Allá lejos y hace tiempo, en mayo de 1988, salió al mercado argentino de software un programa que fue anunciado con bombos y platillos como el sistema operativo
GEOS (
Graphic Environment Operating System, o sistema operativo con entorno gráfico) versión 1.0 para computadoras del estándar MSX. Recibió ese nombre para aprovechar la popularidad que en aquel entonces tenía el sistema operativo GEOS para computadoras Commodore 64, lanzado un par de años antes.
La versión para C64 era
realmente un sistema operativo hecho en assembler y venía con varias aplicaciones novedosas para una computadora de 8 bits, por ejemplo:
GeoPaint (un graficador lejanamente similar al Paint de Windows),
GeoWrite (un procesador de textos tipo Word pero en miniatura),
GeoCalc (una planilla de cálculos onda Excel pero en chiquitito) y
GeoPublish (software de autoedición para hacer pequeños periódicos o folletos), entre otras. Además brindaba todo lo necesario para que otros programadores desarrollaran sus propias aplicaciones para este sistema operativo.
En cambio, el "sistema operativo" GEOS para MSX era
una auténtica truchada. Estaba desarrollado en lenguaje MSX-BASIC disimulado mediante POKEs para dar la impresión de haber sido hecho en assembler, motivo por el cual era lentísimo para realizar cualquier tarea. Además no se parecía
en nada –ni en el aspecto ni en el manejo– al GEOS de la Commodore 64 y no tenía
ninguna de sus aplicaciones. Solo traía un graficador básico (programa para dibujar) que era bastante errático y estaba repleto de errores. Como dato anecdótico, la "papelera" del GEOS para MSX se denominaba sospechosamente
"LIXO" (basura, en portugués), por lo que siempre tuve la impresión de que este programa era un desarrollo que algún programador brasileño dejó a medias y que en Argentina alguien completó a los ponchazos con tal de sacarlo a la venta lo antes posible.
En la imagen adjunta se aprecia el aspecto del GEOS para MSX, cuya interface permanecía estática la mayor parte del tiempo y solo era capaz de abrir 1 (UNA) "ventana" a la vez, mostrando la tarea que el usuario había seleccionado. En realidad la "ventana" no era tal, sino que el programa mantenía una captura de pantalla sobre la que "dibujaba" la "ventana", y al finalizar la tarea se restablecía la captura de pantalla, dando la impresión de que la "ventana" se "cerraba". Este era apenas uno de los numerosos detalles y falencias que tenía este "sistema operativo". Muy pocos programas para MSX tuvieron semejante nivel de truchez aplicada con tanta premeditación y alevosía. A pesar de eso, muchas casas de computación de la época tuvieron la desfachatez de vender este programa a clientes incautos que lógicamente no sabían (ni tenían por qué saber) nada de programación.
Después los años pasaron y los usuarios de MSX tuvimos que esperar hasta agosto de 2006 para que apareciera SymbOS, un verdadero sistema operativo para MSX2 con interfaz gráfica y bastante más elaborado que GEOS. Fue hecho completamente en assembler y su autor es el programador alemán Jörn Mika, alias Prodatron.
Artículo acerca de GEOS para MSX publicado en la revista Load MSX nº 25 (mayo de 1988), páginas 10 y 11:
http://bit.ly/geos-msxMás información acerca de GEOS en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/GEOSMás información acerca de SymbOS en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/SymbOSSitio web oficial de SymbOS (en inglés):
http://www.symbos.de