Gente tengo un monton de dsk, pero quisiera pasarlos directamente a wav... hay algo que se pueda hacer?.
En conclusion, tengo los DSK de Beto Jas, o sea, los ITM y el programa de carga, pero quisiera pasarlos a wav, ya que a disco se me esta tornando medio imposible, ya que me quedan muy pocos diskettes de 5 1/4 y los que estan, algunos, ya estan rayados.
Alguna manito que me puedan dar con esto, sera bienvenida!
No sé cómo se labura con los ITM, pero los .dsk los podés pasar a wav sin mayores problemas. En la red hay pilas de dsk.
Necesitás el Disk Manager para desarmar los .dsk
Una vez desarmados, tenés que transformar esos archivos a sonido con el programa msxwav.
Acá te dejo el link con las instrucciones. Todos los programas necesarios están ahí. Suerte y chiflá cualquier duda.
http://computeremuzone.com/msx/?id=utils
Gente, gracias por las respuestas.
Extraje los archivos del DSK, son 4:
AUTOEXEC.BAS
CARGA
P
TETRIS.ITM
El AUTOEXEC.BAS no hay drama, ya que contiene la carga del CARGA y del P.
Luego CARGA y P no hubo problemas en pasarlos a wav, pero TETRIS.ITM no me lo reconoce como BIN.
Son los juegos que me baje del link que Beto Jas me paso.
Gracias por la ayuda!
Fercho, si te fijas en mi tutorial, el formato ITM dista notablemente del formato BIN.
El formato binario incluye un header que contiene tres direcciones de memoria: Start, Fin, Entry Point (o ejecución). El header de un binario en disco difiere del mismo archivo en cassette, pero las direcciones que acabo de nombrar son las mismas.
Sin embargo, los archivos ITM son algo totalmente distinto y no llevan esas direcciones en la cabecera, por lo tanto no los podrás cargar directamene como BLOAD"JUEGO.ITM",R o BLOAD"CAS:",R...
En mi tutorial acerca de los ITM, describo específicamente la protección para DISCO y no dispongo ninguna cinta (o imagen de esta) copiada en Red Point, por lo tanto, no tengo idea que tipo de cargador usaba Beto, pero de seguro no es el mismo.
Te aconsejo preguntarle a Beto, porque esos ITM deben ser cargados de un modo especial cuando se copiaban en cinta.
CJ
Recien acabo de leer tu tutorial, que por cierto esta muy bien explicado!.
Ahora bien, si yo tuviese el programa Intermega, lo podria desencriptar y convertir a Bin??.
Fercho,
No necesitas el Intermega para desempaquetar un ITM y extraer de ellos los binarios, ya que en el tutorial explico el formato. Además, no se si el Intermega permite hacer la inversa.
Adicionalmente, no comprendo porqué quieres extraer los binarios de los ITM, ya que puedes conseguirlos en Internet y para la mayoría de los juegos.
Finalmente, los binarios no funcionarán con el mismo cargador que Beto posteó, porque dicho cargador carga ITMs.
SACCOPHARYNX
Si me pasás algún archivo Fercho, te digo con qué Intermega está hecho. Tengo dos o tres versiones de las que usaba Real-Time, y dependiendo de la época, deberían poder abrirse los juegos.
El intermega estaba bien para su época, fue una brillante solución para almacenar y vender juegos en forma confiable.
En tu caso, seguramente "P" es la rutina de carga del archivo ITM, la ventaja de hacerlo así era que se utilizaba una rutina de carga en disco para un archivo ITM que había sido generado para cassete.
Pero una de las ventajas de la MSX es que los archivos son compatibles con DOS. Y hay actualmente programas que generan la carga desde los archivos en el rígido y los sacan por la placa de audio.
En todo caso, si andás presisando juegos, mandame un PM y te mando, tengo bastantes. Utilizo MSX desde 1985.
Muchas gracias por las respuestas.
En realidad, tengo todos los juegos, pero tenerlos en ITM significa tener la coleccion de RedPoint con su pantallita de carga, y eso tiene otro valor agregado!.
Tengo una version de intermega, tendre que probarla.
El tema pasa por convertir los archivos ITM a Wav con su correspondiente bloque de carga o desencriptar los ITM y luego convertirlos.