Bueno, finalmente decidí agarrar el soldador y hacer el circuito del encoder RGB a NTSC/PAL con salida por S-Video y Video Comp. para la +2A tal como prometi hace un tiempo atras, el integrado es el AD724 el cual compre por ebay a un chino y el resto de componentes son comunes y se consiguen facil. El circuito lo arme de acuerdo al datasheet y a algunos circuitos que enncontre en internet aunque para el Spectrum +2A no encontre nada asi que arme el circuito impreso configurado inicialmente para PAL-N con un cristal de 3.582056 Mhz pudiendo cambiar a NTSC quitando el jumper y cambiando el cristal por uno de 3.5784 Mhz quedando la placa hecha en PCBwizard asi:
La placa la hice con el metodo tradicional usando la fotocopia sobre papel satinado y la plancha quedando asi:
Debo decir que el circuito inicialmente no funciono, si bien se veia algo de la imagen esta era muy inestable con lo cual hice un monton de pruebas y nada seguia igual hasta probe configurar el circuito para NTSC con un cristal de 14.3138 Mhz o sea 4 veces la frecuencia de subcarrier pero seguia andando mal mejorando muy poco, por mas que variara trimer no pasaba nada, como que la señal de Csync (sincronismo compuesto) era debil asi que viendo el esquema del +2A vi que habia una resistencia de 470 ohm R34 en serie la cual decidi puentear para que vaya directo al conector de salida RGB, probe el circuito y ahora la imagen era estable pero muy luminosa como que ahora la señal era muy fuerte asi que decidi ponerle una resistencia de 220 ohm en serie y ahí por fin la cosa cambio no solo que se estabilizo la imagen sino que se ve impecable!! por S-video conectado al TV, no solo desaparecen los contornos amarillos y violetas que aparecen por video compuesto sino que ademas la nitidez es muy buena..
Cargando el juego Escuela de Ladrones.
En realidad se ve mejor que estas imagenes pasa que al sacar fotos sobre el televisor se pierde algo de calidad.
Datos a tener en cuenta:
A los pines RGB hay que colocarle resistencias de 330 ohm en serie en cada uno. porque debemos reducir la tencion a 0.7v porque del +2a salen 5v P-P.
Como que con los cristales de 14 y pico la regulacion es mejor (tenía mucha razon Fekete).
Este es el archivo con el PCB hecho con PCB wizard para que el que lo quiera hacer pueda imprimirlo y ademas modificarlo según necesidad.
]ad724_placa.rar[/file]
Me falta probarlo en Pal-N ya que al hacer tantas pruebas y no funcionar había cambiado a NTSC tanto el cristal como la configuracion del circuito, pero en cuanto haga un tiempo lo pruebo en Pal-N volviendo a la configuracion inicial.
Otra cosa que me falta probar es alimentandolo con los 12 V que tiene el +2A en el pin 1 del conector RGB, justamente por eso le agregue al circuito un regulador de 5V LM7805 para no usar fuente externa y aprovechar la del +2A aunque la prueba la hice con una fuente externa de 9v para asegurarme.
Este encoder ademas de funcionar para el +2A/+3 anda en otras computadoras como Amiga o CPC o cualquier otra que tenga en la salida RGB y Csync
Tengo que agradecer a Juanca Fekete que que me dio datos importantes y respondía mis consultas al toke así que muchas gracias!! Master!!
Mas adelante lo armo al circuito en una cajita bien prolija jajaja.