• Hola,

La idea esta muy buena!.. actualmente no tengo mucho para aportar, lo que si a manera "Brainstorming"  (tirando ideas) tiro del que se si sea una maquina basada en cualquiera de los procesadores  Z80 o 6502 8 Bit 16K, 32K o 64K pero que se puediera hacer eso de poderse conectar a algunas cosas  actuales, como Monitores VGA, etc. seria interesenta hacer un hibrido, con algo un tanto Vintage con cosas actuales puede ser que para un incio sea medio hostentoso pero se podria tener en cuenta para eventuales futuras mejoras del Prototypo del proyecto.

Por otro lado aparte, estaria pero rebueno, el diseñar un Scandoubler adaptable a C64, Spectrum, Atari, MSX, Amiga, etc.  Es mas esto no solo como un proyecto de amigos que gustan de HC, sino que estoy seguro que si fuese para una eventual comercializacion seria un exito. shades

Son solo comentarios.

saludos.  y hay que darle maza al asunto!..

• Buenas,

estuve leyendo todos estos posts y las ideas que hay son muy interesantes! hay gente que sabe mucho! Aunque mi conocimiento está por debajo de la mayoría de ustedes, les paso algunas ideas que tuve yo:

Creo que en principio deberíams diseñar algo que sea lo más simple posible.
    Qué sería esto? una computadora con un 6502, un chip VIA para I/o, un EEPROM para cargar algo básico, un clock obviamente para el 6502, y unos LEDS para display básico. Y bueno obivamente un power supply.

Esta bien, qué se puede hacer con esta computadora? nada. Pero es un comienzo para entender la arquitectura del 6502, y ver que se le puede conectar. Más tarde podemos conectar un LCD (como dijeron por ahí hay varios que no necesitan los extra chips). Dsps una interface de teclado, ram, etc.

Sería bastante simple diseñar esto, y sería el prototipo 1? Y bueno de ahi vemos.

en cuánto a disponibilidad de chips, el 6502 se puede coonseguir de western design centre (empres que lo fabrica hoy en día). El resto del los componentes son bien comunes así que no hay demasiado drama.

Se puede armar todo en un breadboard y ver que pasa.

En cuánto al soft, estoy aprendiendo en este momento 6502 asm así que creo que podríamos usar eso al comienzo.

• Hoal NAhuel como andas
    Paso las ideas que tengo y espero comentarios

- Armar una placa Base tipo (KIM-1) pero ocn las salvedades
    Si se pude fabricar un teclado de membrana barbaro no se los costros (pero uo idem commodore + MSX)
    Nos ponemso de aucerdo en como deberi ser esta placa prototipo y mandamos a fabricar de 10 a 20 o lo que nos slaga mas barato para todos
    - Los Micros (6502 o Z80 o el que crean que puede ir ) los pedimos afuera o si tenemos para todos ok
    La placa deberia tener bastante islas prototipo para poder modificar lo necesario y en algun futuro (años mas) armar una definitiva y que quede ok en forma definitiva
    - Tambien basandonos en lo que pone nahuel, se podria armar dos placas, la base que digo que deberia sportar su daugther board o placa Hija que esa le daria expansiones. P Ej sì la placa base solo visualizaba por led, esta tomaria estas señales + un demodulador y deberia salir por TV o por serie a un display LCD.

Pero bueno luego de haber trabajado con muchos cables de Wire Wrap y armado placas con revisiones, es tener solo paciencia para hacerlo y se puede llegar a algo interesante.
    Yo por ejmplo tengo mis limitaciones en programacion, pero podemos complementarnos entre todos, para asi todos podamos armar, algo que puede quedar en una caja a medio armar, o algo que puede servir de para que otros se copien haciendo referencia en nosotros.
    No me acuerdo donde esta relamente (o no se si paso a no existir mas en mis cosas) pero con los que eran compañeros mios hace 20 años atras armamos una cosa asi de 10 que eramos funcionaron 5 las otras no se llegaron a  terminar por cuestio nde tiempo. Los teclados eran de terminales bobas de efecto Hall - Asi que Flor de teclado !!!

Pero para dales una idea se utilizaron placas prototipo con Wire Wraping. Lejosd eso esta la foto que adjunto de LArraine pero asi queda una placa con WW asi que si nosotros la mandamos a hacer a alguna empresa que haga placas mejor ya que se gana mucho tiempo

Asi que bueno espero comentarios, yo la semana proxima osea esta no estare nuevamente 15 dias trabajando afuera, asi que ahi podemos llegar a coordinar y ponernos de acuerdo con algunas cosas de estas
    Peace

• LINK

Esta es la empresa con la cual hicieron los prototipos de Amiga Twin Industries obviamente variso años despues

Estas estan por el orden de los 28 Dolares, con menos de esa plata seguro se puede hacer un prototipado ya con las posicines de los integrados y piestas generiacas y pocas revisiones para hacer

Saludos
    Twin 1

• estaba pensando que por ahí podemos usar algún procesador de 8/16 bits moderno. Parallax tiene varios grosos cmo el propeller que tiene 8 cores! Son procesadores diseñados para tareas embébidas así que son chiquitos y fáciles de comprender (en comparación con un intel core 2 duo y demás)

• Los propeller estan buenos para hacer placas de video con salida VGA, ya viene el codigo hecho para eso, pero ese tipo de micros no son muy adecuados para uso general, es decir para cargar programas externos, y ademas habria que empezar de cero aprendiendo a programarlo. Yo lo considere para implementar una placa de video, y vi que hicieron una consola de juegos con ese chip (aunque como proyecto educativo, para aprender la arquitectura de una consola), asi que por ahi me compre uno para experimentar mas adelante. Si es por elegir un micro moderno, diria optar por un 65816, que es al 6502 lo que el 8086 es al 8080 (o Z80), corre codigo de 6502 y soporta creo que hasta 16MB, es un micro ideal para implementar un sistema 6502 multitarea. Es el micro que usa la Apple IIgs y la Super Nintendo, si bien no es tan poderoso como un 68000 creo que la interfaz electrica es mas simple y podemos seguir usando los mismos componentes que para un micro de 8 bits.

• Beun punto.

El gran problema del 68000 es la interfaz como bien dijiste. Al ser "cuadrado " y tener pins alrededor no lo podés enchufar  en un breadboard. Para gente como yo que es incompente en soldar y está 3 días soldando algo es muy molesto. Aparte no tengo equipo wire-wrap tampoco.
    Hay una empresa en Uk que vende 65C02 y su par de 16 bits, ambos de western design centre . mandé un email pero no me respondieron mad
    No sé cuál es el volumen mínimo pero voy a averiguar.
    además venden el correspondiente chip I/O.

• Los propeller estan buenos para hacer placas de video con salida VGA, ya viene el codigo hecho para eso, pero ese tipo de micros no son muy adecuados para uso general, es decir para cargar programas externos, y ademas habria que empezar de cero aprendiendo a programarlo. Yo lo considere para implementar una placa de video, y vi que hicieron una consola de juegos con ese chip (aunque como proyecto educativo, para aprender la arquitectura de una consola), asi que por ahi me compre uno para experimentar mas adelante. Si es por elegir un micro moderno, diria optar por un 65816, que es al 6502 lo que el 8086 es al 8080 (o Z80), corre codigo de 6502 y soporta creo que hasta 16MB, es un micro ideal para implementar un sistema 6502 multitarea. Es el micro que usa la Apple IIgs y la Super Nintendo, si bien no es tan poderoso como un 68000 creo que la interfaz electrica es mas simple y podemos seguir usando los mismos componentes que para un micro de 8 bits.

Me podras pasar algo d einfo de ee proyecto d ela consola con ese micro y demas... del mismo ?

• Chicuelos: si realmente les puede llegar servir tengo este libro: el tema es que tengo por ahora poco tiempo para escanear hasta dentro de unos 15 días, y después lo voy haciendo de a poco pero si realmente les interesa.

Por favor no te olvides de este tema.
    Cuando puedas scanealo, yo el viernes me voy por 15 dias alcampo a trabjar como paso antes, asi es mi vida, vio, pero por lo menos a mi me parece muy interesante.
    Lo que si desde alla no voy a tener la mulita, pero si podes y tenes banda andha me lo podrias pasar por mail ?

Gracias desde ya

• Por favor no te olvides de este tema.
    Cuando puedas scanealo, yo el viernes me voy por 15 dias alcampo a trabjar como paso antes, asi es mi vida, vio, pero por lo menos a mi me parece muy interesante.
    Lo que si desde alla no voy a tener la mulita, pero si podes y tenes banda andha me lo podrias pasar por mail ?

Gracias desde ya

Ok, Master, creo que podemos organizarnos.. hasta ahora solo a WOZ y a vos les interesa.
    Podemos hacer así como hicimos con Dieguito con el manual de la DPF-550... Yo lo voy escaneando en 300 DPI para armar el PDF, pero voy mandandole a quien le interese a su casilla de mail los archivos GIF o JPG en 150 DPI que se ven bastante bien.
    La otra es que me recomienden un lugar donde subir archivos para compartir que no me pida el mail para registarme (siempre me terminan haciendo spam)... cosa dificil.
    O la última: puedo probar de subirlos a PICASA... tengo un album ahi.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal