• Dado que con los años nuestros antiguos monitores de video compuesto o RGB de 15KHz van dejando de funcionar, nos seria util poder conectar las micros a un monitor VGA, que se consiguen mucho mas baratos. Si la maquina en cuestion es una que dispone de salida de video compuesto, se puede utilizar un sintonizador para monitor VGA, lo mismo si la maquina tiene salida de RF, aunque en este caso la calidad de la señal sera bastante inferior. En el caso de la C64 y alguna otra maquina que tenga salida s-video, tambien se puede utilizar un sintonizador para VGA, con resultados mas que satisfactorios. Ahora, en el caso de maquinas que dispongan de salida RGB de 15KHz, o equivalentes, habria que ver como podemos hacer un scandoubler, es decir un aparato que duplique la frecuencia de barrido horizontal para poder conectar la maquina directamente a un monitor VGA. Este es el caso de la Amiga, C128 (solo en modos exclusivos del modo 128 y CP/M), y seguramente Atari ST y algunos modelos de MSX.
    Habria que ver que tipo de circuito es requerido para lograr esto, y que componentes se pueden llegar a conseguir para que todos puedan armar uno. Otra alternativa podria ser encontrar un sintonizador para VGA que tenga los circuitos suficientemente separados como para insertar una señal RGB entre el decodificador de video compuesto/RF/s-video y la etapa de salida VGA.
     

  • Estuve tomando unas fotos de la C64 conectada a un monitor VGA 17" a traves de un sintonizador independiente (del tipo que no necesita una PC) utilizando la salida de video compuesto de la C64. Se podria usar la entrada s-video del sintonizador para tener una calidad aun mejor, pero muchas maquinas no disponen de esa salida, por lo cual el ejemplo del video compuesto les sirve para tener referencia de como se vera en otras maquinas.
    Primero va un ejemplo de como se ve la C64 conectada a un monitor Commodore 1701, con la salida de video separado (s-video), puede notarse que si bien es una buena calidad de señal (se distinguen bien los pixels), se puede ver un tramado por la baja definicion del tubo. No se que tanto mejora con un monitor 1084, seguramente se debe notar la diferencia por la mayor resolucion requerida por la Amiga.

    EPSN2388s

    Aca puede verse la C64 conectada al monitor VGA a traves del sintonizador, esta vez con la salida de video compuesto de la maquina:

    EPSN2391s

    Aca podemos ver que los colores son solidos, sin tramado:

    EPSN2408s

    En esta imagen se ve la C64 corriendo GEOS 2.0:

    EPSN2393s

    Y aca un acercamiento que muestra que la definicion es mas que aceptable para una salida de video compuesto, aunque se notan "fantasmas" (esa especie de sombra del lado derecho de las lineas verticales y letras), esto tendria que desaparecer si se usa la salida de s-video.

    EPSN2395s

    Hay mas fotos en la galeria, estas son solo unas pocas, las fotos estan a partir de LINK
    El punto de esto es que vean que con un sintonizador alcanza y sobra para la mayoria de las maquinas, siempre que tengan al menos salida de video compuesto, si tienen s-video mejora notablemente, y si es por RF va a ser pobre, usando sintonizador o TV. Por lo que de hacer un scandoubler, habria que orientarlo a las maquinas con salida RGB o similar de 15KHz.
     

  • La c64 en el monitor de pc se ve barbaro!!

    no lo hiciste con alguna a500 por video? eso si me gustaria verlo

    yo ayudo en lo que pueda para hacer el scandoubler, de hecho pedo comprar una placa experimental y soldar todo
     

  • Si, se ve perfecto la C64 con el sintonizador, y eso que estoy usando video compuesto porque no tengo ganas de armarme un cable s-video  ;D
    Las sinclair se ven horrible por RF en el sintonizador, de todas esas la TS2068 es la que mejor imagen tiene por RF, pero por video compuesto todas se ven muy bien, mas aun porque usan colores primarios y derivados de esos.
    Si bien es lindo tener un monitor original como el 1084, tiene la desventaja de tener un tubo de menor resolucion que un VGA, la pantalla tiene mas uso, solo soportan un sistema de TV, mientras que el sintonizador (al menos los mas completos) soporta todas las normas existentes (PAL N, PAL B y todos los NTSC, ademas de otras). Ademas se tiene video compuesto, s-video, RF y entrada VGA, por lo cual se puede tener por ejemplo la PC (por VGA), una Playstation o cualquier otra consola, DVD, etc. en la entrada s-video, alguna maquina por la entrada de video compuesto, y otra que solo soporte RF por la entrada de cable, todo usando el mismo monitor, en mi caso me viene bien porque no dispongo de mucho espacio.
    El scandoubler lo probe en la A500, la vez que nos reunimos con Diego (HCM) y Pablo (the_woz). Hace un tiempo probe el sintonizador con la salida de video compuesto de la Amiga, en este caso use la A4000 (la 500 la tengo guardada, no tengo espacio para armarla permanentemente), luego probe el chipset usando el scandoubler, y tome unos videos en 640x480 para que se pueda apreciar la diferencia. Los subi hace bastante, pero no habia armado los html, ahora los complete, no se cuanto tiempo deje los videos porque son 157MB entre los 4, por eso no lo publique antes, pero bueno aca los pueden ver: LINK
    Esta ese y 3 videos mas, si quieren comparar por ejemplo los primeros dos que muestran lo mismo, conviene abrirlos en paginas separadas, ya que al cambiar de pagina y volver siempre se bajan los videos desde el principio, es un poco primitivo el reproductor flash.
     

  • por video la amiga se ve bastante mal  :(
    hagamos un scandoubler caseroo!!  :)
     

  • He estado buscando, y soluciones en un solo chip parece que no hay.
    O no tienen la resolucion vertical suficiente: LINK <- No sirve para resoluciones PAL
    O no soportan 24 bits de color en la entrada como el AL250/251 <- No sirve para amigas AGA.
     

  • Hoy en día se ha estandarizado la entrada por "video componentes" o sea: luminancia, azul-luminancia y rojo-luminancia (Y-Pb-Pr). Casi todas las placas que andan en los 100 dólares tienen ésa entrada. Acá les mando un circuito que hace las operaciones algebraicas con las señales RGB para obtener las Y-Pb-Pr.
    Me parece que en general, el proyecto es mucho más barato que importar los chips para hacer el scandoubler, aunque igual estaría bárbaro lograrlo.
    Todavía no he probado nada éste circuito, se los paso para ver si a alguno le interesa, los operacionales no sé si se consiguen, pero supongo que cualquiera con un ancho de banda de 30Mhz puede andar.

    Saludos
     

  • Interesante eso, me parece que habria que tenerlo en cuenta porque puede que consigamos mas facilmente circuitos que se adapten a ese tipo de señales, ahora si es para convertir a componentes y usarlo directamente no creo que tenga mucha utilidad por el momento, ya que se necesitaria tener un TV de plasma o LCD para disponer de esa entrada, tal vez algun TV de TRC la tenga pero hasta ahora los que vi no tienen, asi que practicamente tendriamos que comprar un TV en vez de conseguir un monitor 1084 que es mas barato. Igualmente los TV tienen baja definicion por mas buenos que sean, tal vez habria que comprar un TV LCD que soporte HDTV, pero ya nos estamos yendo lejos de una solucion de costo razonable.
    La idea era utilizar justamente los monitores VGA que abundan e incluso se pueden conseguir regalados porque mucha gente deja de usar los primeros monitores que no soportan las resoluciones elevadas (mas de 800x600) que se usan actualmente.
    No se si habra una solucion integrada que podamos usar, pero si la hay es mas probable que soporte entrada de componentes antes que RGB, asi que tenemos que considerar esa conversion de ser necesaria.
    Una cosa que podriamos hacer, que de paso podria solucionar el tema de la computadora, es hacer un framebuffer, es decir un circuito con una memoria que pueda almacenar una imagen, y la envie a un monitor VGA. Esto seria como hacer un chip de video basico, como el de una Spectrum, es decir sin ningun tipo de soporte de hard para copia de zonas de pantalla, sprites, scroll, etc., pero de mayor resolucion, tal vez 800x600 o 1024x768, en 24 bits. Si se usa 1024x768 serian 786432 pixels, que al usar 24 bits de color requeriria 3 bytes por pixel, esto es decir 2359296 bytes, poco mas de 2MB. Esto seria un poco exagerado para una maquina con un 6502 o un Z80, pero si se hace un scandoubler con ese circuito tal vez se simplifique lo suficiente para que la computadora pueda aprovecharlo.
    No se bien como funciona un scandoubler, pero ya que la señal RGB es analogica y no tiene ningun tipo de reloj que indique cuando se pasa por un pixel en particular, la solucion basica seria capturar varias lineas de barrido para medir el tiempo, luego en base a eso se dividiria ese tiempo en 1024 espacios, se digitaliza en 24 bits y se almacena en la memoria 3 bytes por pixel hasta completar la linea, y se repite en cada linea hasta completar el cuadro.
    Ahora, algunas maquinas envian la señal entrelazada, por lo cual habria que almacenar los dos campos para generar un cuadro, pero esto se puede resolver con posterioridad, por ahora se puede capturar campos y enviarlos al monitor, el cual tiene que tener soporte para modos entrelazados.
    En mi opinion habria que hacer 3 circuitos separados, para rojo, verde y azul, habria que usar un conversor A/D para el rojo, por ejemplo, que capture a alta velocidad en 8 bits y lo envie en serie o en paralelo a una memoria, por lo cual habria que tener 3 zonas de memoria independientes (para rojo, verde y azul). Luego cuando se completa el cuadro habria que leer uno a uno los bytes de la memoria, por ejemplo del rojo, y enviarlos por un conversor D/A de 8 bits, pero con el doble de frecuencia de reloj, para lograr una señal VGA. Este tipo de conversiones es muy normal hoy en dia, por lo cual existen conversores A/D de 8 bits son salida en serie, conversores D/A de 8 bits con entrada en serie, y memorias con capacidad para almacenar un cuadro, con entrada y salida serie, del tipo FIFO (van entrando los datos del ultimo pixel y van saliendo los del primero. Con una memoria FIFO se simplifica mucho, pero ya que los datos tienen que entrar a una velocidad y salir al doble, no creo que sirva. Si se almacena en 3 memorias comunes, se podria usar tambien como placa de video y como digitalizador de imagenes, cosa mas que interesante, pero complica un poco las cosas. Tambien habria que ver bien como ingresan y salen los datos de la memoria, ya que si no se coordina bien podria ser necesario disponer de doble memoria, una para recibir un cuadro y otra enviarlo a pantalla (se recibe un cuadro en la memoria 1, cuando se completa se empieza a recibir otro cuadro en la memoria 2, y se envia a pantalla la memoria 1, cuando se completa el segundo cuadro se recibe de nuevo en la memoria 1 y se envia la memoria 2, y asi sucesivamente).
    Lo que tenemos que tener en cuenta es que estas operaciones son muy rapidas por lo cual tiene que implementarse con componentes que no requieran un microcontrolador, que ejecuten el proceso de forma automatica, cosa que no es imposible ya que los primeros TV no disponian de ningun tipo de "inteligencia", y en este caso si bien usamos procesos digitales, son procesos muy sistematicos.
     

  • Esta es la hoja de datos de un conversor A/D de 8 bits de hasta 32MHz, con salida paralelo.
     

  • Aca adjunto la hoja de datos una memoria FIFO de 2Mbit, como para un campo NTSC, no es mucho pero seguramente habra algo similar de mayor calidad, el punto es que existen componentes como los que necesitamos. Esta memoria tiene puertos separados para entrada y salida de datos, y soporta diferentes frecuencias de relojs para lectura y escritura, por lo cual podria servir para ingresar una linea mas lento de lo que sale, digamos que entre en 15KHz y salga en 31KHz.
     

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