Chicos,
Quizás Uds, me puedan ayudar:
Tengo un trafo que me sobró de una potencia que arme de 200+200W que luego me quemaron.
El trafo me da 50V+50V, 9A por rama, y 12V 7A.
Me gustaría poder aprovecharlo para armarme una fuente regulada regulable partida de 0-50V 9A por rama.
Estuve buscando en internet y no encontré ningún diagrama que me sirva.
Porfa, me pueden dar una mano.
Gracias.
la primera etapa, llamese rectificado y filtrado no es complicada basta un puente y dos capacitores, pero el tema se complica si lo que vos queres es tener los 9 amp en todas las tensiones que la fuente logre o sea de 0a 50v por ejemplo si en algun momento queres regular a 5v 9amp la diferencia de potencial entre la tension obtenida 5v y tension de fuente 50v es abismal y por tanto debe ser disipada en temperatura por la etapa de potencia y para 9amp necesitas almenos unos 6 transistores tipo 2n3055 en paralelo para cada rama o sea para los +5v y para los -5v ademas de utilizar resistencia de alambre para shunt y ni hablar de si tambien queres regular corriente, esto no es para tirar por tierra tu proyecto ya que obtendrias un fuente de laboratorio con todas las letras, pero se debe tener en cuenta la complejidad y el costo de todo esto. de todas formas este tipo de fuentes esta bastante documentada busca por fuente partida regulada regulable, que aunque no encuentres para la tension y corriente que vos tenes, te va a dar una idea de lo que necesitas.
Lo que estás tratando de ahorrar para aprovechar el trafo te lo vas a gastar en integrados con ésas especificaciones.
Yo hice una fuente regulada de 10 amperes con el LM338, dos montados en paralelo y compensados uno con otro en temperatura, de ésa forma, los dos se reparten la carga por igual. El único problema es que la diferencia MAXIMA de tensión entre entrada y salida es de 35 volts.
Cuando rectifiques los 50 volts de alterna, se te van a ir a unos 69 a 74 volts, dependiendo de la calidad del filtro, con lo que tu fuente va a regular entre 34 y 39 volts.
Para armar algo como lo que pretendés hacer, dependiendo de un solo trafo, es caro, y aparte de caro, es ineficaz, porque si o si tu fuente va a estar consumiendo (50+50) volts, por la corriente de salida , que en el caso máximo son 900 Wats !!!
Saludos !!!