Los otros días comentaba con alegría (ver
http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/foro/YaBB.pl?num=1263901404) que había comprado una TK85, cosa muy rara por mis pagos. Lo que empañó la alegría fue el estado interno deplorable de la máquina. Jamás había visto tanto desastre junto, parece que fue secuestrada por el Dr. Frankenstein. En primer término, tenía la EPROM puesta patas arriba en el lugar del Z80, el cual no estaba presente.
Estuve mirando un poco mejor los desastres, y los paso a enumerar :
1 - La EPROM es una AM2716 DC. Vieja, del año 1979. Al colocarla en su zócalo original, me doy cuenta que le falta algo. Le faltan dos patas, una del lado derecho y otra del lado izquierdo, del lado inferior...
2 - Veo que una de las RAM's (la segunda contando desde la derecha a la izquierda) está puesta al revés... las RAM son todas del tipo MM5290J-4. Esta debería calentar como bestia si alguien encendió
3 - Pongo un Z80, hago hacer contacto entre el zócalo y los restos de las patas de la EPROM con un trocito de cable de cobre, previo testeo. Todo artesanal, pero ya lo he hecho otras veces con buenos resultados.
4 - una vez todo en su sitio, enciendo la máquina. Por lo menos me da señal de video, cosa que antes no daba. Apago al no detectar nada que no sea una pantalla gris con rayas finas negras diagonales.
5 - Chequeo si algun chip levantó temperatura. Fríos como huevo de pingüino todos.
6 - Coloco un polímetro para medir tensiones en el 7805, y enciendo de nuevo.
7 - Sorpresa! En la salida, donde debería marcar 5V, tengo 11 V. A la entrada, tengo 5V!!!!
8 - Con esos voltajes, el Z80 y todo alrededor estará frito. Negativo. Vuelvo el Z80 a su "donante" (una Timex Sinclair 1000) y funciona perfectamente...
9 - Apago todo, me voy a dormir. Ya fue suficiente de misterios por hoy. Mañana será otro día.
En la cama, pienso que esas RAM que tiene la TK 85 son las que usaba la TK90X. Me puse a pensar en el timing de cada una, pero me parece que son similares. Se que la TK95 (que no es más que una TK90X rev 3B con otra ROM) usa las MCM 4517 que son casi iguales a las clásicas 4116. Me queda la duda : ¿son correctas esas RAM ó estoy frente a una chapuza más? Mi desconcierto crece al consultar esto :
LINK ; donde hay una lista de los C.I usados en las TK's
Si alguien tiene una brújula, agradezco préstamo...