Pero mira que NTSC tiene 60 cuadros contra 50 de casi todos los PAL, menos el PAL-M de brasil.Bueno, la cosa es asi: la modificación esa que has encontrado es para cambiar la maquina de NTSC a PAL-B (o G, o el PAL europeo que sea).
Para cambiar la maquina a PAL-N hay que cambiar el chip de video por un 6572 y cambiar el cristal por uno de 18.252MHz (esto es un valor calculado, no puedo ver el cristal en mi Drean 64 porque esta soldado con la impresion para abajo, calculos: LINK
Para nada, tu explicacion es la que estaba buscando!Hoy estoy hinchabolas... Perdón por anticipado.
Tan caro era el cristal ese? mira que es un laburo meter eso en la placa....
El alambre retorcido sí es un capacitor. Variable. Se varía la capacidad... cortándolo. Es un poco más barato que un trimmer. Y mucho más barato que un cristal de la frecuencia correcta. ::)
Un testimonio de primera mano!! Como te animaste a contar que le metias alambres retorcidos a los equipos de los clientes? Ya prescribio? ;) Es chiste, me imagino que se habran comido algun insulto de gente que puso el equipo en su TV y el vertical se le iba para cualquier lado, y no tenian para regularlo. Mi televisor no tenia, le tubieron que agregar una llave para cambiar entre 2 presets, uno para Atari/Commodore y otro para ver Finalisima con Leonardo Simmons.
Lo hacíamos con mi "amigo analógico" (yo siempre la fuí más con unos y ceros) cuando en el local de él adaptábamos VCR Panasonic 2002 (al principio, cuando el Tío Patiya se sentaba en La Rosada y todos tenían guita verde). Luegos fueron muchas otras videocafeteras...
El tema de los verticales automáticos es que esos enganchan bien (a veces de pedo, por suma de tolerancias) la diferencia de 10 Hz que hay entre los verticales de NTSC y PAL-N. Los que tenían TVs sin automático tenían que joderse dándole al pote (a veces preset) de vertical.
Crees bien!!! :) Ya es NTSC otra vez, los apendices esos que le agregaron ahora los guardo en un tarro con formol, para que generaciones posteriores los analicen, y medi el "alambritor": 7pF.
El tema es que -esto es todo suposición- la C=64 de MarcosJL tiene todo NTSC, excepto la portadora de croma (capacitor de alambre retorcido) y la alternancia de la fase del canal rojo (el Flip/Flop), este tema de la fase es lo único que diferencia a PAL de NT. Tons, para pasar "a lo bestia" de NT a PAL se necesita un inversor controlado por un divisor por dos y un retoque del cristal de croma.
Si MarcosJL le pone el capacitor "retorcido" en corto y puentea el transistor controlado por el F/F, la C=64 vuelve a ser NT. Creo.
Yo lo unico que cazo de esa placa, es la parte digital, y lo que entiendo es que la linea SYNC hace que el flip flop haga hacer un trabajo distinto al transistor en cada linea de video, de forma intercalada. Despues el trasistor si esta conectado a la parte de crominancia, pero toda esa parte me supera.
Los diodos son, casi seguramente, una llave que permite que la señal de rojo pase invertida (por el BC238) o sin invertir (directa), y deben estar comandados por el F/F. El tema de llaves a diodo es (¿era?) muy usado por los reformadores de NTSC a PAL. Pero me perdí cuando dijo que al integrado limado le llega Sync, no el canal Rojo... Nontendo.
Todo OK, gracias che! Me saque la duda que tengo de hace mucho tiempo, porque nunca conoci a nadie que tubiera una de esas conversiones con estos problemas, y en internet no figuraba nada. Ademas ahora se que era un sistema 60 cuadros por segundo con el color codificado segun PAL-N, o algo asi, me alcanza con saber eso, hasta ahi llega mi conocimiento de este area de la electronica, por el momento.
Si me fuí de mambo o mezclé cosas, puteen nomás.
Dudo muchisimo que convenga hacer estas cosas aca. Mismo hacer una placa impresa por cantidades chicas (20) te conviene enviarlo a China / taiwan que mandar a hacerlo aca, segun tengo conocimiento.
PD: Texa instruments HIZO transistores en Tierra del Fuego (no sé si los sigue haciendo, supongo que el Tío Patiya borró todo de un plumazo). Revistas electrónicas de los '70s y '80s tenían una publicidad con un ponja mirando un transistor preguntándose en globito de historieta "¿Semiconductores Argentinos?"... :'(
Tan caro era el cristal ese? mira que es un laburo meter eso en la placa....
El alambre retorcido sí es un capacitor. Variable. Se varía la capacidad... cortándolo. Es un poco más barato que un trimmer. Y mucho más barato que un cristal de la frecuencia correcta. ::)
es complicado el asunto al parecer