• Los problemas de colores, etc que aparecen con determinados juegos son debido a diferentes normas entre juego y sistema.
    Ahora, la utilización de el arranque con el mouse para cambiar la norma debería funcionar bien, salvo que en algunos casos no lo hace. Segun parece, utilizando un TV común o una sintonizadora con un monitor de PC, no andaría el cambio de norma y seguiría saliendo en NTSC del sistema. Sí andaría en TV multisync y monitores 1084, aunque no se si éstos últimos se pueden conectar directamente (tal vez dependa del modelo, el que yo tenía, no).
    Voy a seguir probando, aunque surge una duda: los juegos vienen en dos versiones segun la norma (NTSC o PAL)? Me refiero a todos los juegos, los de CD32 específicos y los adf o los de WHDload.

Saludones.

• Mira, en Commodore 64 era común que algunos juegos funcionaran solo en la yanki y otros en las nacionales (Drean). Pero muy pocos.
    Ahora en Amiga no tengo idea, porque acá, por lo que comentas, ya es una cuestión de norma y no de procesador que creo era el tema del porque corrían o no en las C64.
    Lo más probable es que este diciendo una burrada así que quedate con el comentario de la C64.  smile

Mangazo: Cual era la combinación de teclas para cambiar la norma en la A500?.

• 15 años atrás

En las máquinas modificadas, se hace reseteando el equipo mientras mantenés pulsado el izquierdo del mouse

• Amigo guille, aunque uses una tele, la norma de la maquina cambia, lo q no cambia es la norma de la salida de video de la cd32, y en el caso de amigas q usen modulador no cambia la norma del modulador.
    Que se vea blanco y negro tiene q ver con la norma de la salida de video y no con la norma en la que esta funcionando la maquina.
    Con esto no hay nada q hacer a menos que tengas un modulador ntsc y otro pal, o bien uses amiga por rgb.

• Yo tengo un modulador PAL-B así que por lo que comenta ElPiloto es medio al dope que cambie la norma. Lo curioso es que se ve a colores en mi tele y esta solo soporta PAL-N, PAL-M y NTSC.
    Gracias por las respuestas.
    Saludos.

• Si bien lo puse en el titulo y no en el post, debería aclarar que me refiero a las normas en una CD32 (NTSC). No del resto de Amigas. wink

• ... y no de procesador que creo era el tema del porque corrían o no en las C64.

Lo de la 64 era por que en PAL se tenian mas rasterlines para hacer correr cierto codigo, y que en NTSC eso no sucedia, pero el procesador es el mismo, nada que ver.

Lo del CD32, supongo que el tema de colores etc debe ser el mismo si sale de una conexion RGB, como un 1084 o similar, lo otro te lo debo.

• Guille:

Acá hablamos de este tema:

http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/foro/YaBB.pl?num=1230319646

Para los que lean ese thread les cuento que solucioné el problema (el que cuenta Guille y hago referencia en el thread arriba mencionado) del "PAL raro" en la tele Sony con un transcoder PAL-M<->NTSC (para que ande bien en modo PAL), les cuento también que por video compuesto en monitores de Amiga (tanto NTSC como PAL) no existe el problema. Se ve que el circuito es mucho mas "flexible" que en una tele común.

Con respecto a la compatibilidad de juegos en una u otra norma, creo que en PAL deberían andar todos (a lo sumo los NTSC con negro abajo completando la falta de líneas horizontales), en NTSC algunos recortados y otros directamente sin funcionar.
    Ahora bien, hilando mas fino también hay un tema de "timming", pero la verdad nunca me puse a probar si existe algun juego que sea "in-jugable" por este tema.

Salu2 a todos.

• Si bien lo puse en el titulo y no en el post, debería aclarar que me refiero a las normas en una CD32 (NTSC). No del resto de Amigas. wink

es la misma que las del resto de las amigas guille, la cd32 es una a1200 con cdrom y un chip de mejorado de video  wink
    Prendela con los dos botones del mouse apretados y le cambias la norma apretando la barra o por el menu, tal como la 1200 wink

Ya que estamos voy a aclarar algo q ya se aclaro muchas veces pero no importa, va de nuevo: tenemos una amiga XXXX o cd32, con salida de video ntsc y monitor/tv ntsc.
    Prendemos la maquina en ntsc, la pantalla se va a ver a color.
    Prendemos la maquina en pal, la imagen se va a ver blanco y negro, por que? por que el cambio de norma se hace sobre la maquina y no sobre la salida de video!!!!! no hay amigas con modulador interno o externo, donde el mismo sea binorma!, binorma es la maquina no la salida de video del modulador!
    si usamos la amiga en pal, el modulador tiene q ser pal y la tele tambien.
    si usamos la amiga en ntsc el modulador tiene q ser ntsc y la tele tambien.
    si todo no esta en la misma norma no anda a colores....fin del asunto!!

amigos, usad rgb wink

besitos divinas  :-*

• Prendela con los dos botones del mouse apretados y le cambias la norma apretando la barra o por el menu, tal como la 1200

Piloto: eso él ya lo sabe... la consulta del post viene al caso que en una máquina nativa NTSC (esto se aplica igual a una A600 y una A1200 NTSC, las que llevan modulador aparte es otra historia) en modo PAL saliendo por compuesto, presentan quilombos para que las teles binorma comunes lo reconozcan (porque es PAL pero con frecuencia de subportadora de color NTSC (lo digo asi para que FKT no se enoje  wink)

Osea un PAL-CULO  ;D  ;D ;D no standard y "parecido" a un PAL-M por eso yo lo solucioné con el transcoder que menciono arriba.

Habría que ver si una tele trinorma o que soporte PAL-M anda bien sin nada adicional, yo supongo que sí.

Salu2.

edito porque se ve que el piloto agrego cosas:

Que los moduladores internos o externos no son binorma eso está clarísimo y fuera de discusión. Por supuesto siempre es mejor salir por RGB y ahorrarse estos problemas pero eso esta bien para una compu con monitor, la CD32 es una consola de juegos y por lo tanto (para mí) va a una tele (ademas de no tener salida RGB sin modulo adicional). Y por supuesto todo el problema surje porque a la consola no le podes cambiar el modulador por otro y listo.
    Ahora bien que la resultante de "máquina Pal" + "modulador NTSC" = NTSC eso esta en discusión pero no viene al caso en este thread  wink.

Salu2 otra vez.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal