Self Proclaimed Commodore Guru
16 años atrás
OOOOjo con este programa:
1ro: Va a detectar si esta calibrada o no, CON RESPECTO a la disquetera en la que se grabo la copia. O sea, si graban este programa usando la disquetera desalineada, lo más probable es que les diga que esta correctamente alineada despues.
2do: Ojo con el ajuste de velocidad, que depende en que maquina (PAL o NTSC) la corran, les va a aparecer como muy alta o no.
Lo de alinear el cabezal usando el comando de formateo solo funciona si lo que paso no fue que se descalibro, sino que la maquina se colgo, o se apago justo mientras estaba moviendose el cabezal y este quedo entre medio de dos tracks.
Ummmm... que cagada... o sea que la referencia de la alineacion es en base a como estan grabados los datos en el disquette que se utilicen...
Cual seria el metodo mas preciso para alinear una disquetera y que revoluciones deberia tener un drive para una maquina pal y para una ntsc?
Saludos!
Alejandro.
16 años atrás
De hecho, el lado 2 del disco, el que se usa para calibrar, me imagino que tiene un formato mucho más complejo que lo que una imagen D64 puede almacenar. Porque si seguis el procedimiento de calibración segun el programa (Con la disquetera abierta y uno de los tornillos del motor paso a paso medio flojo), tenes que ir moviendote de a medio track, y el programa detecta, si la disquetera esta lo suficientemente bien calibrada, que el cabezal esta justo entre 2 tracks. Yo no he probado hacerme una copia desde un D64, pero supongo que eso no puede duplicarse.
Yo a mi copia la saque de otra copia que tenian en un negocio de computación, pero primero tuve la 'precaución' de calibrar mi disquetera y despues hacer la copia. Me fije que mi copia diera los mismos resultados que el disco 'original'
Obviamente con un disco original de verdad es la unica manera de saber que los datos son reales.
Sobre los valores, creo que los que puso Thierry estan bien para NTSC, no me acuerdo ahora, pero me parece que con 311 a mi me decia que iba muy rapido.
Despues de la mudanza deje todo guardado, y ahora me da fiaca ponerme a armar alguna maquina ;D
Esos programas usan un diskette especial para calibrar, cada programa viene preparado para su diskette y una imagen D64 no puede almacenar esa informacion. Sirve solo a modo de coleccionismo de soft, pero para calibrar me parece que no.
Bueno pero teniendo el disco original, calibrando un drive y copiando el disco con el drive calibrado en teoria podriamos tener una copia del software que nos permita calibrar cualquier otro drive no?
Les cuento mi experiencia , en realidad uno va viendo medio a ojo y viendo el programa como va respondiendo , yo por ejemplo mi diskettera no leia bien , entonces con este programa una ves cargado iva rotando el tornillo y cuando terminaba en 310 o 300 lo dejaba ahi mismo " para PAL N tendria que editar el post por que es 300 clavado , hoy lo probe ... " , despues tenia otro testeo que es el testeo de track medio que tambien uno lo va viendo y hay que hacerlo varias veces , despues una ves echo cargaba cualquier diskette y si leia bien track x track o lo copiaba integro con algun copiador ya daba por sentado que funcionaba , a mi fue uno de los unicos que me salvo , primero por que no encontre en ningun lugar informacion buena de como calibrar la 1541 y tampoco es facil de conseguir este soft por que se vende todabia por Ebay , y probe una cantidad enorme de alineadores que no me dieron ninguno resultado , despues hay otro centrado que lo unico que encontre por ahi es solo de formatear sin el diskette , hay una forma de hacerlo a mano desarmando la 1541 pero no encontre nada x ahi que lo explique bien ...
No me queda claro algo, tanto en PAL como en NTSC las disketeras tienen la misma velocidad: 300RPM que es la que los mecanismos MITSUMI traen de fábrica. De hecho, los drives que yo tengo NO TIENEN regulación de velocidad. La velocidad la fija el chip de control de motor (HA1342).
16 años atrás
Es cierto, pero pienso que la diferencia viene porque el programa deja el calculo de rpms a la computadora en lugar de a la disquetera. Porque si fuera esto ultimo, todas las disqueteras son iguales, y el calculo deberia ser independiente de la computadora a la que estan enchufadas.
El preset para ajustar la velocidad creo que solo lo tienen las que tienen mecanismo Newtronic (el de palanca).