los cargo con una msx2+ panasonic a1wx
11 años atrás
lun abr 29 2013, 21:35
Pablo, lo que ocurre son básicamente una o las dos cosas a la vez:
1) Hay juegos que directamente los BIN no funcionan en MSX2+.
2) El juego está en el primer formato ITM.
En un post anterior creo que expliqué que hay juegos que tienen ese primer formato ITM, el cual contiene, embebido, una especie de cargador. En otros juegos, el cargador no está embebido dentro del ITM en sí, y sólo se agrega durante la grabación. Dependiendo de ese formato, el comportamiento de la carga varía en un MSX2+.
Por ejemplo, el ZANAC.ITM de Red Point tiene embebido el cargador y en mi configuración del emulador (Panasonic FS-A1WX) el juego falla. La carga turbo comienza bien con lo que sería internamente el primer archivo binario, pero cuando comienza la carga del segundo (más o menos a la mitad), un error ocurre y se aborta.
Sin embargo, usando mis propias herramientas, creé otra versión del ZANAC.ITM la cual no tiene el cargador embebido y es agregado por el Intermega durante la grabación (en este caso, cuando lo paso a WAV). El tema es que ese WAV si me funciona en la MSX2+. Es por eso que digo que hay varios factores que influyen, a veces el juego presenta incompatibilidad y a veces el formato ITM (o ambos en el peor de los casos).
Finalmente, tengo que decirte que a veces el juego falla incluso cuando regenero el ITM con mis propias tools, siendo el juego compatible con MSX2+, ya que en DSK funciona. Esto quiere decir que hay algo más causando problemas, lo cual es lógico, ya que las MSX2+ desafortunadamente nunca fueron populares en Argentina y por lo tanto Beto orientó el Intermega y los ITM más que nada para la combinación Talent TPC/DPC/DPF-550 o SVI.
Algún día si tengo tiempo voy a debuggear el cargador para saber exáctamente donde falla, ya que mi idea es comprarme un MSX2+ o una Turbo. Pero eso va a ser cuando tenga tiempo...
Saludos,
S
PD.: Pablo, me olvidaba de decirte que convertí el Demonia a formato WAV (el Demonia de Red Point digo), y me funciona en el emulador con la A1WX, lo cual hace todo mucho más raro ya que a vos te fallá al final...Interesante...
gracias por toda tu explicacion , saludos
Todo lo grabe con la ultima version del Intermega,osea con el cargador injertado. Acabo de descubrir q los q tienen el cargador embebido solo van con la 2.8 o la 3 de doble pantalla.
Estuve probando varios juegos en MSX2+ y es cuestion de probar,SIEMPRE anulando la disketera xq si no se cuelga al arrancar el cargador. Incluso he podido cargar algunos juegos propios q arme con el ITM de Realtime,pero lamentablemente muchos se trancan en algun momento de la carga y es asunto de incompatibilidad de ROM. Sin ir mas lejos,muchos juegos vendidos fuera de Red Point ni siquiera funcionan en el Toshiba HX20 y eso q era el segundo MSX mas vendido del pais.
Las Toshiba tienen cosas que no las hacen compatibles pero no por culpa de Toshiba. Todas las rutinas internas de Toshiba (que se pronuncia tóshiba en japonés) le dan una compatibilidad total con la norma. El caso es que muchos programadores no usaban las llamadas del sistema, sino que la saltaban a la dirección de ejecución indicada en la llamada, que para algunas cosas, la Toshiba las tiene en direcciones distintas, el chip de audio está integrado en un chip de 64 pines como el modelo 2 de la msx1 de Telemática.
En la Talent, todas ésas incompatibilidades se superaron, no así en la Toshiba, que es una máquina de las primeras.
Mi bien dicho Juan Carlos. Problemas parecidos he tenido durante mi desarrollo del cargador de archivos ITM para Sunrise y MegaSCSI, ya que el original de Beto es sólo para diskettes y obviamente no funciona en estas modernas extensiones para MSX. Cada uno de los fabricantes usa las direcciones de memoria que se le antoja sin respetar a gran escala las normas y las especificaciones. Es así que después hay que hacer malabares para poder meter el cargador en una zona de memoria libre y que no se sobreescriba...No te queda otra que cargarlo en una dirección de memoria más baja, pero eso después te jode la carga de algunos juegos largos. Y todavía me falta darle soporte para Beer, pero eso hasta que no se emule no lo puedo hacer...
Saludos,
S
No sé por qué en el link que pusiste sale un # en vez de un ?, si a alguno más le pasa reemplacen y funciona de 10.