Buenas a todos... Junto con el monitor 1902A ya comentado en un post anterior, me regalaron una commodore 128, a la cual, probando interfacearle un joystick de pc analogo con un circuito que diseñe hace un par de años, lo conectaron haciendo corto abajo en una vuelta y teoricamente despues de esto la C128 "escribia sola" y como si esto fuera poco, tras otra encendida enchufaron la fuente original derecho a 220VCA y volo... Las preguntas son:
1) Tiene reparacion la C128? si la tiene, a donde apunto?
2) sabiendo el pinout y los voltages de la fuente de la C128 y la potencia por cada una de los voltages, puedo diseñar una fuente switcheada para reemplazar la que volo (porque probablemente se haya quemado parte del esmalte del trafo, ya que lo dejaron enchufado esperando) alguien tiene este pinout y sabe la potencia por cada voltage?
3) Sabiendo que la fuente de la C128 era una fuente lineal, puede haber ido mayor voltage hacia la commodore y haberla destruido?
Gracias de antemano
hola fernando, primero mira bien el modelo de fuente, ya que por lo menos hay dos, la americana y la europea, y a pesar de que las dos entregan como resultado las mismas tensiones 9vac (alterna) y 5vcc (continua) lo logran con distintos metodos, y se diferencian en como regulan los 5vcc, la americana lo hace regulando por modulacion de ancho de impulso (pwm) mientras que la europea es lineal con generador de corriente de base, por eso la reparacion sera diferente dependiendo de la fuente que vos tengas, pero en principio identifica el tipo de fuente y fijate cual es la tension que te falta, en la base de la caja esta impreso la posicion de la ficha donde deveras medir, los 5vcc y 9 vca, fijate y avisa.
tambien comentas que fue enchufada a 220v fijate primero que en la fuente hay un fusible que en la mayoria de los casos te salva, una vez que tengas la fuente como corresponde vemos el tema de la 128.
Mira, a un amigo le paso eso de que le escribia sola, creo que era una letra en particular, la desarme y intercambie un par de integrados (creo que son cia o algo por el estilo) y dejo de joder, eso si no se que al intercambiar dejo de andar. (despues te cuento porque me la va a regalar...jeje :D)
Saludos.
Bueno... la fuente esta hecha en japon, me parece que es convinacion de lineal y switcheada (el trafo es enorme, seguro baja a 9V 8A o algo asi y despues regula), porque tiene el mosfet y los rectificadores, pero tambien un trafo impresionantemente grande... los 2 fusilbes estan bien, la conecte a 110 y no hubo salida ni de 9V ni de 5V, es todo 0V...
Por mi experiencia con las fuentes switching, como el regulador no deja pasar la tension de salida por encima de la que debe (ni por debajo en todo caso que sea posible) dudo mucho que halla afectado la 128, lo que logro es quemar el trafo, eso es por seguro... no se uds que opinan, en este momento no les puedo adjuntar ninguna foto porque no tengo camara
saludos
a ver, fuente switching en commodore 64 y 128 nunca hubo, si dentro de tu fuente hay un trafo, lo primero que tenes que mirar es: llegan los 110v a la entrada del trafo?
despues medir la alterna en sus salidas, esos trafos tienen 4 salidas (4 cables) por cada par tenes que tener 9vca (alterna) si los tenes, el trafo esta bien, si no y teniendo en cuenta que los 110vca le llegan al trafo tenes que ver si ese transformador cuenta con fusible termico dentro del bobinado , para lo cual lo tendras que sacar y abrir, ahora si los 9vca por cada par estan, tenes que ver la parte electronica.
si podes sacale una foto a la fuente por dentro y posteala, aver si te puedo ayudar.
La verdad no mire muy bien la fuente, pero por lo que vi tiene un choke de filtro de salida, a parte de los capacitores, y un mosfet al lado de un rectificador schottky, por lo que asumi que con el trafo sacaba de 110V, luego de rectificar, 9Vcc y de ahi tenia los 9V y regulaba los 5V con una fuente tipo buck (step down) ya que es mucho amperage 5A, y tenes que disipar cualquier cantidad de calor si no la haces switching (aproximadamente 20W solo en calor al cuete, contra 3.5-4A que podria hacerse switcheando, con el plus de que te cuesta bastante menos la regulacion), a parte tiene un integrado codificado (o yo no encontre el datasheet) que parece un TL494 o algun predecesor, era normal para la epoca hacer fuentes hibridas y no off-line como es la de la PC, y se comia la vida en cobre...
Bue... me fui por las ramas MAL.
El tema es que llegan los 110 al trafo, pero la salida del trafo esta conectada a un gran bloque, que puede ser un filtro de algun tipo,junto con el rectificador de donde sacaria los 9Vcc, y por lo poco que vi, de ahi no sale nada, muy bueno lo que me dijiste que talvez haya un termico en la bobina, me parece que por ahi tiene que ir el asunto...
Por otro lado es facil adaptar una fuente de PC o directamente diseñar una fuente switching con estas caracteristica de salida
Hay que probar, pensa que si se quema mal una de estas fuentes, ya no hay mas, y tarde o temprano pueden necesitar un reemplazo...
Salu2!!!
el trnasistor no es un mosfet, es un sc3568, un NPN para reguladores switching de media frecuencia, y el MB3759, es un IC para regulacion switching, me estoy tomando un rato para verla de enserio, despues te digo bien
mira nuca las vi, pero puede ser que en algun momento se realizaran fuentes que obtubieran los 5vcc usando step down, por lo que suena logico lo del diodo shotky y la bobina choque a la salida, lo malo de las commodore tanto la 64 como la 128 en la fuente, es que necesitan los 9vca ya que con estos dentro de la maquina, los pasan por un puente doblador y se obtiene 18vcc para despues regularlos a 12vcc con un 7812 y alimentar el sid y si no me equivoco el motor del datasette, ademas de usar desde los 9vca la referencia para las cias 50hz por lo que se hace mas complejo reemplazarla por una fuente switching ya que tambien tendrias que generar la referencia de 50hz y conectarsela a la cia, y habria que andar cableando y todo eso.