• Poner zócalos solo es recomendable si hay que cambiar un chip, en general, cuanto es mejor no calentar la placa, aún con buenas herramientas, mas de lo estrictamente necesario. Por el tema del regulador, creo que la única parte de la Zx que no usa 5 volts es el modulador de video, el resto usa todo 5 volts (corregime Hernan si me equivoco). Así que si salís con video solamente, podés alimentar la ZX con 5 volts desde afuera con una buena fiuente. El cosito ésae que dice Hernán está bueno, pero tambien esta lejos. Salutes

    juan carlos fekete
    Casi Juanca, el LM1889 (el que manda el video al modulador) usa 12V, y si dejás las memorias 4116, esas llevan -5, 5 y 12 V. Es medio complicado dejar solo 5 V. El modulito de Tracopower si bien está bueno, es caro, lo vi en Farnell (una tienda inglesa) a 7 libras (50 pesos más o menos).

    Hernán

    Me había olvidado del tema de las memorias de +12, gracias por la corrección Hernan.
    El tema con traer cosas de afuera es un poco una historia mía y nada más. A pesar de que nunca he tenido ningún problema, siempre trato de evitarlo.

    Salutes !!!
     

  • Si efectivamente el Spectrum necesita de los 9-11v que le enchufamos de la fuente externa, de hecho tiene una bobina que toma esta tension y la eleva a los 12v por medio de un circuito con transistores como se puede ver acá:

    Schematics2


    Estuve viendo otros reguladores mas eficientes que el 7805 como el L4941 o el BA05T que tienen una menor caida de tensión (dropout voltage) de alrededor de los 0.5v contra los 2v del 7805 haciendo de esta manera que la disipacion de calor no sea tan grande, estos reguladores vienen en encapsulado TO-220 y tal vez son mas faciles de conseguir que el Tracopower aunque obviamente no son tan eficientes como éste ya que necesitan disipar calor a traves de la aleta del chip.
    Hoy estuve midiendo la temperatura en el disipador del 7805 y llegaba a 58ºC al cabo de 1 hora de uso del ZX, creo que vale la pena reducir de alguna forma la temperatura para alargarle la vida un toke mas a la maquina. 
     

  • Creo que Juan Carlos se refiere al Goot GS-100.

    Muy buen laburo. Por lo que se ve en las fotos, estuviste utilizando un desoldador de los tipo "lapicerón", con razón te quedaba estaño. No sirven para ésate tipo de trabajos.
    Te recomiendo comprar el Goot de plástico, el que mide como 35 centímetros de largo, ése sies efectivo. Es bastante más caro, pero se trata de reparar cosas que ya no se fabrican.
    Lo tuyo, doble mérito entonces, a lo macho, alicate y a la lona.

    Salutes

    juan carlos fekete

    100
     

  • Impecable laburo, te felicito. Yo tengo también que revivir el "cementerio" de Spectrum's que tengo.
    El tema de la temperatura es crucial... nadie pensó seguramente que estas máquinas fueran a durar más de 20 años.
    Hay otra forma para poder usar los 5V, pero habría que reemplazar en primer lugar todos los componentes que usan 12V por otros. Las memorias se pueden reemplazar por las 4164 adaptadas, no necesitan 12V. El resto, no se. Hay varios proyectos de convertir la Spectrum en un laptop que explican lo que se cambió, pero es un trabajo muy "artesanal".

    La forma mas rápida que encontré fue reemplazar el regulador por esto :



    No se si este componente es fácil de conseguir.

    Saludos!!!
     

  • Efectivamente, ése es el desoldador. Un cañito, aún en doble faz.
     

  • Creo que Juan Carlos se refiere al Goot GS-100.

    Muy buen laburo. Por lo que se ve en las fotos, estuviste utilizando un desoldador de los tipo "lapicerón", con razón te quedaba estaño. No sirven para ésate tipo de trabajos.
    Te recomiendo comprar el Goot de plástico, el que mide como 35 centímetros de largo, ése sies efectivo. Es bastante más caro, pero se trata de reparar cosas que ya no se fabrican.
    Lo tuyo, doble mérito entonces, a lo macho, alicate y a la lona.

    Salutes

    juan carlos fekete

    Selandari
    Gracias! Selandari y Juanca por el dato del desoldador, habia buscado en ML y aprecian varios Goot, ahora se que es el GS-100 y en cuanto pueda lo compro voy a ver primero si lo puedo conseguir en alguna casa de electronica de la zona y sino no me queda otra que ML
     

  • Impecable laburo, te felicito. Yo tengo también que revivir el "cementerio" de Spectrum's que tengo.
    El tema de la temperatura es crucial... nadie pensó seguramente que estas máquinas fueran a durar más de 20 años.
    Hay otra forma para poder usar los 5V, pero habría que reemplazar en primer lugar todos los componentes que usan 12V por otros. Las memorias se pueden reemplazar por las 4164 adaptadas, no necesitan 12V. El resto, no se. Hay varios proyectos de convertir la Spectrum en un laptop que explican lo que se cambió, pero es un trabajo muy "artesanal".

    La forma mas rápida que encontré fue reemplazar el regulador por esto :



    No se si este componente es fácil de conseguir.

    Saludos!!!

    Zeit

    Gracias! Zeit, sí mi intensión es reducir la temperatura interna del ZX para que no afecte tanto a la membrana que ya tiene signos de deterioro por efecto del exceso de calor, o los capacitores electroliticos que suelen resecarse o inflarse aunque los capacitores que puse nuevos aguantan algunos 105ºC y otros 85ºC pero de todos modos creo que bajando un poco la temperatura interna del ZX estaía alargandole mas la vida a esta maquina.
    El circuito que pusistes de Sami Vehmaa está bueno aunque no es un reemplazo directo del 7805 o sea hay que agregarle unos chirimbolos mas, una inductancia o choque de 220uH, un diodo etc , que si bien no es complicado estaría joya un solo chip que directamente lo conecte donde esta el 7805. De todos modos es una opción valida a tener en cuenta. Por eso yo decía de los chips L4941 o el BA05T que son de sustitución directa aunque no se si se consiguen facilmente.
    Con respecto a la Laptop que decis lo que hacen es cambiar las memorias 4116 por las 4164 que no usan 12v ni -5v pero el problema esta con el LM1889 que necesita 12v entonces para resolverlo puso un elevador de tension que a partir de los 5v obtenes 12v, es todo un laburito ademas de poder consguir los materiales.
    Si llego a conseguir los chips L4941 o el BA05T comento si mejora el tema  smile.png.
    Respecto al "cementerio" de Spectrum que tenes deberías intentar resusitar alguna en algún momento que tengas algo de tiempo (se que es dificil jaja), acá los muchachos del foro tienen bastante experiencia reparando estas maquinas y te pueden orientar como lo han hecho conmigo.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal