En fin, me gustaria que Gustavo nos explique a todos como Microsoft a contribuido tan positivamente a la industria. Porque aunque me he encontrado con muchos fans de windows, cosa que puedo comprender. Es la primera vez que veo que alguien tenga una imagen positiva de Microsoft como empresa.
Y no lo digo como desafio, sino porque quiero saber y conocer su punto de vista.
Independientemente de la empresa que estemos evaluando, estimo que no podemos despegar a un muy buen producto, exitoso, de la empresa que lo produce. Sin perjuicio que al reves puede ocurrir (y de hecho ocurre), que excelentes productos no triunfan y por lo general eso sucede en empresas con buenos tecnicos y malos directivos.
Microsoft, Bill Gates y todo esa estructura no se creó de la noche a la mañana y tampoco ha sido porque el viento los llevo solo, se necesita una gran mente, trabajo muy duro, inteligencia y asi y todo, solo unos lo logran. Bill Gates y su empresa llegaron tan alto como ninguna en el rubro del que estamos hablando. Ya eso sólo ya es digno de admirar.
Creo que reducir la opinion hacia Microsoft a sólo comentarios despectivos es un facilismo. Si fueron mas habiles que otros, puede ser, pero eso no es un pecado, es digno de admirar. El mundo empresario en general ha aprendido muchisimo de Microsoft. Formas de hacer negocios, de hacer marketing, de atencion al cliente, formas de venta, su software y un largo etc. forman parte de estudios, cursos y posgrados, entre otros, que toman como ejemplo a la empresa Microsoft.
No podemos hacer futurologia o lamentarnos de "que hubiera pasado" si las cosas no fueran asi, es imposible saber que si fuera distinto seria mejor, o peor, no se puede saber ni se sabrá nunca. En cualquier actividad intervienen una enorme cantidad de variables, en su mayoria incontrolables, que hacen en su conjunto que todas las actividades humanas apunten hacia una direccion u otra. No digamos mas que hubiera pasado si Commodore no quebraba por ejemplo, hablemos de que Bill Gates e IBM lograron que en "cada hogar exista una computadora", ¿o no recuerdan que promediando fines de los 70 y ppios de los 80 cada maquina era incompatible totalmente con la otra? Quien estandarizo todo, con la consecuencia de la bajada de precios y la masificacion de la PC en los hogares? Eso solo ya es digno de admiracion.
La gente no come vidrio, le pueden imponer un gobierno, pero no te pueden imponer qué color de ropa usar por ejemplo. Voy a los hechos, Microsoft es la empresa mas exitosa de software, la inmensa mayoria de la gente utiliza sus productos. Hasta un niño de 6 años puede instalar el XP ¡Y es un Sistema Operativo, multitarea, multiusuario, listo para red! se dan cuenta de eso? Es facil hacer eso?? Además de un agresivo marketing tambien sus productos funcionan, estan hechos a prueba de tontos. Una campaña exitosa de venta si no se refleja en los productos termina fracasando y que yo sepa Microsoft esta mas vivo que nunca.
Yo tengo 4 computadoras en casa ( todas en red, cada uno en la familia tiene una) desde Core 2 duo a Pentium 1 (la de mi nena), con XP todas menos la P1 que tiene W98 SE, con un rejunte de hard, placas y programas. La de mi nena es un frankenstein de pedazos viejos de otras maquinas y asi y todo no tenemos nunca problemas. A ver si Apple, Commodore u otro logró que practicamente cualquier pedazo de PC, fabricado en cualquier lugar del mundo, con cualquier calidad, la puedas instalar en cualquier otra pc, de cualquier calidad y el sistema siga andando. No admiran eso? Si lo hizo por ganar dinero, y claro!! si no somos Jesucristo que damos sin recibir! (como dice Leon Gieco)
Por ultimo quiero decir que siempre estuve enamorado (y lo sigo estando) de Commodore y su Amiga, pero el "que hubiera sido si..." es historia, ya no fué y tenemos lo que hay ahora. Amiga tecnicamente era excelente, pero sólo en eso. Es selección natural, como la evolucion, y esta seleccion natural hace sobrevivir a los mejores, no a los ilusos, soñadores, meditabundos o mediocres. Y Microsoft no solo sobrevive sino que sigue siendo el mas poderoso.