Hola, les quería comentar que estuve manteniendo un muy interesante intercambio de mails con Johnny Red, administrador de Timex Computer World (http://timex.comboios.info/) a partir de un artículo que leí y que parecía contradecir lo que él explicaba en su página acerca de la Timex Sinclair 2048 (http://timex.comboios.info/ts2048.html). La charla nos llevó al intentar develar cómo encaró Timex la producción de su (o sus) computadora/s compatibles con ZX Spectrum, teniendo ya definidas la TS 1000 y TS 1500. Lo que charlamos luego de varios mails permitiría determinar que:
1. Originalmente Timex USA habría considerado un modelo TS 2000, tal como se ve en
LINK. Notemos que la CZ 2000 es idéntica a esta computadora que se muestra, lo que no debería sorprender si pensamos que Czserweny utilizó el diseño provisto por Timex de Portugal para sus modelos CZ 1000, CZ 1500 y CZ 2000. Casi seguro que vendieron a Czerweny el diseño de la computadora que ellos no llegaron a comercializar.
2. Cuando descartan la idea, deciden hacer una versión mejorada a la que llaman TS 2048. Acá viene lo interesante: en
LINK vemos una entrevista a Lou Galie, Vicepresidente de Tecnología de Timex USA, quien comenta que Danny Ross, presidente de Timex USA se confunde en un discurso y llama "2068" a ese nuevo modelo. Cuando se le indica el error, él se ríe y dice "Cambiemos el nombre. 2068 es mejor que 2048". Luego, lo que conocemos como TS 2068 es en realidad la TS 2048 original.
3. Parece que a la vez ellos tenían planeado un modelo de 16K, llamado TS 2016. Le habrían cambiado el número de modelo, volviendo a utilizar TS 2048 para nombrarla. Pronto desecharían la idea de producirla. Pero hay folletería impresa que la menciona (http://timex.comboios.info/timex_hi/ts2068-folheto1a.jpg y
LINK lo que prueba que la intención estuvo. Johnny me hizo notar que en el folleto la computadora que aparece no tiene número de modelo.
4. Podríamos concluir entonces que existieron dos TS 2048: la primera vez cambió de nombre a TS 2068 y es la que conocemos (y también mi primera computadora), la segunda vez fue un prototipo o similar y nunca se implementó. Vaya uno a saber si la TC 2048 (que sí se produjo y vendió con éxito), aunque tiene 48KB en vez de 16KB, no es la TS 2048 descartada en EE.UU. Ojo, eso a pesar de que la TC 2048 es totalmente (o casi) compatible con la ZX Spectrum, cosa que no ocurre con la TS 2068.
5. Esto es extra: Czerweny hace algo parecido en Argentina. Cuando lanza su CZ 2000 la publicita como "Spectrum" o "CZ Spectrum" (ver en Programación Popular,
LINK, los avisos en las últimas páginas de los números 4 y 5), y luego lanza un modelo, con diseño propio, al que finalmente llama CZ Spectrum.
El intercambio de mails no terminó, pero esto es lo que tenemos por ahora. Me interesó el tema y si alguien tiene algo más que aportar o corregir lo que escribí, estaría bueno saberlo. Por eso lo posteo acá, porque sé que muchos de los miembros del foro saben mucho acerca de estas computadoras en particular.
Gracias y saludos!