Bueno, un poco exagerado el titulo, pero basicamente la cosa es asi:
De chico (años 86 y 89 respectivamente) me compraron un Atari 2600 y una C64, ambos importados de EEUU (NTSC) y adaptados aca para los TV locales (PAL-N)
Esa transformacion, lejos de ser una joya, tenia un problema: en los televisores que no tenian no se que automatico (los 2 que yo tenia), tenias que ajustarle el vertical, sino se le iba la imagen, saltaba, no lograbas ver nada (en la C64 al encenderla veias "**** COMMODORE 64 ....." en distintas lineas de la pantalla parpadeando a lo loco.
Ahora que me meto en la electronica y vuelvo a mirar mi Commodore y mi Atari, busco informacion sobre la transformacion de NTSC a PAL-N y me encuentro siempre con cosas como esta:
"Para pasar de NTSC a PAL tenes que cambiar el integrado 6567 por el 6569 (por medio de tu distribuidor Commodore mas cercano) y reemplazar el cristal de 14.. Mhz por uno de 17 y cambiar el capacitor...bla bla bla....".
Cambiar el integrado MIS POLAINAS!!!! Yo se que estas transformaciones no cambiaban nada y salian 2 australes!!
Por que nadie habla de este tema? Que es lo que quieren ocultar?
El otro dia abri la Commodore para ver como era la modificacion, y salvo una gallina degollada y velas rojas, enconte de todo (mmm... ahora que lo pienso creo que si habia una gallina degollada...)
Como podran ver en la evidencia A, tiene una placa soldada con 4 cables del mismo color, a distintos puntos de la placa, relacionados con la generacion de Video.
Como no podran ver en la foto, porque no dispongo en este momento de una camara decente, el chip de video es un MOS 6567, si, ese, el NTSC, y el reloj es un 14.31818 MHz, si si, el de NTSC.
El alambre que sobresale de una pata del reloj, esta en realidad en serie, o sea, se corto la pata y se le coloco estos 2 alambres enrollados entre si, pero que no se tocan en ningun punto (tienen una muy fina aislacion). Este engendro no es otra cosa que un capacitor (lo se porque en la ATARI hay capacitores, por un valor de 4.5pf) pero no se el valor porque tendria que romperlo para medirlo (no creo que pase de unos pocos pf).
Con un capacitor en serie se le cambia la frecuencia? no es mas facil cambiarle el reloj?
Alguna idea sobre esto? Ahora les cuento sobre mi atari, al que logue exorcizar y volverlo NTSC otra vez, lo mismo pienzo hacerle a la Commodore.
Saludos
MARCOS