con frecuencia de subportadora de 3.579545Mhz, pero sí es PAL.

Bueno no se me enoje Illuminati, eso es lo que quise decir con -el sistema de color sigue siendo NTSC <--> frecuencia de subportadora de color-, está mejor asi?  ;D

En definitiva si no es standard no podemos llamarlo PAL, parece, pero no lo es. Por eso decia yo que es como PAL-M pero al revés (PAL-M usa el mismo ancho de banda, frame rate y nro de lineas que NTSC pero con codificación de color PAL)

Desisto de la idea de hacerle modding por el estado en que está la maquinola (me ahora me parece un sacrilegio, por ahi en unos meses mas con tierra encima puede ser  ;)), tampoco me seduce la idea de conectarla a un monitor (una consola de juegos va a la tele!  ;))

Guillermo vos me habias dicho que en una tele tuya veías en modo Pal en color, podes decirme que modelo de tv tenes? si busco las especificaciones?

Salu2.

• Gracias por las respuestas!

José: encontré una página donde está lo que mencionas LINK

Juanca:

Me extraña araña, usted trabaja instalando equipos de video, o me equivoco?

En definitiva si no es standard no podemos llamarlo PAL, parece, pero no lo es.

Encima de equivocado, terco y equivocado. El hecho de que sea o no Pal, no tiene un pomo que ver con la frecuencia de la subportadora, si alterna la fase de chroma de line a linea, es PAL, si separa campos pares e impares con distinta fase del burst, es pal.

Inclusive existe un PAL-60, que es un pal con chroma en 4,43 y 525 líneas y 60 hertz. No hagamos como otros foros de habla hispana que porque no lo conocen dicen que no existe.

O sea, es pal, y no me enojo, pero es pal, y no grito ni escribo con mayúsculas, si te digo que metas la mano en la lata, es porque hay galletitas, es pal.

;D ;D ;D

• 15 años atrás

Chicas, perdonen la interferencia

Desde mi humilde experiencia, simplemente queria contarles que (y no me pregunten el motivo, preguntenle a los programadores, o mejor dicho, puteenlos a ellos), hay muchos juegos programados en PAL (Europa fue donde mas exito tuvo el CD32) que directamente NO andan en consolas NTSC, por mas modificaciones de color que hagan, directamente se "cuelgan" en la intro y no funcan...

al menos 10 juegos que yo poseo son "PAL only"

Si ahora me preguntan con que utilizo la CD32, bueno, el tema es que tengo la expansion SX1, por lo tanto, tengo entrada RGB, asi que conectaba directamente la CD32 al monitor de Amiga (o a la tele al principio, pero la diferencia de calidad de imagen es abismal)

Solucionadas las interferencias, seguimos con la programacion habitual

Estaban en la subfase y en la chroma y luminancia....
    ;D ;D ;D ;D ;D ;D

• JCF: Seguramente debe Ud tener razón, de todas formas voy a leer un poco al respecto porque me quedan algunas dudas, de todas formas no estamos diciendo cosas distintas, sólo diferimos en como llamarlas...
    Por cierto el PAL-60 que Ud. menciona es el PAL-M al que hago referencia o es otro?

Seba: esto mismo que mencionas, que yo sepa pasaba en todas las amigas, algunos PAL andaban pero "recortados" por la diferencia de lineas y otros, directamente no funcionaban.

Con la CD32 es igual y de hecho lo experimenté ayer jugando, por ejemplo; de un compilado que baje el Pinball Fantasies es PAL y directamente no funciona si booteo la máquina normal (NTSC) pero si la booteo con el menu oculto en PAL (ya lo estoy llamando como Fekete  ;D) funciona perfectamente (tambien me pasó con otros que no recuerdo ahora).

Estaría bueno que me pases una lista de esos juegos "solo PAL" que decís asi los pruebo y comento...

Salu2.

• No, es otro, trabaja con subportadora de 4,43 como el pal-b, lo encontré buscando para no postear cualquier cosa.

Saludos !!!

• 15 años atrás

PAL-60 es un modo especial que usan algunas consolas europeas para mostrar los juegos tal cual fueron creados (la mayoría son pensados para NTSC y por ende 60 Hz), y no es más que mandar el mismo PAL pero en 60 Hz (algo como el PAL-M pero europeo).

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal