• El cassete lo tenes que grabar con el propio datasete, sino muy dificil que te lo lea. Yo jamas ni intente regular el cabezal, se que es algo tabu. Nunca tuve disketera (Ahora tengo una para arreglar) e iba a la casa de un amigo o a los locales que grababan juegos (por ejemplo http://www.compumanias.com.ar que no creo que siga grabando) con el datasete, y lo grababa con el mismo.
    Intente muchas veces hacer copias de casetes de un amigo un con doble casetera (con varios) pero me andubieron 1 o 2 juegos de las decenas que probe, y a veces.

Lo mejor, me parece, es armarse el cable adaptador de datassete a Puerto paralelo http://markus.brenner.de/adapter/index.html , y usar el programa de Dos ptap (http://markus.brenner.de).  
    El cable es simple, saca 5v y masa de la PC (el datassete se alimenta de ahi, no usa una fuente externa), y 3 cables de datos que van al puerto paralelo. Es feo el tema del conector, porque lo tenes que fabricar vos (Es un circuito impreso) pero podes hacer lo que hice yo: Cortar el cable y sacarla las señales directo.  :-/ pobre mi datassete!
    Le puse un DB9 macho y uno hembra en el medio, para poder seguir usando el datassete con la C64 con el conector original.

A mi me interesaba lo inverso, recuperar unos programas que yo hice y tenia en datassete, y pasarlo a PC, y no me anduvo con el cable muy bien, no me reconocia el TAP, pero seguramente porque lo probe con Pentium IV y ADM similar, y se que de un tiempo para aca los puertos paralelos no cumplen 100% el standart y cosas como esa. Pero lo logre recuperar haciendo algo muy complicado, con 2 PICs, un protoboard, un fin de semana largo y mucha, pero muchisima mala sangre.

Se que al reves (como queres vos) es mas facil, porque el TAP que le pones esta limpio de ruido (si comparas uno sacado de un casete y uno bajado de internet, con un editor hex, vas a ver la diferencia) y todo tiene que andar directo.

Aca hay un cable armado lindo, y saca los 5v del usb:
    http://www.zonadepruebas.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=3428&forum=2&post_id=22416

PD: Ahora que me acuerdo, si que andubo bien el cable con el MTAP, pasa que habia mucho ruido y nunca me terminaba de reconocer el TAP bien el emulador en un 100%, ademas que el programa de limpiar TAP no recocia el loader. Se recomienda hacer como 10 pruebas por cassete para reconocer uno bien, y ami me inchaba reiniciar en DOS cada vez, y quise hacer una version del MTAP para Windows, pero el timming no era bueno ni en prioridad real-time. Y me llevo mas de un fin de semana, porque hice un programa que directamente generaba un .PRG, un interprete de entrada de datassete en formato C64 y del loader que yo usaba, en base a la entrada de puerto serial de los 2 PICS, que programe yo y me costo muchisimo.  Esa semana estaba obsesionado con el tema, no pensaba en otra cosa! biglaugh

Todos estos problemas para grabar cassetes desde la PC no los deberias tener.

• Comprate el Xe1541 o armatelo haceme caso...

Este cable va conectado al puerto paralelo del pc al serie de la commodore(el mismo donde se conecta la 1571 o la impresora) y el datasette lo conectas en la commodore en su respectivo conector.
    Todas las grabaciones que realizes con el ptap se van a hacer directamente al datasette o sea que no hace falta regular el cabezal.
    Si grabas 100 juegos con el PTAP si haber tocado el cabezal del data,despues los 100 juegos te van a cargar todos sin tocar nada.

Con este mismo sistema podes grabar desde la commodore al pc.
    Ojo !!Si queres pasar un juego desde el commodore al pc ,primero tenes que asegurarte que el juego cargue en la commodore real ,si no no te va a funcar por mas que lo intentes purificar con el FINAL TAP 500 millones de veces....

Con el conector que te nombraron anteriormente es util si solo queres pasar taps desde el pc al data.
    Pero si queres pasar cintas a formato tap(cintas variadas con distintas alturas de grabacion)como te das cuenta cual te carga y cual no???
    Por eso te digo el XE1541 es lo mejor podes darle 3 usos diferentes..

Si te interesa este metodo avisa que te paso un minitutorial paso a paso como llevarlo a cabo.!

El la web hay una pagina que tenes como 1800 Taps todos purificados.
    Saludos
    Ezequiel

• Si lo que se quiere es pasar una cinta a tap, lo mejor es conseguirse un grabador comun y conectarlo a la placa de sonido de la PC, capturarlo en wav y luego procesarlo con algun programa que convierta a tap. Por supuesto hay que saber que ese programa carga en la C64 y no tiene fallas en la cinta, pero sabiendo eso tiene que andar. El datassette de la C64 hace un proceso simple que es convertir a 1 o 0 la señal del cabezal, provocando que si esta mal alineado se obtenga cualquier cosa, y ese problema se lo pasan al circuito conectado al datassette, asi que no hay filtro por software que lo arregle, en cambio capturando un wav se tiene la señal analogica original, la cual se puede procesar mejor con filtros por software ya que conocen lo que estan interpretando y pueden deducir los datos con mas exactitud. Incluso capturando asi, se puede ver en vivo si el cabezal esta mejor o peor alineado, e ir corrigiendo, siempre que se este usando un programa de captura que muestre la onda de la señal capturada, como el GoldWave (www.goldwave.com)

• Yo estuve intentando pasar cassetes a TAP usando el datasette general electric y un grabador común; conectandolos a la PC. Con el data GE, lo que digitalizaba era claramente una señal de datos de onda cuadrada, mientras que con el grabador común solo aparecian ondas senoidales, y a cuanta más frecuencia menor el volumen, y eso que tenia el control de tonos al maximo.
    No pude pasar ningun programa con ninguno de los dos aparatos, pero al menos con el data GE, el programa se daba cuenta que era datos lo que habia en el wav (pero no reconocia el turbo de cassete en la cabecera)

Hacele caso, la verdad que yo no lo probe todabia, pero ahora que lo veo mejor, es mil veces mas practico que el que te dije yo. No vale la pena armar el cable de datasete a PC, con este haces todo y mas elegante, pero ojo que es mas engorrozo de lo que parece soldar esos conectores DIN.

Lo que si, no recomiendo jamas usar otra cassetera (con audio) para grabar, lo del wav yo lo sacaria de la lista (aunque puedo cambiar de opinion de un momento a otro)

Saludos
      MARCOS

• Si el aparatito es muy lindo... lo conectas al puerto paralelo y tenes dos conectores(uno para la 1571 y otro para el data),,sacas los 5v del puerto del joystick de la pc...

Pero si te dedicas a pasar cintas a formato tap no es util ,ya que cada vez que queres pasar un juego tenes que conectar el data al commodore ,regular el cabezal hasta que cargue y una vez que cargo desconectar el data para conectarlo al aparatito ese y hacer la grabacion

Ej. Si tenes 20 casettes para pasar a Tap y ningun casette carga a la misma altura de cabezal ,tenes que conectar y desconectar 20 veces el datasette del aparatito....para regular el cabezal!!

Para pasar de tap a cinta real y imagenes de disco D64 a la 1571  es util pero a la inversa MMMMmmmmmm

Saludos

Comprate el Xe1541 o armatelo haceme caso...

Hacele caso, la verdad que yo no lo probe todabia, pero ahora que lo veo mejor, es mil veces mas practico que el que te dije yo. No vale la pena armar el cable de datasete a PC, con este haces todo y mas elegante, pero ojo que es mas engorrozo de lo que parece soldar esos conectores DIN.

Lo que si, no recomiendo jamas usar otra cassetera (con audio) para grabar, lo del wav yo lo sacaria de la lista (aunque puedo cambiar de opinion de un momento a otro)

Saludos
      MARCOS

Saludos
      MARCOS

Bue, pensé que era el único al que le costó soldar ese DIN de mierd*. Pensé que me costó porque soy malo soldando  ;D ;D ;D

Saludinhos
    Maxi biglaugh

• Si el aparatito es muy lindo... lo conectas al puerto paralelo y tenes dos conectores(uno para la 1571 y otro para el data),,sacas los 5v del puerto del joystick de la pc...

No es necesario el conector con el 1571, yo ni se lo solde, y la alimentacion la tuve que sacar de la fuente con un molex, porque despues de soldarle el DB15 del Joy, me di cuenta que no habia donde conectarlo (hace rato que no traen el conector de joystick los mother)

Pero si te dedicas a pasar cintas a formato tap no es util ,ya que cada vez que queres pasar un juego tenes que conectar el data al commodore ,regular el cabezal hasta que cargue y una vez que cargo desconectar el data para conectarlo al aparatito ese y hacer la grabacion.
    Ej. Si tenes 20 casettes para pasar a Tap y ningun casette carga a la misma altura de cabezal ,tenes que conectar y desconectar 20 veces el datasette del aparatito....para regular el cabezal!!

Primero que nada, como ya dije antes, ni yo ni ningun amigo mio jamas regulabamos el cabezal. Casi todos mis casetes estaban grabados con mi propio datassete y no necesitaban ajuste. La integridad del cabezal estaba por sobre mi propia dignidad, que me caminaba 2Km con el datassete para grabar jueguitos.
    Tenia un par de cassetes comprados (1943, rampage,indiana jones,....) que cargaban una vez de cada 10 (con suerte), pero preferia que no cargaran a tocar el cabezal.

Aun asi, con los cassetes compatibles con el datassete, el año pasado probe con la C64, y cargaba todos mis juegos perfecto (yo tenia miedo que se hubieran borrado). Con todo, con el MTAP y el cable, no me lograban leer bien mis archivos en un 100%. Me reconocia 1 vez de cada 10, un 75% (Final TAP), y estoy hablando de un programa de prueba basic (10 PRINT "PRUEBA") que grabe para probar en un casete nuevo.
     Lo que mas me jodia era pasarme a DOS y despues reiniciar a windows otra vez (Ademas del rewind, y esas cosas!) para que el Final TAP me dijera "LO QUE?"

El engendro que hice con el PIC, me sirve joya para el formato propio de commodore (es re lento, cada bit dura una eternidad, y lo graba dos veces), y el loader que usaban todos los piratas para pasar de Diskette a Datassete (FastCopy puede ser??)

Saludos
          MARCOS

• El tema de la alineacion de cabezal no es por gusto que se hace, en teoria uno podria suponer que todo el mundo puede dejar el cabezal bien alineado y los juegos deberian cargar en cualquier maquina, pero no es asi, esto es porque los cassettes fueron diseñados para musica, teniendo en cuenta que se escucha el lado A, despues el B, y asi ciclicamente, no pensaron que uno iba a escuchar el primer tema y luego lo iba a rebobinar y escucharlo 30 o 40 veces mas, que es lo que sucede cuando cargamos un juego. Cuando se carga repetidamente el mismo juego la cinta va bajando, y luego al dar vuelta el cassette la cinta queda mas alta, hasta que se carga varias veces y va bajando nuevamente, por esto es que los juegos no cargan siempre, si esta bien grabado donde corresponde, esto no tendria que afectar demasiado, pero cuando encima se graba con la alineacion mal se complica bastante.

• Primero que nada: GRACIAS a todos por sus consejos.

Opté por la opcion de armar el XE1541 porque me pareció la mas "prolija" y duradera. Lo probé hoy al mediodia en un ratito y logré cargar el .TAP del juego "1942" de Elite, asi que se ve que funciona. Mas tarde voy a probar de pasar a cinta con el PTAP y les cuento.

Como dije antes, soy nuevito en el mundo de la C64 (de chico siempre soñaba tener esta maquinola y recien a los 34 años logro armarme de una). Muchas gracias de nuevo por la invalorable ayuda que me estan dando.

PD: una vez que se cargó el programa (por ejemplo, el 1942) ¿como hago para que empiece el juego? Se queda eternamente en la pantalla de presentación !!!  Perdonen si pregunto una burrada...

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal