Ah, mirá, lo del teclado es nuevo, cuando yo la tuve no tenía eso... genial!! El PS/2 en las primeras versiones era sólo para mouse.
El divIDE es más sencillo de usar, lee directamente tarjetas formateadas en FAT por ejemplo. Y con el firmware más nuevo (esxDOS) podés grabar en la SD (con el anterior no se podía) y levantar imágenes de disquetes TR-DOS (ideal para cargar juegos y demos rusas). Además, como es mucho más popular vas a encontrar más usuarios y una comunidad más grande.
Del If1bis lo más choto es subirle los juegos... tenés que formatear la SD desde la Spectrum, conectarla por USB a la PC, levantar el soft que te bajás de la página del chabón... es medio bardo. No se si habrá inventado algún soft que lo haga más directo.
Conectas la pc como server y podes tener los archivos directo desde la pc, el formateo y creacion de particiones se hace desde la spectrum pero es una sola vez y es facil por lo que se ve en el video... algo que me llamo la atencion es que tiene como un driver por usb que captura la imagen de la spectrum a la pc y la podes manejar desde ahi directo... no digo que la divide no sea necesaria, pero parece tener muchas mas prestaciones ésta y es mas barata...
la divide si no la compras con la tarjeta cf corres el riesgo de quemarla, ésta usa microsd de hasta 8gb...
Usar los comandos del microdrive esta bueno, es lo que todos solian hacer, el "emulador" de Spectrum para Commodore manejaba la 1541 usando esos comandos, y tambien los usaba la Opus Discovery. Supongo que le dio prioridad a que desde la Spectrum se vea lo mas compatible posible con una IF1+microdrive, y esto le complico la transferencia de soft desde la PC a la tarjeta, porque seguramente la Spectrum ve un sistema de archivos de Spectrum, mientras que con la divide (y esto lo supongo porque nunca use una), pareciera que lo que hace es agregarle un sistema de archivos moderno a la Spectrum, con sus propios comandos. Seguramente en la divide hay menos problemas de tamaños de archivos y tarjetas, pero debe eliminar la compatibilidad con el soft clasico que usa microdrives, aunque en Spectrum eso no es una gran perdida.
La tk90 y la 95 son iguales, que yo sepa, y la ts2068 es diferente a las 2... la ts2068 si necesita twisterboard... la tk tiene una linea que en la spectrum no se usa en el bus y los de microdigital la usan para "line in"... luego esa linea en las spectrum siguientes tambien tienen uso por eso el divide hay que ponerles ese jumper para deshabilitar ese pin cuando la pones en tk y cerrarlo cuando lo usas en un modelo sinclair superior a la 2000.
Gracias Diego, iremos por el twisterboard nomas !!!
9 años atrás
vie jul 17 2015, 17:11
Me llegó ayer la Interfase 1 bis desde Sudáfrica, previo trámites aduaneros simil "pedir un crédito hipotecario" la pude retirar, pagando el excedente y los $ 40 del correo... en fin, ya está en mi poder, éste fin de semana saco fotos y hago pruebas y les paso mas o menos un pequeño informe de como va... es diminuta y con una calidad de terminación "profesional", una belleza...
Felicitaciones Diego, yo tengo esa tambien la I1B...