tengo una disketera 1541 que compre hace un tiempo, en un momento de debilidad, y recien ayer intente hacerlo andar, con el cable x1541 que arme.
Igual ni prendio el led, y ahi me fije el fusible y vi que no estaba, y mas aun: habia un papel metalizado arrugado tipo de de chocolate en el lugar del fusible.
Se que el fusible es de 1A 250V por el manual, pero:
Se consigue un fusible de ese formato? como se llama?
Si le meto un fusible mas chico (de tamaño) como me conviene ajustarlo?
Saludos
MARCOS
Usá solo el de 1A 250 Volts, ójo con el voltaje, asegurate que la tensió de entrada sea la correcta.
El tamaño lo pedís por el largo que hay entre chapita y chapita del fusible, ése es el largo que tenés que pedir.
Self Proclaimed Commodore Guru
16 años atrás
Self Proclaimed Commodore Guru
Ahi medí el de mi 1541 asi sabes la medida: 31mm
Gracias che, ya le puse fusible...pero sigue sin andar:
Todo me lleva a pensar que es el transformador:
Medi la salida del transformador (los 2 pares) y no da nada. (cuanto deberian dar? 12 y 8 entiendo)
Apagado, medi la resistencia de los dos secundarios, y me dio 1 ohm o algo asi, pero el primario no ve continuidad, salvo cuando lo mido desde la fase y el cable rojo no conectado del transformador (que entiendo que es para 100V, y el blanco para 117V. estoy en lo cierto?)
Tiene sentido esto? es comun que se queme el transformador?
Que explicacion tiene el papel metalizado en lugar de jumper? tendra relacion con esto? el dueño anterior era un psicopata como yo sospecho?
Hay una forma aconsejada/probada de reparar/reemplazar el transformador?
El codigo penal dice algo acerca de tirar una 1541 desde un 5to piso?
Saludos
MARCOS
PD: Una pequeña inspeccion ocular mientras la armo me dejo ver que el ¿puente de diodos? CR3 esta reventado feo feo. Estoy en el horno :'(
No, psicópata no ERA UN ANIMAL !!! ;D ;D ;D
Sí, es común que se queme el trafo si es de 110 y lo conectás a 220, los reguladores internos son bastante robustos y primero se quema el primario del trafo antes que le pase algo a la máquina. De todos modos, andá viendo la posibilidad de que algo de adentro también tenga daños. Pero primero hacé rebobinar el trafo, si los secundarios están sanos, es más fácil calcular las vueltas del primario. La otra posibilidad es que alimentes todo desde una fuente de PC para probar.
No se me habia ocurrido que lo pudo haber conectado a 220! yo imaginaba alguna tara tipica de esta maquina (nunca tuve una, soy de datasette) , pero ahora que lo decis me cierra todo.
Nunca voy a entender porque hay adaptadores para las 2 patitas de EEUU (110V) a enchufes de 2 patas argentinas (220V), y zapatillas que aceptan todos los tipos de enchufes (en realidad si lo puedo entender, pero prefiero mantenerme del lado de la cordura).
Tambien le volo algo que no se si es un puente de diodos o un regulador, tengo que chequearlo.
Dejo pasar un tiempo y despues decido si la arreglo (el trafo ya lo abri para verlo por detro y ver si yo lo podia bobinar....no, no puedo) o se la vendo a alguien mas por una fraccion de lo que la pague + los cables que le arme. Que negocio que me mande!!! mejor sigo con la programacion porque el comercio no es lo mio.
Si es el cuadradito negro con 4 patas son los diodos, los reguladores parecen un transistor de potencia. Qué lástima che, requiere de cirigía mayor :(
Les comunico, para que dejen de preocuparse, que ya hay una 1541 mas andando entre nosotros.
La arregle, y era nomas lo que parecia, el transformador y los puentes de diodos (uno al menos, que estaba explotado, pero por las dudas los cambie a los dos, por dos puentes iguales). No arrastraron ningun otro componente a la tumba, ni los reguladores ni nada.
Espero que tampoco se preocupen cuando busquen "commodore" en ML y vean que ya no aparece el "transformador de 1541" a 15$.
Lo probe con el star comander y mi cable XM1541 en una 486 y andubo joya con los 2 disketes que compre tambier por mercado libre (yo nunca tube disquetera), graba y lee todo bien...bien lento!!!
La voy a probar con la C64 cuado me arme el cable de salida de RCA para la maquina, porque nunca mas meto el cable ese de la antena, siempre lo odie. Ya modifique mi Atari 2600 para RCA.
Tambien estoy viendo, y puede que despues me extienda sobre este tema, lo de la "conversion trucha de NTSC a PAL-N" que se hacia por aquellos años. Esto es: se le mete un capacitor en serie al cristal, se le agrega una placa truchisima antes del modulo de RF (sin cambiar los integrados NTSC) y despues se le ajusta el horizontal al TV. No vi nada de documentacion en Internet, pero mi Atari y mi C64 estan asi.
Saludos
MARCOS