tk90x
Estaría bueno aprender el método para modificar los programas de spectrum y hacerlos compatibles con la ts2068, como hacían los de Valente...Hay tantos programas...
tk90x
Estaría bueno aprender el método para modificar los programas de spectrum y hacerlos compatibles con la ts2068, como hacían los de Valente...Hay tantos programas...
La forma facil...
En general los programas de Spectrum no cargan por las diferencias en el mapa de memoria y diferencias en la llamada a la rutina load en codigo de maquina. Seria el primer paso a resolver, lo que se salva haciendo un snapshot de toda la ram con una interfase NMI que era muy comun en la epoca.
Esos snapshots tenian 3 partes, un cargador basic, una pantalla de carga (en esa misma pantalla estaba un loader en codigo de maquina) y luego el bloque mas grande de RAM con el juego en si.
Con el snapshot lo primero es cambiar el loader de la pantalla para que fucnione en 2068 ya que la rutina de load esta en la rom1.
Una vez solucionado eso hay que buscar a manopla las llamadas a la rom de la spectrum y reemplazarlas por las de 2068
Si tenes mas ganas buscas las rutinas de lectura kempston (IN 31) y un lugarcito libre de ram y ubicas una rutina que lee los joystick de la TS y los convierte a kempston. patcheas la rutina de kempston asi cuando seleccionan kempston salen usando los joy de la TS.
La mayoria usa poco y nada la ROM, por lo que saldrian andando casi sin problemas.
De los que usan la ROM, hay que tener en cuenta que no solamente se puede ejecutar codigo de la rom usando CALL, sino JUMP o incluso poniendo la direccion en el stack y haciendo un RET y otros trucos enrevesados que se hacian para ganar velocidad. Es un tema de prueba y error.
Los que usan la ROM en serio, como la calculadora y cosas asi, va a ser mas dificil porque en esos casos la ROM necesita las variables del sistema y en algunos casos estan en diferentes direcciones que en la Spectrum.
Los programas que hacen cosas "muy sicnronizadas" con los 50hz del video, o no van a funcionar bien o se van a colgar ya que en la TS son 60Hz y si la rutina de interrupcion esta muuuy al limite se puede colgar. En general se ven cosas desplazadas de lugar, Habia un juego de naves que sincronizaba el color del borde con el horizonte, eso obviamente no va a funcionar sin tocar los tiempos de las rutinas.
Juegos multiload como el out run, me acuerdo que ese no tiene lugar en el programa ni para poner la rutina de lectura de joystick. Ni mire la parte de los load.
La forma Dificil:
cargar cada bloque del juego original y hacerlo funcionar en la TS, cargadores, turbos, etc. UN BARDO.
Como veras no hay nada que se pueda hacer automatico, era un trabajo manual 100%.
Master Po