mmmm... yo tengo un problema parecido con una TS 2068. Es NTSC y los colores cyan y magenta me los muestra mal, el cyan como un verde agua muy brillante y el magenta como un violeta muy oscuro, los otros colores aunque en general se ven bien no parecen los originales tampoco. Tengo otra 2068 transformada a PAL-N y el rojo aparece amarronado también. En este post me contestaron algo al respecto:
http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/foro/YaBB.pl?num=1220659958
Si alguien sabe que componente puede estar jorobando para intentar cambiarlo...
Genial Hernan!!! :)
Ahora mi pregunta es... Qué pasa con este problema que somos 3 personas que pasó lo mismo? Es un problema de norma? Venía de mal de fábrica?
Eso es lo que no me termina de cerrar. Digo, si 3 personas tienen el mismo problema, me parece que estamos hablando de que esto es algo "normal" en las TS2068.
Un saludo!
Tengo entendido que las Timex Sinclair 2068 tenían ese problema de fábrica, por lo que leí en elguna revista de la época.
Voy a ver si encuentro alguna referencia y la posteo.
Saludos!
Justamente ayer acabo de probar mi Timex Sinclair 2068. Me calenté, y la alimenté con una fuente de un switch que daba 12V a 1A, total, no la iba a quemar.
Luego de reponerme del shock de ver que esta funcionando inmaculadamente, procedí a probar los colores y tengo exactamente el mismo problema que comentan, tanto por video compuesto (salida de MONITOR) como por RF.
Me viene a la mente el verdadero significado de la norma NTSC :
NEVER THE SAME COLOUR
La única forma que se me ocurre es toqueteando los trimmers que nombraron antes.
Ojo, quizá sea que estoy usando una fuente con voltaje menor, pero eso no debería importar, ya que la circuitería interna tengo entendido se m ueve a 9V, eso es rectificado por el regulador. A menos que exista algo que necesite los 12V para funcionar, pèro los tomaría gual, no veo que caiga tanto el voltaje.
Se positivamente que es una falla común, aún entre los usuarios yanquis de las primeras TS 2068.
No creo que exista un integrado que sea simple de cambiar para eso, o por lo menos, pasarla a PAL N para solucionar un poco esto.
Saludos!!!
Consulta tonta : no jugaron con el TINTE del televisor ? por que me suena a que corrigiendo de ahi se soluciona, en NTSC se puede regular el tinte generalmente, en PAL no claro.
Estuve mirando el plano del circuito de la TS2068 y éste se alimenta con 15V mínimo, esto es para que el regulador 78L12 trabaje bien, ya que si lo alimento con menos tension por ej 12v, a la salida del 78L12 saldrían tal vez entre 10 y 11v con lo que el Modulador LM1889 no trabajaría correctamente ya que nececita de los 12v. Yo lo primero que haría es medir la tensión que le llega al modulador LM1889 (Pin 16) y de esa forma asegurarme que le llegan 12v. Si después de asegurarme de esto la falla persiste recien ahí tocaria los trimers VR2 y VR3.