Por qué injerto de Spectrum +2A con +3??, sencillamente porque usé una carcasa de +2A y placa de +3, ambas las consegui en ebay, la placa que fue la primera que compre la vendian como "untested" o sea sin probar, y despùés la carcasa que venía con la cassetera tambien si saber si funcionaba, es sabido que cuando venden las cosas asi normalmente no anda nada, pero justamente esa es la idea, hacer un rejunte y revivir una maquina que estaba despansurrada en partes por ahí.
En principio me interesaba la idea de, en caso de repararla, poder sacar una disketera externa, aunque el cassete para mi sigue siendo mucho mejor en el sentido que es mas duradero y el pitido infernal de carga me encanta
Esta es la placa, se puede apreciar que incluso tiene el cable de la disketera y alimentación
Al observarla detenidamente encontre de entrada nomas un capacitor ceramico de 100nf roto que obviamente sustituí:
Antes de conectarla decidí hacer una salida de video compuesto de prueba muy sencilla y que consiste en soldar un cable al ánodo del diodo D31 que digamos está conectado al pin 6 del TEA2000 donde hay video compuesto y llevarlo al RCA del sintonizador
Al conectarla apareció esta hermosa imagen violacea
... se puede notar algo oscura por la salida de video de prueba
Aproveché a tantear los integrados a ver si alguno se calentaba, y ninguno salvo el Z80 pero tampoco se calentaba mucho que digamos aunque me llamo la antencion que no era de marca conocida, onda que le habian metido mano, asi que decidi cambiarlo, por suerte los integrados mas importantes en estas maquinas vienen con zocalo, y al remplazarlo la imagen cambió a ésta
Este era el culpable, el Z80
Bueno ya con la placa funcionando agarre la carcasa con la cassetera y le soldé los cables que traia desconectados y de esa manera la probé con otro +2A que tengo y no andaba nada salvo el teclado, le puse un cassete y apenas se movia y se paraba, pero además ni siquiera sacaba los bordes rojo y celestes de carga, asi que no me quedo otra que desarmar.
A simple vista se puede ver sobre la placa una capa de óxido como si le hubiese caído agua o algún liquido, tambieé la correa la encontre re floja o estirada.
Al desarmarla me encontre con un integrado LA6324 que es un cuadruple amplificador operacional que no se fabrica mas, y lo que hace el circuito es amplificar las señales de los cabezales y llevarlas a la placa del Spectrum, así que lo cambié por un LM324 que es un remplazo del LA colocandolo en un zocalo
Con el tema de la correa tuve suerte ya que consegui una de un radiograbador viejo que tenia tirado por ahí (nunca tirar los cacharros viejos jaja) y ahora al probarla con el otro +2A funciono perfectamente
Pero ahora tenia que conectarlo a la placa del +3 que reparé, con lo cual tuve que ponerle la ficha macho donde conecta la casetera, por suerte se consiguen facil y elimine la ficha del Led que molestaba.
Al conectarla al +3 no funcionaba, no aparecian los bordes de carga, o sea que ni se enteraba de la cassetera, obviamente si andaba en el +2A el problema era la placa del +3, que siguiendo el circuito y la placa faltaba un capacitor electrolitico el C48 de 1uF, al conectarlo anduvo perfectamente. También le agregue una salida de video compuesto "decente" con un transistor.
Y así quedo terminada la Spectrum +2A con placa de +3, solo queda pegarle una buena limpieza al teclado
Pero esto no termina acá... los Spectrum +3 tienen un problema de fábrica que es el sonido, todos aquellos que tengan uno habran notado que el sonido es saturado de pésima calidad debido a un error en el circuito de amplificación haciendo que el transistor en vez de amplificar sature.
Mas adelante voy a explicar como solucionar este problema y ademas sacar una salida de sonido stéreo aprovechando a full el chip AY-3-8912.
Continuara...
(ver acá la continuación)