Estuve comentando una idea con Pablo (the_woz) y Diego (homecomputer) que creemos seria interesante discutir. La idea es que diseñemos una computadora basica, no buscando el poder producirla en serie, y tal vez ni siquiera producirla, sino mas bien como investigacion, para entender como funcionan, ya que estamos en la actualidad con las PCs demasiado alejados de lo que ocurre en el interior de una computadora.
Esto seria un proyecto a largo plazo, ya que seguramente con la experiencia veamos que algunas cosas no son posibles, o son mas practicas de otra manera, y las especificaciones cambien mas de una vez. Si algun dia se pudiera concretar en una maquina funcional, seria mas que perfecto, pero la idea como dije es la investigacion para llegar a eso, aunque no se construya.
En principio seria una maquina modesta, con un micro de 8 bits como el Z80 o el 6502, con poca memoria (si se puede llegar a 64K, mejor), con algun chip de video en colores como el usado por las TI99, MSX o coleco, que tiene una interfaz electrica mas simple, con sonido beep o sin sonido, un conector PS2 para teclado, y alguna otra cosa que se nos ocurra en el camino.
Como programadores de Z80 hay pocos en el foro, creo que la mejor eleccion seria el 6502 como procesador. Tengo que investigar pero creo que se consiguen unas memorias flash que pueden reemplazar a una EPROM, como para utilizarlas de ROM, la interfaz PS2 se puede hacer con un PIC, y lo mas complicado, que seria el soft de la ROM, estaria resuelto con este BASIC, que es gratis para aplicaciones no comerciales:
LINKEl BASIC esta escrito para 6502 asi que va bien con los planes, seria cuestion de adaptarlo al hard que se elija, pero al menos partimos de algo ya hecho. Para la memoria convendria usar memorias estaticas, para no complicarse la vida con circuiteria de refresco de memorias dinamicas, pero la complicacion puede ser la salida de video, porque habria que construir un modulador para al menos tener una salida de video compuesto.
En fin, comenten que les parece la idea, y si algun dia sale algo de esto, seguramente la seguiran otras maquinas ya no tan modestas, pero primero es empezar con algo.