Veamos, yo creo que ya que hay tantos intereses diferentes, se podria dividir en uno o dos proyectos, les comento cuales son mis planes. Primero, siempre quise hacer una computadora, no importa el tamaño o la complejidad, solo es para darme el gusto de haberla hecho, en este caso creo que convendria hacer algo simple, para que se puedan armar varias, con una configuracion mas o menos estable, es decir que decidamos las especificaciones y en todo caso se expanda por el conector de expansion, pero se mantenga la placa base igual, esto es para que pueda servir como punto de partida para los que no conocen el funcionamiento interno de una computadora, y puedan llegar a entenderla completamente, no digo que puedan entender al instante, pero que sea posible sin tener conocimientos previos, aunque lleve un tiempo.
Esa maquina se podria hacer con elementos que, aunque esten discontinuados, sean mas o menos conseguibles, para que se pueda armar una como proyecto en las escuelas, por ejemplo. Tenemos como punto de partida ese BASIC para adaptar, pero en el futuro seria bueno una vez entendido poder escribir nuestra propia version, ya que esa no es libre, aunque sea gratuita para proyectos no comerciales. Seria interesante discutir en el futuro sobre las caracteristicas del BASIC, comandos, sintaxis, etc. Yo quisiera hacer algo parecido al BASIC, tal vez sin numeros de linea (no se si se podra hacer eso sin caer en el modelo de editor de texto + compilador, que se usa en los lenguajes actuales), y a medio camino entre el BASIC y el assembler, que tenga instrucciones para facilitar las operaciones logicas, modificaciones de un bit en particular, desplazamientos a izquierda o derecha, etc.
Una vez que eso se complete (dentro de meses o años) se podria recopilar la informacion de todo el proyecto, o ir recopilandola en el desarrollo, y tal vez publicar una serie de articulos detallando como se diseño, que decisiones se tomaron, como se fabrico, como se escribio el soft, etc., si esto fuera extenso, hasta se podria pensar en un pequeño libro. El soft de la ROM se podria publicar con codigo fuente bajo licencia GPL, para que pueda haber otros desarrollos similares.
Aparte de este proyecto, quiero hacer una maquina al estilo PLC, que soporte multitarea, un lenguaje mas adecuado para manejar entradas/salidas y comunicacion entre procesos, que este bien provista de conexiones de entrada analogicas y digitales, y salidas de control, logicas y de potencia. La idea es construir un PLC, que se pueda programar desde una PC por puerto serie o Ethernet, con posibilidad de tener salida de video compuesto o VGA para que pueda servir como monitor de procesos industriales (por ejemplo mostrar graficamente los valores de los sensores o el estado de los procesos). Esta maquina tendria una aplicacion mas bien industrial, tendria que usar componentes modernos, y deberia tener un costo razonable, lo cual implica años de desarrollo y bastantes cambios en el diseño hasta terminarla.
La otra maquina que quiero construir, esa si seria para aplicaciones generales y de uso personal, multitarea, multiprocesador, con interfases estandar como Ethernet, USB, salida VGA y de video, razonablemente rapida (digamos al menos 33 o 50MHz), que permita conectar disketeras de 3.5" y 5.25" para usarla de base para la lectura y escritura de cualquier sistema de archivos y formato de diskettes (por ejemplo para copiar diskettes de C64 o Amiga, o funcionar como server para esas maquinas o cualquier otra). Lo que me gustaria en esta maquina es que tenga una pantalla LCD y que sea portatil, y procesadores de 16 o 32 bits. Estuve investigando el 65816 de WDC, pero si bien es un buen procesador y compatible con el 6502, no dispone de muchos chips de soporte. Pense en usar chips 680x0 de Motorola, pero son chips caros y no se que tan compleja sea la conexion, por lo cual de usarlos tal vez seria mejor implementar una expansion al estilo Amiga 1200, y usar directamente un acelerador 030, o tal vez una placa de CPU de Amiga 4000, ya que cualquiera de esas opciones tienen resuelta la conexion a memoria y coprocesador matematico. Los PowerPC son una opcion interesante, pero creo que la informacion disponible no es mucha y seria bastante complicado hacer algo. Por lo cual mi opcion actual son los procesadores ARM, de los cuales tengo menos informacion, pero al menos estan entre los procesadores mas usados, son los de mas bajo consumo (usados en telefonos celulares, maquinas de juegos portatiles, palms) y vienen de una arquitectura diseñada partiendo del 6502. Estos micros disponen de bastantes chips de soporte, entre ellos placas 3D que manejan directamente pantallas LCD, pero no pretendo tanto, ni siquiera se si tengo interes en implementar una interfaz grafica (con ventanas, iconos, etc.). Esto probablemente requiera el desarrollo con FPGA.
Asi que como ven divagaciones hay de todo tipo, creo que por ahora tendriamos que pensar simplemente en empezar.