Rescate del archivo el libro Operating Systems, design and implementation (lo use en la universidad hace unos años y quedo guardado desde entonces), que trata como el nombre lo dice sobre como diseñar e implementar sistemas operativos. El autor para no enseñar solo teoria decidio escribir un sistema derivado de Unix, pero que estuviera completamente escrito en C, para que sea portable, y que pudiera correr con recursos minimos, ya que estaba dirigido a estudiantes. El libro es de 1987, asi que las maquinas mas basicas en las cuales tenia que correr eran PC XT con 640K, no se si corre con menos, ya seria milagroso, pero no requiere disco rigido, y se podia comprar aparte del libro en varios formatos, incluyendo cintas de 9 pistas, 1600 bpi, entre otras usadas por las VAX de la epoca.
El codigo fuente completo del sistema (12000 lineas) sale impreso en el libro, pero como muchas ganas de tipear no tengo ;D me puse a investigar si habia una web, y efectivamente hay una dedicada a la version actual, la 3:
LINKSi van a previous versions,
LINKse van a encontrar con que hay versiones para Amiga, Atari y Mac (supongo que para 68K). No le veo mucho sentido a reemplazar el sistema de Amiga con un derivado de unix, pero tengo ganas de probar las primeras versiones en la Fujitsu Poqet PC Plus, que es una XT con NEC V20 de 16MHz, igual voy a necesitar el adaptador de PCMCIA a CompactFlash, ya que tiene dos conectores y no tiene disketera, al ser una mini notebook (del tamaño de una caja de plastico de VHS).
Si bien Minix es anterior a Linux, no era gratis, asi que aunque costaba poco nunca se llego a desarrollar tanto. Cuando salio Linux los desarrolladores se volcaron a ese sistema, y hace poco Minix se volvio gratuito. No se que tan completo sea en version moderna, pero por lo que veo de aplicaciones en esa web, hay hasta reproductor de videos. De todas maneras, por el momento me interesan mas las versiones que corran en XT, y probablemente en algun momento pruebe la version de Amiga, si es que corre en la A4000, aunque mas no sea por curiosidad, aprovechando que se puede probar sistemas alternativos mas facilmente que en una PC.