• Primero que nada: GRACIAS a todos por sus consejos.

Opté por la opcion de armar el XE1541 porque me pareció la mas "prolija" y duradera. Lo probé hoy al mediodia en un ratito y logré cargar el .TAP del juego "1942" de Elite, asi que se ve que funciona. Mas tarde voy a probar de pasar a cinta con el PTAP y les cuento.

Pero como lo grabaste en el cassete? le tuviste que cargar un programa emulando la disketerea primero?

PD: una vez que se cargó el programa (por ejemplo, el 1942) ¿como hago para que empiece el juego? Se queda eternamente en la pantalla de presentación !!!  Perdonen si pregunto una burrada...

Me imagino que habras comprado Joyticks  :) Proba apretando el boton en uno de los 2 (por lo general creo que es el 2) o la barra espaciadora.
    Tal vez es una pantalla del cargador, no tengo mucha experiencia porque yo no usaba juego para cassetes directo, con cargadores graficos. Si nunca tubiste C64 con datassete, te aviso que la carga es ETERNA
     Proba el TAP en el emulador, es lo mismo y ahi ves si anda bien

• No se a que te referis con "la presentacion", si estas ya en el juego creo que con el boton del joystick en port 2 empezabas, la mayoria de los juegos de C64 andan con joystick, a veces en el 1, otras en el 2, asi que si no tenes uno vas a tener que conseguirlo.
    Pero probablemente a lo que te referis es a alguna pantalla de presentacion que agrego el que crackeo el juego, hay muchisimas versiones dando vuelta asi que no son todas iguales, como norma, presiona la barra espaciadora, que la mayoria de las presentaciones de ese tipo continua cargando el juego cuando se presiona esa tecla.

• El tema de la alineacion de cabezal no es por gusto que se hace, en teoria uno podria suponer que todo el mundo puede dejar el cabezal bien alineado y los juegos deberian cargar en cualquier maquina, pero no es asi, esto es porque los cassettes fueron diseñados para musica,

Mira la verdad a mi de entrada (año 89) me contaron cosas terribles de la gente tocaba el cabezal, que despues ibas a tener que tocarlo siempre, y me quedo eso tan marcado, que nunca jamas lo hice, y transmiti eso a otros amigos con datassete, asi que nunca lo experimente.
    Lo que yo entendi, es que no existia una alineacion correcta, existe la alineacion propia de cada cabezal, y si todo lo que tenes lo grabaste con ese cabezal, y lo lees con el mismo, no vas a tener ningun problema.
    Pero si entras a tocar la alineacion, te quedan cosas grabadas con distintas alineaciones, aunque sea el mismo datassete, y cada vez que vayas a leer vas a tener que andar con el destornillador haciendo pruebas.

Yo tenia problemas con algunos cassetes comprados (ya grabados) cassetes prestados y cassetes copiados con doble cassetera. Pero como existia la posibilidad de ir con el datassete a que me grabaran (seria pirateria?  ;) ) no me hice drama.

Tal vez es una gilada tipo lo de esperar 2 horas despues de comer para bañarte (te moris!  :o )  y yo me lo crei.

• Pero como lo grabaste en el cassete? le tuviste que cargar un programa emulando la disketerea primero?

Todavia no lo hice, por falta de tiempo , pero esta noche lo pruebo.

Por lo que leí en documentacion del PTAP, hay que cargar un PRG (el Tapserv.prg) en la Commodore. Despues, ejecutar el programa con los parametros correctos y el mismo pide que se pulse "Play & Rec". Si todo marcha bien, arranca la grabacion del TAP directo de la PC al Datassette.

Eso entendí por los menos  :)

• arcepaul :
    Tenes que cargar el tapservers.prg para poder usar el ptap o el mtap.
    Vos preguntaras como carajo lo cargo si no lo tengo grabado ni en cinta ni en disco....
    La solucion es usar el programa vc1541 que usa a tu pc como rigido conectado mediante el cable XE1541.

Una vez que lo cargas en la commodore podes pasar los tap a cinta que vos quieras.
    Con el siguiente comando usas el ptap
    PTAP -LPT1 -XE COMMANDO.TAP enter y en ese mismo instante en la pantalla del commodore va a aparecer la leyenda RECEIVE MODE ,,apretas play y record y empieza la grabacion!!!

Parece complicado pero no lo es.
    Perdon si parezco muy insistente con este metodo ,,es lo mejor que probe hasta ahora ...

Si queres informacion un poco mas detallada ,en este foro estuve posteando sobre esta forma de copiar tap ,,estan los link de donde descargar los programas necesarios(soy commo64)
    http://www.foros.net/viewtopic.php?t=89&mforum=Commodoremania

Espero que te sirva
    Saludos
    Ezequiel

• .... Con el siguiente comando usas el ptap
    PTAP -LPT1 -XE COMMANDO.TAP enter y en ese mismo instante en la pantalla del commodore va a aparecer la leyenda RECEIVE MODE ,,apretas play y record y empieza la grabacion!!!

Pude grabar uno en el data !!!  (el Pole Position). Lo unico que no se muy bien que pasos seguí porque probe varias veces y no funcionaba. Ademas, cada vez que quise correr el TapServ en la C64 me ponia un cartel "SEND MODE" y no RECEIVE (¿?). En uno de los intentos me apareció la patalla a con rayas de colores y efectivamente se grabó. Pero no entiendo por que me aparece en cartel SEND.

• Arcepaul :
    El tapservers apenas lo ejecutas queda en SEND MODE (a la espera que vos envies desde la commodore hacia la pc)
    RECEIVE MODE(a la espera que vos envies algo desde la pc a la commodore)

Cuando vos ejecutas el PTAP aparece la leyenda receive mode ,si ejecutas el MTAP queda en send mode.
    por defecto el tapservers queda en send mode.

Los comandos son PTAP -LPT1 -XE NOMBREDELJUEGO.TAP (desde el pc al data)

MTAP -LPT1 -XE NOMBREDELJUEGO.TAP(desde el data al pc)

Cuando grabas ya sea desde el pc al data o viceversa las rayas de colores se tienen que ver en el monitor del c64 y en el de la pc.

Espero que te sirva!!

Salu

• Ahora si Ezequiel. Mi error esta que primero ejecutaba el PTAP en la pc y despues el TAPSERV en la commodore. Por eso no se ponian de acuerdo.

Lo unico raro que me pasó fue que en el medio de una transferencia, la pantalla de la C64 se quedó azul y la de la pc seguía "transmitiendo". ¿Es normal? El resto: todo OK.

PD: muy recomendable esto del cable XE1541, es facil de armar, los componentes  son baratos y da muy buen resultado.

• Arcepaul :
    Lo de la pantalla azul no lo se,,,cuando grabo juegos uso el monitor 1902a(ntsc) con una drean c64 (pal) se ve en blanco y negro.
    A veces hace un break y luego continua.

Si llegas a conseguir alguna cinta de algun juego en español posteala en el foro que te pase(el pibe se dedica a preservar todo el soft y juegos en español)

Despues te paso un link que tiene como 1800 taps .
    Saludos
    Ezequiel

Ahora si Ezequiel. Mi error esta que primero ejecutaba el PTAP en la pc y despues el TAPSERV en la commodore. Por eso no se ponian de acuerdo.

Lo unico raro que me pasó fue que en el medio de una transferencia, la pantalla de la C64 se quedó azul y la de la pc seguía "transmitiendo". ¿Es normal? El resto: todo OK.

PD: muy recomendable esto del cable XE1541, es facil de armar, los componentes  son baratos y da muy buen resultado.

• Arcepaul :

Aca tenes 1800 taps como para que te diviertas!!!
    http://tapes.c64.no/main_tapelist.php

Estan todos purificados,,,listos para ser grabados en un tdk de 60!!!

Saludos
    Ezequiel

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal