• Cross Development es el desarrollar software para una maquina A en una maquina B con generalmente más poder de calculo. Esto ha existido practicamente desde siempre en el ambito de las microcomputadoras, y posiblemente desde antes tambien.

    Las herramientas para cross development van desde las herramientas de programación como cross assemblers, cross compilers, emuladores y simuladores, hasta herramientas artisticas especiales como programas graficos y software para composición musical.

    A continuación algunos ejemplos:

    ACME: Cross assembler de 6502, 65c02 y 65816, puede producir binarios genericos o para C64. Soporta macross, y ensamblado condicional. Versiones para Amiga, MS-DOS, Win32, RiscOS y Linux/Unix.
    http://www.esw-heim.tu-clausthal.de/˜marco/smorbrod/acme/

    AmiDevCpp: Version de DevCpp que permite desarrollar programas para AmigaOS (m68K), AmigaOs4(PPC), MorphOS(PPC) y AROS (i686). Para Win32.
    http://amidevcpp.amiga-world.de/

    asMSX: Cross assembler de Z80, genera binarios para MSX / MSX-DOS. Para Win32.
    http://karoshi.msxgamesbox.com/index.php?topic=834.0

    CC65 Cross compiler de lenguaje C para sistemas con procesador 6502/65c02 soporta las siguientes plataformas: C64, GEOS64, C128, Commodore P500, Commodore 600/700 family, C16, 116 y Plus/4, Apple II, Atari 8-bit, Oric Atmos, NES, Supervision y Atari Lynx. Versiones para Win32, Linux, DOS y OS/2.
    http://www.cc65.org/


    Mas programas en:

    http://www.npsnet.com/danf/cbm/cross-development.html
    http://www.worldofspectrum.org/utilities.html#crossass
     

  • Yo te agrego:

    Z88DK - Compilador de C para Z88, ZX Spectrum y otras plataformas basadas en Z80 (es muy completo, muchos juegos nuevos de Spectrum estan hechos con esto):

    http://www.z88dk.org/

    TommyGun - Entorno de desarrollo para ZX Spectrum:

    http://www.users.on.net/˜tonyt73/TommyGun/

    PASMO - Cross-assembler Z80:

    http://www.arrakis.es/˜ninsesabe/pasmo/
     

  • Despues de romperme la cabeza media tarde desinstalando y reinstalando AmiDevCpp (porque me hacia conflicto con el DevCpp normal que tengo instalado), pude compilar un ejecutable de AmigaOS.
    Pero oh caramba cuando lo fui a probar en AOS 1.3 me dio la bienvenida una bonita ventana quejandose de que necesitaba V37 (AmigaOS2.04) o superior.
    Asi otra buena parte de la tarde investigando y leyendo codigo fuente de las librerias estaticas de Amiga para gcc, debí darme por vencido ya que, aunque pude hacer compilar para V34 (AmigaOS1.3), me sigue pidiendo utility.library que no existe en esa version del OS.

    Asi es que; asi como está AmiDevCpp no puede compilar para AmigaOS1.3
    Puede que sea posible reescribiendo parte, y recompilando las librerias estaticas de Amiga para gcc, pero por ahora no me da ganas  ;D
     

  • Despues de romperme la cabeza media tarde desinstalando y reinstalando AmiDevCpp (porque me hacia conflicto con el DevCpp normal que tengo instalado), pude compilar un ejecutable de AmigaOS.
    Pero oh caramba cuando lo fui a probar en AOS 1.3 me dio la bienvenida una bonita ventana quejandose de que necesitaba V37 (AmigaOS2.04) o superior.
    Asi otra buena parte de la tarde investigando y leyendo codigo fuente de las librerias estaticas de Amiga para gcc, debí darme por vencido ya que, aunque pude hacer compilar para V34 (AmigaOS1.3), me sigue pidiendo utility.library que no existe en esa version del OS.

    Asi es que; asi como está AmiDevCpp no puede compilar para AmigaOS1.3
    Puede que sea posible reescribiendo parte, y recompilando las librerias estaticas de Amiga para gcc, pero por ahora no me da ganas  ;D


    Estás teniendo ese problema porque GCC te está "linkando" código de autoinicialización del 3.x (supongo que libauto.a). La solución es que te crees tu propio libauto.a (me imagino que con la aplicación fd2pragma y el paquete Geek Gadgets podrás) o bien te encargues tu de la apertura de librerías manualmente. Lo más pesado es detectar si el programa ha sido arrancado de WB o CLI, pero una vez lo tengas hecho sólo será copiar&pegar.

    También puedes cambiar el fichero "specs" del GCC y eliminar el flag -lauto aunque tendrás que encargarte de todo.

    La utility.library no recuerdo bien pero pienso que quizá exista en los disquetes del 1.3.

    Recuerda compilar con -noixemul para no usar la ixemul.library.

    Algún día probaré. De todas formas yo tiendo a instalar el Cygwin y ejecuto el makefile por línea de comandos, no uso el BloodShed DevCpp porque es más lento que el caballo del malo abriendo ficheros.
     

  • en LINK van a encontrar cualquier cantidad de tips y rants para crosscompiling y development
     

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