Hola, me gustaría saber que son cada chip de mi cz antes de taparla. si me pasan un link se los agradecería. el único que encontre es este, pero tiene un mod. quiero ver la original. link
Pongo una foto de la placa de mi CZ con los nombre de los chips que tiene, es precticamente un ISSUE 6A como la que puso Hernán pero tiene unas leves diferencias, como por ejemplo para obtener los 12V usa un chip LM555, en lugar de la bobina como el ZX. Che que buena la placa esa para reemplazar el PCF1306 porque si se quema este chip no se consigue, osea estamos al Horno , lo mas probable es que la plaquita tenga los 6 chips que fueron reemplazados por este PCF1306.
Hola Leo! El LM555 es un oscilador/temporizado (muy conocido por los lectores de la revista Lupin ), no creo que sea ese el regulador de voltaje. ¿No tenes una foto con más resolucion de esa zona de la placa? Saludos!
Ariel Palazzesi
Efectivamente Ariel el LM555 es un oscilador archiconocido pero suele usarse como elevador de tensión o conversor DC/DC como se muestra en este circuito que obtiene 24v a partir de 12v, yo creo que en el CZ lo usa para elevar de 5v a 12v necesarios para que funcione la parte de video (LM1889). Circuito elevador de voltaje (ojo no es el de la CZ):
Es probable! Yo asumi que regulaba la tension con el 555, algo muy extraño. Elevar la tension asi es posible, sobre todo cuando tenes consumos pequeños como en el caso del video.
Esta joya! la plaquita que hizo Jose Leandro, encima esta en una versión con chips SMD y con el circuito impreso!. Buenisimo Hernán, gracias por la info.
Bueno, tratando de dilucidar como funciona el LM555 en el CZ me dispuse a ir sacando el circuito ayudandome con el tester logrando un esquema similar al que puse mas arriba, pero para ver como funcionaba lo arme en el Liveware para simular el circuito, y efectivamente obtiene 12,9v a partir de 9v de la entrada, si subo ésta tension a 13v sigue dando a la salida 12.9v a 13v, eso lo logra gracias al transistor Q1 ya que si se lo quito la tension se dispara al doble. Raro el circuito pero funciona.
Circuito del LM555 CZ Spectrum para lograr los 12v: (click en la imagen para agrandar)