Que macana lo del conector, no me habia dado cuenta. Igualmente si hay algun pin de abajo que no se use podes sacarlo y ponerlo del lado de arriba, yo lo hice varias veces con los conectores de paso .1, calculo que se podra hacer lo mismo. Yo lo empujo con una pinza de punta, no estan pegados al plastico ya que se fijan con soldadura al pertinax. Si fuera el caso que esta pegado lo caliento con el soldador y lo voy empujando hasta que sale, despues lo limpias y lo pones donde necesites.Estuve viendo como armar una placa de prueba en un reset para el puerto del usuario de la C64 que me mando Master Po, asi se la mandaba para que experimentara, pero despues de darle vueltas a como ubicar los componentes y fijar la placa a la caja de plastico, me di cuenta que el conector del puerto solo tiene contactos del lado de arriba, al parecer en esa epoca ahorraban hasta los centavos.
pastbytes
La placa del sintetizador usa casi todo del lado de abajo del conector, y de arriba solo usa los 5V, se puede llegar a invertir el conector porque esta atornillado a la caja y no tiene ninguna placa, pero me faltarian los 5V (los 9V de alterna tambien estan en el mismo lado), asi que no hay manera de hacerla andar con ese conector.
Ya que me puse a investigar como conectar la placa, vi que se puede hacer en las Sinclair (clones de ZX80/81) por la salida MIC, aunque de forma muy limitada porque solo se podria enviar datos y no se sabria cuanto el buffer esta lleno. Hay por ahi algun proyecto para transferir programas de una ZX81 a una C64, implementando el protocolo de RS232 por la salida MIC, con un transistor para adaptar a TTL, y entrando por la RS232 del puerto del usuario de la C64. Usando el mismo circuito se podria conectar una Sinclair al sintetizador, hay que tener en cuenta, eso si, que genera interferencias en el video, por lo cual habria que usar la maxima velocidad posible para minimizar el tiempo de la interferencia.
Lo otro que estuve mirando es como conectar la placa a la TS2068 por un puerto de joystick. Al principio parecia que no se podia, porque el puerto de 8 bits del AY se puede programar como entrada o salida pero no de forma individual, y yo necesitaba una entrada y una salida. Investigando el circuito vi que los dos joysticks estan conectados en paralelo con una serie de diodos que solo permiten enviar ceros, y las lineas comunes de cada joystick se activan segun el que se quiere leer. Si quiero leer el puerto 1 tengo que hacer un IN del puerto del AY, pero colocando la linea A8 a 1, esto activa un transistor que manda a masa la linea comun del primer joystick, permitiendo que lleguen ceros a las lineas de direccion o disparo que esten activas, y lo mismo pasa si activo la linea A9 al leer, se habilita el segundo joystick.
Ya que A8 y A9 activan un transistor que manda a masa un cable abierto que corresponde al comun de los joysticks, yo puedo usarlas como salidas para mi placa, bastaria colocar una resistencia grande a positivo para tener siempre un 1 en la entrada del PIC (que es justamente lo que devuelve un MAX232, porque el estado de reposo de los datos en RS232 TTL es un 1), y se recibiria un 0 cada vez que se activara A8 o A9. Esto significa que la transmision de datos al PIC se haria con una serie de IN con A8 en 0 o 1 segun el dato que se envie, y la lectura de la linea CTS que envia el PIC se podria hacer durante el bit de start, ya que en ese caso se habilita A8 para poner un 0 en el PIC, y tambien se habilita la lectura de los diodos que leen las entradas del joystick. Lo ideal seria verificar CTS al terminar un byte, pero el bit de stop no habilita la lectura del joystick, y no podemos saber que se va a enviar en los datos, otra cosa que se puede hacer es que cada vez que se envie un 1, ya sea en datos o bits de start, se verifique la linea CTS. El PIC de todas maneras indica buffer lleno usando la linea CTS con un margen para dar tiempo al host de detener el envio, asi que no hay problema en enviar uno o dos caracteres de mas.
Resumiendo lo tecnico, al parecer se puede conectar la placa simulando una conexion RS232 por el puerto de joystick de la TS2068, requiriendo nada mas que una resistencia a 5V en la linea comun del joystick, y de ahi directo a la entrada de datos del PIC, y la salida CTS del PIC conectada directamente a cualquier linea de direccion o disparo del puerto de joystick. Todo lo demas se resuelve por software en la TS2068.
Adjunto el circuito de la lectura de joysticks en la TS2068, es un diagrama un tanto raro pero algo se entiende.