Hola!
Desde hace un mes o dos estoy dibujando el "mother" de una computadora compatible con la IBM XT.
Obviamente, no es necesario partir desde cero para hacer algo asi, ya que se ha hecho muchas veces. Mi "inspiración" parte del trabajo de Sergey Malinov, un ruso que ha publicado aqui
http://www.malinov.com/Home/sergeys-projects/sergey-s-xt#TOC-Notes-for-builders
los detalles de una maquina como la que a mi me hubiese gustado hacer.
Se diferencia de una "XT" tradicional en que usa memorias SRAM en lugar de DRAM (menos circuitos de apoyo, solo dos chips para lograr un MB de RAM, etc), en tener un BIOS modificado que permite usar un teclado PS/2 convencional (en lugar de los teclados XT que son inconseguibles) y soporte para mouse PS/2 en la misma placa.
Otra cuestion interesante es que la placa es relativamente pequeña, y tiene forma de tarjeta ISA. Eso permite abaratar costos, ya que se haria un bus con varios conectores ISA en el y esta placa -el mother- simplemente sería una placa mas alli. La fuente, ATX, se conecta directamente al bus mencionado.
Mi idea era dotarla tambien de un lector de tarjetas CF (el CF-IDE que está por todos lados en la red). Estoy dudando entre usar el esquema de trabajo de Sergey o hacer una placa mas grande, con los slots de ampliacion en ella y tambien "on board" la interfaz para tarjetas CF.
Por ahora estoy avanzando en el dibujo del circuito impreso, que es bastante complejo (dos caras, unos 45 integrados) y ya tengo "apalabrado" al fabricante de PCB para que me haga solo 4 o 5 placas sin romperme el ......bolsillo.
Las placas son con agujeros metalizados, etc, y ello significa que son mas saladitas que las placas comunes. Tampoco consegui las SRAMS exactas que usa el autor del trabajo, pero compre unas que son 99% compatibles. Y tambien espero corregir media docena de errores que tiene el impreso 1.0 que Sergey tiene en su sitio.
O sea....seguramente me va a salir el triple que comrpar una XT por ahi, pero va a tener otro gustito.
Les dejo tres imagenes del impreso que estoy dibujando, alguna foto de la que armó Sergey, y prometo periodicamente venir con las novedades
Saludos!