Hola habia leido bastante sobre el robot monty
Si como vos pones es mejor el tema del usar un programador externo.
Hay mucho programadores fáciles de armar y con cero costo de componentes mas para el 16F84
Respecto al CNC - una recomendacion es que te compres:
- Impresora Epson FX 385 o la 386 carro ancho.
Muy robusta y el sistema eje X lo tenes.
El Y como al tractor de papel tambien es robusto, haces que los rodillos tractores mueban la placa. ahi tenes Ejes X-Y a muy bajo costo. Los motores se controlaban con puentes H L 292 (creo que es la denominacion comun) estos integrados ya traen un montonde protecciones incoprotadas. Las placas de Plaquetodo son buenas pero esta incoproando un monton de componentes mas. por eso te recomendo que uses ese tipo de impresora que ya casi traia todo
El Eje Z te lo dejo a tu imaginacion (Dremmel anda bien)
Saludos
GL
Parece bueno ese programador (Inchworm+), hay unos clones del picstart plus, ese es un clon del ICD2 de microchip, que ademas de ser programador es una especie de simulador, los dos andan directamente con el MPLAB. Antiguamente se usaban simuladores que corrian con unos PIC especiales para eso, pero soportaban pocos micros de determinada linea, asi que habia que comprar el adecuado para los chips que uno iba a usar, y ni hablar del costo del simulador.
Yo el programador de plaquetodo (por puerto serial pero no anda directo con mplab) que vendria a ser un PICSTART trucho (tiene un zocalo fino para 16F84/16F876 seleccionable con jumper + un zolcalo ancho de 40 para un 16F877) lo modifique para que sea como el IDC2 (mas o menos), o sea un cable plano de donde salen las 3 lineas de programacion,5V y masa, asi puedo programar un PIC directo a la placa. Es mas comodo que andar sacando el pic cuando estas desarrollando un producto.
(En un mes mas o menos mi reloj con 16F84 y 273 leds va a cumplir un año de funcionamiento inninterrumpido en la cocina -salvo algun corte de luz- y me volvi loco sacando el pic de la placa al programador y del programador a la placa decenas de veces mientras desarrollaba el firmware, nunca mas!!!)
Yo evito el debuguer paso a paso. Sirve mas cuando estas aprendiendo, pero ahora con mas experiencia lo evito, prefiero hacer un programa chico para probar algo puntual, generar un log (por puerto serial o algun beep), analizar el codigo mejor, porque perdes mucho tiempo con el debuguer y hay muchas cosas que no ves bien cuando anda a otra velocidad, por eso no me interesa la parte de breakpoints del IDC2, de hecho jamas use breakpoints en PIC (que no significa que no me halla roto la cabeza por encontrar errores rarisimos, sobre todo en ese reloj de $#%&/##$% que tenes que mirarlo bien de frente para que se vea).
Yo lo compre el año pasado, la plaquita esa de adaptacion (sino ni andaba con 16F877 el picstart!!!) para el trabajo, y no me acuerto el precio, pero era cara, creo que 200 pesos.
... lo actualice con una placa que me mandaron que se inserta en el zocalo del 17C44 y en teoria es totalmente compatible con la nueva version, que se actualiza directamente desde el MPLAB.
En estos dias veo si termino mi inchworm y te confirmo si anda bien. No es mucho lio hacer una plaquita para cada tipo de pic, si total no vas a usar mas de uno a la vez.
antes de la devaluacion, hoy intentaria mejor comprar un clon de picstart 100% compatible (usable desde MPLAB) como los que venden en ML o DR, que tienen un costo mas razonable.
Igual no es del todo simple, tenes que tner cuidado cuando diseñes la placa, porque la alimentacion que le des al pic va ir al resto de la placa, y si usas las 2 patas de programacion para otra cosa ademas, tenes que ponerle un switch. Yo en mi placa de prueba lo solucione muy trucho, con una llave inversora cuadruple.
Lo del in-circuit programming, es decir la opcion de programar el PIC directamente en la placa, nunca lo intente pero es muy util, mas ahora que casi todos los PICs son flash y al poder regrabarse se puede usar tranquilamente versiones SMD (los zocalos SMD son caros y cuando uno planeaba que el firmware sea actualizable tenia que usar chips DIP).
Hay uno que los vende creo que a 40 pesos en ML ( www.microchip.com.ar ) pero no se engañen con el nombre y el diseño de la pagina, que la direccion que dan es la porteria de un edificio, todo muy informal y mi pedido no me lo tenian cuando fui, termine la operacion como neutra.
Si compran grabadores, hagan la inversion del zocalo ZIF, vale la pena aunque es caro, creo que cobran algo de 50 pesos por uno, por eso lo venden como opcional con los grabadores.
Es matriz de puntos, no tengo foto del reloj aca, despues subo una, pero funciona asi, en una placa perforada de 20 x 10cm, todo con wirewrap y cables planos soldados:
273 leds? Que tipo de reloj es, de matriz de puntos, o de 7 segmentos?