Compre hace un timepo una divIDE 57c a Ben Versteeg y estoy teniendo problemas.
La intento usar en una CZ spectrum.
La placa bootea y reconoce la CF pero cuando presiono el boton NMI la maquina se resetea o hace cosas raras.
Pregunte al vendedor y me dijo que probablemente sea el Z80 que tenga problemas de "fan-out" o que no funcione la linea M1.
Al parecer Sinclair uso Z80s de segunda con la linea M1 mala de fabrica. Este problema hace tambien que la Interface 1 o cualquier dispositivo que use esa linea para detectar _fetch_ de instrucciones fallen. Lo de la M1 creo que no es mi problema ya que la maquina esta ensamblada aca y al medir la linea con un tester me da 3.2V+/- que seria un promedio debido a los cambios entre 0 y 5 V cuando el Z80 esta en funcionamiento.
Lo del fan-out no se, creo que depende de la marca, este es SGS.
Cambie el 7805 y los condensadores de la CZ y fuente ya que encontre 4.75 V en la placa. Todavie no pude probarla.
Por las dudas y previendo.
Si no es mucho pedir, alguien que tenga la divIDE funcionando podria llevar la maquina y la placa a la reunion del museo asi hacemos algunas prueba con mi CZ y mi placa?
12 años atrás
mar jul 10 2012, 16:45
A mi me pasó lo mismo con la CZ, pero tengo entendido que es problema del Z80, yo revise y compare los slot traseros del CZ y de la ZX y estan las conexione iguales. He leido no recuerdo bien donde que a veces por mas que la linea M1 marque la tensión aparentemente correcta el Z80 falla y al cambiarlo se resuelve el problema. Como el Z80 no esta en zocalo no he probado cambiarlo.
Yo lo que haria en principio sería probar el divIDE en otra spectrum y ver que funcione, como para descartar que el problema sea de éste.
Si funciona el divIDE en otra spectrum, cambiale el Z80 a la CZ, si no te animas avisame y yo se lo cambio a la CZ mía para ver si se soluciona el problema.
12 años atrás
mar jul 10 2012, 21:42
Master, yo voy a llevar mi divIDE a la reunión del museo, ahí probamos todo si querés. Además el divIDE mío es el checo, aunque tengo una placa de Ben (la mini Kempston) y anda joya.
Creo que tengo un Z80 suelto también, te lo llevo.
EDIT: Efectivamente tengo el Z80, es un Sharp de una MSX muerta, pero anda OK, lo tuve un tiempo en la +2A.
Hernan,
Espectacular asi podemos probar una placa que anda con mi maquina y mi placa con una spectrum que se sabe funciona.
Por lo del micro, joya si mi maquina no va le hacemos un transplante.
Leo,
Si, es la idea encontar lo que no va y solucionarlo. La CZ es una issue 6, aunque tiene algunas diferencias porque la generacion de los 12 y -5 V los hace con un 555 en vez de una bobina.
No se si la placa sera una copia nacional o habra venido de afuera. Lo mismo me pregunto con el ensamblado de los componentes, en especial con los z80 de segunda.
Master Po, lo de la placa es fácil, si no tiene la serigrafía abajo que dice "Sinclair Issue 6A" es la nacional. Si podés sacale una foto.
El Z80 está en zócalo? Porque ya a mi soldar me cuesta, imaginate desoldar!!!
Si no arranca con los cambios que le hice, le desueldo el micro y le pongo un zocalo asi es facil y se hace en el momento.