Fernando, los links los habré dejado en algún post bastante viejo, pero podés encontrar los dos tutoriales en la siguiente página donde solía subir cosas relacionadas con Ingeniería Inversa:
http://ricardonarvaja.info/WEB/OTROS/TUTES%20SACCOPHARYNX/Los dos tutoriales están al final de la página (en la sección MSX):
Tutorial M002: Saccopharynx, The Beginning: Beto JAS' Protection
Tutorial M003: Beto JAS' Protection - Part II
Ahí vas a encontrar todo en detalles. En cuanto a tu otra pregunta (
"En que se distinguian un disco original de una copia del original?"), esto es lo que pasaba:
Los discos originales grabados en Red Point tenían alguno de estos trucos o una combinación de ellos:
- una numeración no estándard de sectores en la primera pista (ej., dos sectores numerados como 4, o el segundo sector numerado como 10);
- 42 pistas (Como el Super Laydock);
- Doble tamaño de sector.
Cuando estos discos se copiaban con copiadores comunes, la copia fallaba ya que éstos no eran capaz de detectar esos formatos de disco no estándard. Luego la rutina de protección detectaba que por ejemplo, la numeración de sectores era la común (1,2,3,4,5,6,7,8,9) y entonces la carga se aborataba.
Una copia física no funcionaba en muchos casos tampoco porque la mayoría de esos copiadores asumían numeración común de sectores y sólo copiaban los datos en tales sectores. Es así, que cualquier dato en un sector numerado como 10, no se copiaba. Digamos que los copiadores eran bastante truchos y que no hacían una copia física verdadera que incluyera formato y datos. el EPL Copy de IBM era uno de los más fieles. De todas maneras, aquellos que se piratearon algún disco con el EPL, sólo pudieron llegar hasta ahí porque los juegos no podían extraerse ya que estaban encriptados.
La cintas traín juegos en formato ITM, igual que los floppies, pero el cargador tenía partes encriptadas también. Como las cabeceras de los ITM no usaban las cabeceras típicas de cassette (ni de diskette), entonces no se podía leerlos con un BLOAD y se necesitaba el cargador, que como estaba encriptado en sucesivas capas, tampoco se podía descular fácilmente porque el MSX no era multitarea para usar simultáneamente un debugger, que para colmo, ni siquiera había uno realmente bueno. Sólo quedaba destripar cada capa de encriptación de forma manual.
Más o menos ese era el tema.
Saludos,
S