Tengo algunas 4532 extraidas de una ZX Spectrum, queda lejos Zapala?
Las memorias que usa son TMS4532... lo peor de todo es que ya había conseguido un donante de 4116 , la cagada es que ahora no tengo de las TMS4532, se pueden conseguir?? hay alguna equivalencia??
Leo_Martín
Gracias Hernán y ZeitSelandariTal cual Jorge coincido 100% lo que decis porque acá en Zapala pasa igual a pesar de estar la carrera de electrónica en la secundaria y la carrera de Ingeniería a 70 Km no hay una sola casa de electrónica para lo cual hay que viajar 200 km hasta Neuquén donde si bien hay varias casas de electrónica les faltan muchos componentes por ejemplo el circuito que arme lleva resistencias de 75 ohm pero no tenian de estas así que le tuve que poner de 68 o sea que si quiero armar algo de precisión estoy muerto.
Leo_Martín
Ahora entiendo por que Selandari hablaba de una batalla de dimenciones epicas, aunque yo tuve algo mas de suerte fue un parto sacar los chips de la placa , primero intente desoldarlos con el desoldador que chupa pero siempre quedaba algo de estaño y era imposible sacarlo con lo cual decidi cortar las patitas del integrado y de ese modo fue mas rapido y no dañe la placa logicamente el chip queda inservible... pero bueno lo cierto es que el problema estaba en los 32K de memoria, primeramente saque el integrado 74LS32 ya que sospechaba que pudiese fallar pero al cambiarlo continuaba dando la misma falla, asi que no me quedo otra que sacar el chip IC21 de la memoria del cual según deduci anteriormente era el que fallaba y ciertamente lo era con lo cual funciona el metodo que sale aqui para detectar que chip de memoria esta jodido y de esa forma evitar cambiar los 8 chip.. claro esto siempre y cuando el Spectrum te muestre la pantalla inicial y te deje escribir sino ahi si estamos al horno. La memoria que use es 4164 según master Hernán y efectivamente consigui 4 marca Siemens y al cambiar IC21 anduvo joya .
Leo_Martín
Tambien le cambie el transistor TR4 por un TIP31C quedando fuera de la placa pero sujetandolo con un tornillo en un agujero que hay de mas en la carcaza, y varios capacitores electroliticos principalmente de la parte del DC-DC ya que algunos se veian medios cascoteados.
Aca se pueden ver los 2 chip que cambie en zocalos
Tambien hice la prueba del PRINT PEEK y ahora si da 65535.. acá probando el Abu Simbel que cargo sin problemas..
Espero que ahora si aguante un poco mas .
Si querés dejarla supertuneada, lo que están recomendando mucho en los foros de Spectrum ahora es reemplazar el regulador 7805 por un módulo de Tracopower ( LINK ) que hacen lo mismo, pero con una eficiencia del 95%, y no necesitan disipador (si, le podés sacar esa chapota a la máquina!)
Hernán
juan carlos fekete
Muy buen laburo. Por lo que se ve en las fotos, estuviste utilizando un desoldador de los tipo "lapicerón", con razón te quedaba estaño. No sirven para ésate tipo de trabajos.
Te recomiendo comprar el Goot de plástico, el que mide como 35 centímetros de largo, ése sies efectivo. Es bastante más caro, pero se trata de reparar cosas que ya no se fabrican.
Lo tuyo, doble mérito entonces, a lo macho, alicate y a la lona.
Salutes
Poner zócalos solo es recomendable si hay que cambiar un chip, en general, cuanto es mejor no calentar la placa, aún con buenas herramientas, mas de lo estrictamente necesario. Por el tema del regulador, creo que la única parte de la Zx que no usa 5 volts es el modulador de video, el resto usa todo 5 volts (corregime Hernan si me equivoco). Así que si salís con video solamente, podés alimentar la ZX con 5 volts desde afuera con una buena fiuente. El cosito ésae que dice Hernán está bueno, pero tambien esta lejos. Salutes
juan carlos fekete
Si querés dejarla supertuneada, lo que están recomendando mucho en los foros de Spectrum ahora es reemplazar el regulador 7805 por un módulo de Tracopower ( LINK ) que hacen lo mismo, pero con una eficiencia del 95%, y no necesitan disipador (si, le podés sacar esa chapota a la máquina!)
Hernán
Esta buena la idea, no sabía que existian estos modulos, se reduciría mucho la temperatura interna del Spectrum, de hecho habia pensado en reducir la temperatura colocando en la fuente un regulador 7809 para que al Spectrum le lleguen 9v y de esa forma el 7805 estaria mas desahogado , porque hoy cualquier trafo de 9v como el que uso yo sin regular salen como entre 13 a 15v y por eso el 7805 lleva un disipador tan grande. Habria que ver cuanto sale el modulo Tracopower ademas coinciden las patitas con el 7805 con lo que la sustitucion es directa.
Otra cosa interesante tambien es ponerle un disipador a la ULA como para que viva un tiempo mas, de hecho la TK90x que tengo viene con un pequeño disipador en la ULA.
Gracias Hernán por el dato, lo voy a tener en cuenta. Leo_Martín