Gus, Respecto de la TS1000 y el hub sonico, es un problema. Para solucionar eso se podria hacer algo muy simple conectado a otro puerto para manejar las señales ya que igualmente las rutinas de la ROM no van a servir.
Me sigue gustando el tema de "hub sonico" que en realidad puede pasar a ser un "hub Infra red" (robandole data a Ariel) para no tener que tener todas las maquinas cableadas entre si.
Por otro lado
En este
LINK hay una persona que hizo un "clon" de la zx interface 1. Es un proyecto interesante, no es exactamente igual a la original pero tiene al menos las mismas caracteristicas.
Mirando los esquemas de la zx interface 1 y el manual de reparacion vi que la comunicacion de red y el RS232 se manejan por el mismo pin de IC1 lo que me hace pensar (sin ver la rom) que la ZX NET (que calculo es como un RS232 de 5V) y RS232 son practicamente manejadasde via software.
En este
LINK esta el manual de reparacion
En etse
LINK esta el protocolo de comunicacion de la ZX NET, como se puede ver es parecido o casi igual a RS232 con 1 bit de start y 1 bit de stop.
En este
LINK hablan un poco mas acerca de la ZX NET que dice lo siguiente
Re: k7zx se integra en el proyecto otla.
por decicoder el Sab Mar 22, 2008 12:00 pm
mcleod_ideafix escribió:
decicoder escribió:
Un Spectrum (o máquina de 8 bits) podrá trasmitir mediante una señal de audio a otro Spectrum a más velocidad de la que podrá trasmitir a un PC.
Sí, a no ser que esa señal se transmita, pongamosssssssss, a un bit del puerto paralelo.
Sí pero habría que poner algun tipo de adaptador de la sañel alterna del audio. Sería una opcion para los emuladores. Tomar un bit del puerto paralelo como EAR.
Se me ocurre ahora otra solucion más simple. El emulador (0 programa de PC que quiera recibir datos de un Spectrum a alta velocidad) tiene una señal muestreada a 44 kHz. que le da la tarjeta de sonido. Por software se construye otra señal con freeuncia de muestreo a 130 khz o más interpolando la señal original. Asi se tendría que la detección de positivo a negativo sería más fino. Con eso podría funcionar. mcleod_ideafix escribió:
Además, ya Sinclair se percató de ello. La ZX-Net del Interface 1 no es más que un "EAR" y un "MIC" al que le han quitado todo tipo de filtros: usa un protocolo muy similar al RS232 para transmitir bytes: el receptor se sincroniza con el emisor a nivel de byte, no a nivel de bit. La velocidad efectiva, tal como la pude medir hace meses, es de unos 35 kbps.
Hace poco me leí el manual del Interface I (nunca tuve uno) y lo que más em maravilloó fue lo de poner Spectrums en Red. Creo que ningun otro sistema de la epoca lo tenía.
Para MSX descubrí que se inventaron la "JoyNet" . Una red por el conector Joystick. indicio de que no había nada standard para red de MSX. Para Amstrad no he visto nada.
Tambien le eche un vistazo a la rutina de la Red. Efectivamente es un procolo serie. Hacerlo con una señal de audio creo que permitiría mayores distancias . Aunque más lento sería más robusto. Y menos critico en la sincronización con maquinas que tienen distintas velocidades de reloj.
Duda
¿la Zx-Net funciona tambien para los +2 que tienen distinta frecuencia de reloj?
Tomando en cuenta estos ultimos datos, creo que se podria armar un dispositivo que:
1- sea relativamente simple y se maneje por soft (reusando codigo de la ROM) al igual que la interfase original.
o
2- sea un poco mas complejo y maneje las comunicaciones autonomamente lo que haria la parte de soft Z80 mas simple.
En ambos casos tendria una shadow ROM y calculo que deberia manejar la NMI para no tener que hacer pooling de la comunicacion.
La solucion 2 podria ser mejor para adecuarla a otras plataformas y permitir las comunicaciones entre distintos tipos de computadoras.
Saludos.