Hola tengo una zx y no logro que encienda, tira cuadrados de colores en pantalla
agradeceria si alguien puede ayudarme a identificar el problema
Saludoss
11 años atrás
jue mar 07 2013, 16:21
lo que se suele romper es la ULA, "un chip que realiza muchas tareas", luego alguna memoria con fallos. etc... por ahi conseguis una cz spectrum, y la usas de repuesto para tu zx, Te cuento por si no lo sabes, que todo los componentes principales de la cz eran importados. menos algunas partes en la lógica del video, si me equibo que me corrijan... no seria la primera vez...
Lo primero a probar son las RAM superiores e inferiores. Es lo mas probable que esten mal.
muchas gracias por las respuestas.. entonces para repararla tendria que conseguir otra para desarmarla y asi ir probando o,alguien tiene algun ALU o RAM para vender gracias
11 años atrás
mié mar 06 2013, 19:33
las ram se consiguen, de ultima le podes poner compatibles que no usen +12v
11 años atrás
mié mar 06 2013, 21:25
Por la falla que describe Vladimir, hay un... 90% de probabilidades, digamos, de que sea o la RAM baja o los transistores TR4 y TR5 que generan los -5V que alimentan la RAM baja.
En mi experiencia las ULAs fallan pero no tanto, no creo que venga por ahí el problema.
Vladimir, si podés sacale una foto lo más clara posible a la placa de la máquina, así identificamos bien que versión es.
La ULA es bastante robusta, las veces que me contaron de alguna muerta es porque se pusieron o sacaron periféricos del slot con la máquina prendida. O alguna salvajada parecida.
Fijate la temperatura de todas las memorias, tanto las altas como las bajas tienen que estar tibias y no calientes.
Empezá por las memorias bajas, si alguna de las altas no anda, la Zx tendría que arrancar igual. Como bien dijo Hernan, revisar las tensiones de las ram.
Hola ya medi las memorias las bajas todas perfectas pero las altas no en vez de -5 marca 0 el de 12 marca 5 y el pin de 5 marca bien 5 la placa es exactamente igual a la de la foto de arriba src166.bueno ahora como sigo??saludos