Gente,
este año no comencé muy bien con el tema de las maquinitas. Queria contarle un par de casos:
1) conseguí por ebay una Plus4 y por ML una TK90x-B (modelo brasileño). Las dos sin fuente, pero me las arreglé para "conseguir" una. De la plus, busque en la web y pude armar (a fuerza de golpes de martillo) un adaptador para una fuente de C64 y el conector de la maquina (de la plus). Magia!, la máquina encendió. Fuionaba a las maravillas. Durante 3 dias. Al cuarto, cuando tenia pensado conectarle una 1541, puf: pantalla negra. Al abrirla solo vi el fusile volado. Lo cambié, pero nada.
2) la TK90, funcionaba perfectamente en la casa del vendedor. Al traerla a casa (venia sin fuente), no tuve mejor idea que usar una fuente de esas china, multivoltaje. La maquina encendio, pero haciendo puntitos en pantalla. Eventualmente, la maquina se taraba y tiraba comando en pantalla. Habrá estado 20 minutos asi, mientras que probaba reiniciando la máquina. Luego de esos 20 minutos, la apagué y no vovió a encender: pantalla negra.
Bueno, estaba pensando que tal vez pudieran darme alguna pista en los dos casos y ver si las puedo resucitar.
Muchas gracias!!!
Acabo de chequear la fuente en todos sus voltajes (desde 1.5 a 12v) y siempre me devuelve 12.algo
:'(
Por favor, NO USEN MÁS las fuentes chinas para reliquias que merecen ser respetadas como tales.
Una fuente china de ésas entrega con mucha suerte 0,5 Amperes y una CZ o una TK90 andan tranquilamente cerca del Ampere de consumo. Cuando las conectan con ésas basuras que vienen de a miles en contrainers, los resultados son impredecibles.
Si alguno precisa algún circuito, chifle.
Me salió para el tujest la redacción, entiéndase que la basura son las fuentes ;D ;D ;D
Esas fuentes siempre te dan mas de 12V en vacio, es decir sin conectarla a nada, para medirla tenes que conectarla a la maquina y medir en alguno de los otros conectores que trae.
Y lo que dice Fekete es cierto, incluso las que dicen que son de 1A no son confiables, siempre tienen que ser mas grandes de lo necesario, a mi se me quemaron varias de esas fuentes, no con computadoras sino con experimentos de taller, y cuando se queman tiran el maximo voltaje, asi que son peligrosas, lo mejor es usar una fuente de AT, que se enciende mas facil que las ATX, y tienen proteccion de cortocircuito, se apagan automaticamente, eso si, hay que tener cuidado en poner la polaridad correcta porque aguantan bastante amperaje.
La otra es usar una fuente variable de escritorio, esas que se usan para proyectos de electrónica
Por lo que comentás de los puntitos, puede haber volado una ram o el micro. Conseguite una fuente y destapá la máquina, fijate si aguna memoria calienta más que las otras. Si el micro está en zócalo (cosa que no creo) reemplazalo.
Saludos.
Pd) está toda la pantalla negra?, con bordes también negros?
Si, antes cuando andaba, mostraba unos pixels en pantalla (siempre en la misma zona, abajo a la izquierda) y luego en algun momento empezaban a aparecer comandos (LOAD POKE GOSUB ....) .
Ahora cuando enciendo la máquina, la pantalla está totalmente negra.