• Hola habia leido bastante sobre el robot monty
    Si como vos pones es mejor el tema del usar un programador externo.
    Hay mucho programadores fáciles de armar y con cero costo de componentes mas para el 16F84

Respecto al CNC - una recomendacion es que te compres:

- Impresora Epson FX 385 o la 386 carro ancho.
    Muy robusta y el sistema eje X lo tenes.
    El Y como al tractor de papel tambien es robusto, haces que los rodillos tractores mueban la placa. ahi tenes Ejes X-Y a muy bajo costo. Los motores se controlaban con puentes H L 292 (creo que es la denominacion comun) estos integrados ya traen un montonde protecciones incoprotadas. Las placas de Plaquetodo son buenas pero esta incoproando un monton de componentes mas. por eso te recomendo que uses ese tipo de impresora que ya casi traia todo
    El Eje Z te lo dejo a tu imaginacion (Dremmel anda bien)

Saludos

GL

• germantdf:
    M idea era usar partes de impresoras(motores y guias) adaptando a los motores varillas roscadas de 1/4 por ejemplo para lograr el movimiento x y tambien usar un minitorno dremmel o similar para el z.

Este proyecto lo vengo postergando ...pero este año como sea lo quiero empezar,,la parte mecanica no me resulta tan complicado tengo que gente amiga que me puede prestar las intalaciones de su taller(fresadoras,tornos,limadoras,etc) por si tengo que mecanizar alguna pieza.
    La complicada va ser la parte electronica(controladora de motores)

El Eagle mas o menos lo domino,,teniendo el diagrama electronico el resto es ordenar los componentes y autorutear.

Tengo que empezar,,a ver si pongo manos a la obra!!!

Saludos
    Ezequiel

Hola habia leido bastante sobre el robot monty
    Si como vos pones es mejor el tema del usar un programador externo.
    Hay mucho programadores fáciles de armar y con cero costo de componentes mas para el 16F84

Respecto al CNC - una recomendacion es que te compres:

- Impresora Epson FX 385 o la 386 carro ancho.
    Muy robusta y el sistema eje X lo tenes.
    El Y como al tractor de papel tambien es robusto, haces que los rodillos tractores mueban la placa. ahi tenes Ejes X-Y a muy bajo costo. Los motores se controlaban con puentes H L 292 (creo que es la denominacion comun) estos integrados ya traen un montonde protecciones incoprotadas. Las placas de Plaquetodo son buenas pero esta incoproando un monton de componentes mas. por eso te recomendo que uses ese tipo de impresora que ya casi traia todo
    El Eje Z te lo dejo a tu imaginacion (Dremmel anda bien)

Saludos

GL

• Ezequiel, ojo que aunque creas que un Motor PaP tira, es a costa de corriente. Por lo que una varilla roscada de 6.35 mm no es lo mismo que una correa dentada y tenes en cuenta los pasos que vas a usar.
    Yo tuve experiencias gratas e ingratas en el tema de los Motores PaP.
    Llegue a un punto de querer usr lineales con encoder en lugar de los PAP y dejar de volar etapas de potencia. en algunos casos el consumo se cuadruplicaba.

Suerte y cualqueir cosa nos mantenemos al tanto

GL

• Parece bueno ese programador (Inchworm+), hay unos clones del picstart plus, ese es un clon del ICD2 de microchip, que ademas de ser programador es una especie de simulador, los dos andan directamente con el MPLAB. Antiguamente se usaban simuladores que corrian con unos PIC especiales para eso, pero soportaban pocos micros de determinada linea, asi que habia que comprar el adecuado para los chips que uno iba a usar, y ni hablar del costo del simulador.

Yo el programador de plaquetodo (por puerto serial pero no anda directo con mplab) que vendria a ser un PICSTART trucho (tiene un zocalo fino para 16F84/16F876 seleccionable con jumper + un zolcalo ancho de 40 para un 16F877) lo modifique para que sea como el IDC2 (mas o menos), o sea un cable plano de donde salen las 3 lineas de programacion,5V y masa, asi puedo programar un PIC directo a la placa. Es mas comodo que andar sacando el pic cuando estas desarrollando un producto. (En un mes mas o menos mi reloj con 16F84 y 273 leds va a cumplir un año de funcionamiento inninterrumpido en la cocina -salvo algun corte de luz- y me volvi loco sacando el pic de la placa al programador y del programador a la placa decenas de veces mientras desarrollaba el firmware, nunca mas!!!)

Yo evito el debuguer paso a paso. Sirve mas cuando estas aprendiendo, pero ahora con mas experiencia lo evito, prefiero hacer un programa chico para probar algo puntual, generar un log (por puerto serial o algun beep), analizar el codigo mejor, porque perdes mucho tiempo con el debuguer y hay muchas cosas que no ves bien cuando anda a otra velocidad, por eso no me interesa la parte de breakpoints del IDC2, de hecho jamas use breakpoints en PIC (que no significa que no me halla roto la cabeza por encontrar errores rarisimos, sobre todo en ese reloj de $#%&/##$% que tenes que mirarlo bien de frente para que se vea).

Me hice el año pasado una placa generica con 16F84 y un switch para habilitar la programacion desde un cable ICD, que incluye un protoboard para conectar con cablecitos cualquiera de las IO del PIC, mas una bornera por cada IO, 1 rele y 8 salidas de un ULN2008 para controlar por ejemplo motores paso a paso. Me resulto bastante practica, aunque las borneras todabia no las use nunca, pero con esa placa desarrolle mi Tetris de 200+ leds, y cuando ya andaba lo converti en 16F84 para la placa definitiva en un paso.
     Fijense de hacer algo parecido (la parte del protoboard sobre todo, lo de las borneras, rele y todo eso seria mas practico conectarlo aparte) es muy facil de desarrolar asi el prototipo.  

Saludos
     MARCOS

Imagen023

• Yo el programador de plaquetodo (por puerto serial pero no anda directo con mplab) que vendria a ser un PICSTART trucho (tiene un zocalo fino para 16F84/16F876 seleccionable con jumper + un zolcalo ancho de 40 para un 16F877) lo modifique para que sea como el IDC2 (mas o menos), o sea un cable plano de donde salen las 3 lineas de programacion,5V y masa, asi puedo programar un PIC directo a la placa. Es mas comodo que andar sacando el pic cuando estas desarrollando un producto.

El PICStart y el ICD2 son programadores complejos, que tienen un PIC cada uno, el Picstart plus que tengo venia originalmente con un 17C44, posteriormente se lo cambie por la version con ventana (borrable con ultravioleta), y lo regrababa cada vez que salia un nuevo firmware, despues salio la nueva version, que seguia llamandose pictart plus, pero ahora traia un nuevo PIC con memoria flash, no me fije que modelo es, lo actualice con una placa que me mandaron que se inserta en el zocalo del 17C44 y en teoria es totalmente compatible con la nueva version, que se actualiza directamente desde el MPLAB.
    Yo desarme el programador y esta lleno de chips de memoria, no se cual es la razon de tanta complejidad, ya que cada vez que se quiere grabar el mismo programa en otro PIC se tiene que volver a enviar los datos, supongo que es algun buffer para que ande bien en maquinas muy lentas, cosa que se complica con los programadores baratos sin PIC que son tan populares.
    De esos programadores probe un par, uno era un desastre, dependia mucho de la maquina, y en XP le cuesta mas sincronizarse, ya que usan el puerto serie pero como si fuera paralelo, solo usan las lineas del puerto pero aun depende de la velocidad de la PC. El otro que probe era directamente para el puerto paralelo, mas viejo, y andaba perfecto, lo malo es que no se graba desde el MPLAB, pero tampoco es una gran complicacion.
    Como sea, por el costo de un picstart plus o un ICD2, ni vale la pena considerarlo, el picstart creo que anda por los 600 pesos mas IVA, es una exageracion, yo lo compre en una epoca en que lo consegui a buen precio a traves de la empresa en que trabajaba, y ademas fue antes de la devaluacion, hoy intentaria mejor comprar un clon de picstart 100% compatible (usable desde MPLAB) como los que venden en ML o DR, que tienen un costo mas razonable.
    Lo del in-circuit programming, es decir la opcion de programar el PIC directamente en la placa, nunca lo intente pero es muy util, mas ahora que casi todos los PICs son flash y al poder regrabarse se puede usar tranquilamente versiones SMD (los zocalos SMD son caros y cuando uno planeaba que el firmware sea actualizable tenia que usar chips DIP).
    Si compran grabadores, hagan la inversion del zocalo ZIF, vale la pena aunque es caro, creo que cobran algo de 50 pesos por uno, por eso lo venden como opcional con los grabadores.

(En un mes mas o menos mi reloj con 16F84 y 273 leds va a cumplir un año de funcionamiento inninterrumpido en la cocina -salvo algun corte de luz- y me volvi loco sacando el pic de la placa al programador y del programador a la placa decenas de veces mientras desarrollaba el firmware, nunca mas!!!)

273 leds? Que tipo de reloj es, de matriz de puntos, o de 7 segmentos?

Yo evito el debuguer paso a paso. Sirve mas cuando estas aprendiendo, pero ahora con mas experiencia lo evito, prefiero hacer un programa chico para probar algo puntual, generar un log (por puerto serial o algun beep), analizar el codigo mejor, porque perdes mucho tiempo con el debuguer y hay muchas cosas que no ves bien cuando anda a otra velocidad, por eso no me interesa la parte de breakpoints del IDC2, de hecho jamas use breakpoints en PIC (que no significa que no me halla roto la cabeza por encontrar errores rarisimos, sobre todo en ese reloj de $#%&/##$% que tenes que mirarlo bien de frente para que se vea).

Yo use simulador un año, en el 2000, pero solo soportaba la serie 16C5x de los PIC asi que quedo obsoleto rapidamente, igualmente hay ocasiones en las que es muy util, la simulacion del ICD2 se supone que anda en tiempo real y a veces no hay manera de depurar un programa usando leds o algun otro tipo de señalizacion, pero son casos muy aislados. La aplicacion en la que utilice mucho el simulador por hard fue en la recepcion de un tren de pulsos por radio, para leer los controles remotos de las alarmas, ahi podia poner breakpoints y leer los registros para medir los tiempos de duracion de los semiciclos del tren de pulsos. Despues de eso no necesite mas un simulador de ningun tipo (el simulador por soft es util como decis cuando aprendes), hace un tiempo hice un sintetizador de voz con un PIC, que genera ondas de audio digitales, de 8 bits, y te puedo asegurar que me encontre con problemas muy complejos, pero sin embargo los pude resolver sin hacer simulaciones.

• ... lo actualice con una placa que me mandaron que se inserta en el zocalo del 17C44 y en teoria es totalmente compatible con la nueva version, que se actualiza directamente desde el MPLAB.

Yo lo compre el año pasado, la plaquita esa de adaptacion (sino ni andaba con 16F877 el picstart!!!) para el trabajo, y no me acuerto el precio, pero era cara, creo que 200 pesos.

antes de la devaluacion, hoy intentaria mejor comprar un clon de picstart 100% compatible (usable desde MPLAB) como los que venden en ML o DR, que tienen un costo mas razonable.

En estos dias veo si termino mi inchworm y te confirmo si anda bien. No es mucho lio hacer una plaquita para cada tipo de pic, si total no vas a usar mas de uno a la vez.

Lo del in-circuit programming, es decir la opcion de programar el PIC directamente en la placa, nunca lo intente pero es muy util, mas ahora que casi todos los PICs son flash y al poder regrabarse se puede usar tranquilamente versiones SMD (los zocalos SMD son caros y cuando uno planeaba que el firmware sea actualizable tenia que usar chips DIP).

Igual no es del todo simple, tenes que tner cuidado cuando diseñes la placa, porque la alimentacion que le des al pic va ir al resto de la placa, y si usas las 2 patas de programacion para otra cosa ademas, tenes que ponerle un switch. Yo en mi placa de prueba lo solucione muy trucho, con una llave inversora cuadruple.

Si compran grabadores, hagan la inversion del zocalo ZIF, vale la pena aunque es caro, creo que cobran algo de 50 pesos por uno, por eso lo venden como opcional con los grabadores.

Hay uno que los vende creo que a 40 pesos en ML ( www.microchip.com.ar ) pero no se engañen con el nombre y el diseño de la pagina, que la direccion que dan es la porteria de un edificio, todo muy informal y mi pedido no me lo tenian cuando fui, termine la operacion como neutra.
    Los ZIF conviene tenerlos de a 2, en el programador y en la placa, sino no ganas mucho (se lo podes poner temporalmente) pero no veo que nadie venda ZIPs chiquitos de 18 patas, yo use uno en una placa hace mucho.
     EDIT: Me fije y sale 11 u$s el zocalo de 40 patas y es 3M, interesante... Ademas para no ser injusto, edite donde puse que la operacion de ML daba para negativo, en realidad me dio bronca que un lugar que parecia representante de Microchip y era una porteria atendido por un pibe y claro, que no tubieran mi pedido a tiempo, aunque me pidieron disculpas. Ademas me parece que voy a intentar comprar otra vez  ;)  

273 leds? Que tipo de reloj es, de matriz de puntos, o de 7 segmentos?

Es matriz de puntos, no tengo foto del reloj aca, despues subo una, pero funciona asi, en una placa perforada de 20 x 10cm, todo con wirewrap y cables planos soldados:
                * HH:MM
                    ss dd
     leds de 5 mm:
                * es PM/AM, HH:MM es hora y minuto en matriz de 5 * 7
     leds de 3 mm:
                ss es el dia de la semana (do lu ma mi ju vi sa) en 5 * 6
                dd el dia del mes en 5 * 7
    Tiene 3 botones para programarlo (modo prog, + y -) aunque con 2 botones era lo mismo
    El programa (todo en assembler) te daras cuenta que tiene un calendario que calcula dia del mes y saca si es un año bisiesto (desde 2000, la regla de los multiplos de 400 la evite), en nueve dias te confirmo si anda bien  :-?.
    Tal vez sea sabido, pero a mi me sorprendio: Los cristales de 4Mhz tienen una presision destacable. Lo colgue de la pared pensando al otro dia ver cuantos segundos adelanto o atrazo, y nada!! pasaron los dias y no vi ninguna diferencia!!! me acorde un par de semanas y habia una diferencia minima, que ni se la actualice. Cambie la hora pocas veces, por corte de luz, mudanza del pais al atlantico, y una vez que estaba mal un minuto, pero nada mas.
     Anda con un transformador de 9V, lo deje al principio con una bateria nueva, pero duro menos de 12 HS!!! (usa un 7805)
     Los leds son de los mas baratos, y en la oscuridad se ven joya, pero cuando hay luz tenes que mirarlo muy de frente y no, no use un modulo de esos que vienen, solde led por led, y mas de una vez porque al principio no quedaron bien, este fue el proyecto "simple" con el que me quise meter en electrocnia

El simulador de voz con PIC a que le decis? algo asi como el SID, con mas de una voz? Yo me quiero hacer algo por el estilo, ademas de usar mi SID.

Saludos
           MARCOS

• No, sintetizador de voz, como el SAM de la C64 o el sintetizador de la Amiga, genera fonemas grabados, analice voces grabadas y capture las partes caracteristicas y repetitivas, despues se van combinando ondas digitalizadas, una detras de otra, en algunos casos dos sonidos mezclados tocandose a la vez, y tuve que hacer un generador de ruido para mezclarlo con algunas ondas, por ejemplo para letras como S o F. Las ondas digitalizadas estan dentro del mismo PIC, como tablas de valores.

• Buscando algunos proyectos para entretenerme un rato miren lo que encontre...
    http://www.rickard.gunee.com/projects

Sinceramente ni me imaginaba que el pic 16f84 podia generar video...

Up

• La verdad que me dejo sorprendido!!

Habia otro proyecto en esta pagina para hacer el tipico juego fronton o ping pong.

Tv

• en una pagina vi los dos jueguitos en PIC. Nada mas que a estos se les podía conectar uno o dos chostins analogico, de los que son compatible con atari, commodore y msx.

Iba a armar uno, pero me hacía falta el programador de PIC, acto seguido, compré los componentes para armar uno, pero nunca lo terminé. Soy malisimo con la soldadura, y por qué?, porque me di cuenta de que mi soldador ya tiene la punta hecha mierda y sin punta... cry.

Asi que un día de estos me tengo que comprar la punta seramica: Alguno tiene idea de cuanto está??.

Saludos
    Maxi.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal