puede ser que no sean compatibles?
tengo 2 tk 85 ( na no le anda el teclado por lo que no pude probarla con esta ) y una ts 1500 que no anda, en la tk 85 que si anda, pero a la memoria no me la reconocio.
alguien sabe si es un problema de mi memoria o es una incompatibilidad entre ambas ?
la tk85 es de 16 o 48 KB no se si va a ver la expansion de memoria.
Si tenes una de 48KB deberia pasar a 16 con la expansion puesta, ojo solo hago suposiciones.
11 años atrás
mar feb 19 2013, 22:27
Entiendo que la TS 1500 de 16KB se expande a 32KB si le enchufás la expansión, pero no sé si con las TK85 de 16KB pasa lo mismo. Veo altamento probable que la versión de 48KB de la TK 85 no le de bola a la expansión, ni para más capacidad ni para menos. Lamentablemente mi TK85 no funciona así que no puedo decirte nada que haya probado en la práctica.
Ojo, por eso aclaro el tema de las TK comparándola con las TS. En el caso de la TS Sinclair 1500, el folleto mismo de propaganda dice que la expandís a 32KB, pero no sé si en TK85 será el mismo comportamiento. En World of Spectrum también se afirma lo mismo, que la TS1500 pasa a tener 32KB. Cuando lo quise probar justo la TS1500 se negó a funcionar (funciona bien ahora), lo volveré a intentar cuando pueda.
Si mal no recuerdo la rom de la zx81/ts1000 (no se de la 1500) solo chequea la ram hasta 16KB.
para usar ram mas alla de los 16KB hay que tocar la variable de sistema RAMTOP a mano.
Lo que diria es que prueben haciendo poke/peek en la zona de ram donde deberia estar la de la expansion. hay mucha info de eso por la web.
La 1500 tiene una diferencia en el manejo de algunas lineas que hace migrar el pack de la direccion 0 a otra (no a los 32 o 48Kb) el tema creo que era el espejo de la ram para generar el video.
gracias por la respuestas, las 3 tk que tengo son de 16k (incluye la tk 90), preguntaba por que si mal no recuerdo las tk 85 se las podia configurar de las siguientes maneras dependiendo del pack de memoria que uno le agregaba
16k sin expansor de memoria externo
32 k (16+16)
48K sin expansor dememoria externo
64k (16+48k ) o (48k+16k)
es mas creo que habian sacado una expansion de 64k para la tk 83 ( de largo era como el ancho de la maquina y era color gris ).
si algun dia revivo la ts 1500 o la cz1500+ (que me habia olvidado de mencionar antes ) la probare, sino comprare una tk 83 o ts-cz 1000