Me llego hace poco un ZX Spectrum + Ingles, lo compre por ebay a un precio razonable el cual la mina que me lo vendio me dijo que no andaba pero el precio era tentador asi que lo compre sin la fuente para que me salga mas barato el envio, la cosa es que al conectarlo no andaba ni ahí ni señales de vida, parece que todas las maquinas que llegan a mis manos las tengo que destripar no se por que sera jaja.. la cuestion que al desarmarla me encontre con algunas cosas mal:
1) El regulador de tension 7805 tenía 1 de las patitas quebradas y yo al querer sacar el disipador éste termino de quebrar las paritas restantes
.
2) El Sintonizador que va sujeto a masa mediante la chapa estaba desoldado.
3) Las cintas de la membrana del teclado estaban quebradas en las puntas y en algunos dobleces.
Asi que soldé como corresponde el 7805 y la cajita de chapa del sintonizador, también corte las puntas de las cintas de la membrana, cerre todo y lo conecte de vuelta, lo quise sintonizar en el canal 36 como dice el manual pero no mostraba nada pero al apretar algunas teclas se escuchaba por el parlantito, pase a otros canales y medio que enganchaba en el 33 viendose algo de imagen pero re mal, pero me quede mas tranquilo al ver algo de la imagen, asi que a desarmar de nuevo dispuesto a hacer una salida de video compuesto facil anulando el sintonizador y conectando derecho la señal de video a la ficha RCA y ahora al probarlo anduvo joya. Tambíen aproveche a cambiarle es el cristal de 4.43 Mhz por el de 3.58 Mhz para Pal-N... acá van algunas fotos:
Al desarmarla y mirar bien la placa (ISSUE 4B) encontre una rareza, no tenia el clásico chip LM1889 sino que tiene el SN94459N de Texas Instruments como modulador de video del cual no encontre informacion alguna
Aca esta luego de un buena limpieza con agua y detergente y sacudirle con un sepillo de dientes para sacarle la mugre de las teclas
Conectada al LCD por video compuesto
Algo que me costo un huevo fue reparar la cintas de la membrana porque al cortarle las puntas solo solucione una parte del problema pero quedaban partes quebradas en algunos dobleces y lo que hice fue usar de una membrana vieja del CZ Spectrum que cambie al cual le corte parte de la cinta y se la coloque a la del ZX+ de manera que los contactos puenteen las pistas quebradas asegurandola con cinta de papel de manera que no se mueva y funciono perfecto quedando funcionado el teclado completamente.
La verdad que la Maquina es una belleza y quedo impecable al limpiarla, lo que si Sinclair se pudiese haber gastado en ponerle un puerto de Joystick aunque sea, se ve que las Interfaces eran un negocio bueno también jaja