• Hay uno mejor:

http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=188

Es mejor porque usa un micro de 50Mhz, asi cualquiera! Pero esta bien que ahora lo metio por adentro y no le agrego una caja enorme por afuera. Mi idea es hacer algo asi (la C64 parese ser mucho mas espaciosa que la spectrum), pero con un micro standart no con un pentium 4 dual core.

http://www.silabs.com/tgwWebApp/appmanager/tgw/tgwHome?_nfpb=true&_pageLabel=interactiveGuide&col=mips

• Quizas esto te de alguna idea sobre como programar el PIC: LINK

No es para teclado, sino una interfaz de mouse para la 64, que simula un mouse 1351.
    El tipo se encontro con un problema similar, ya que tenia que recibir los datos del mouse y a la vez fijarse si la C64 estaba tratando de leer el mouse.

No creo que te convenga guiarte por la temporizacion de la rutina del Kernal, porque muchos juegos/programas deben usar su propia rutina completamente diferente. A lo que voy es que no esperes que la c64 escanee el teclado en una secuencia especifica.

• Te muestro como lee la kernel:
      Aca aparentemente lee la tecla Commodore
    E938   A9 7F      LDA #$7F
    E93A   8D 00 DC   STA $DC00
    E93D   AD 01 DC   LDA $DC01
    E940   C9 FB      CMP #$FB

Entre la instruccion STA $DC00 , la ejecucion de LDA .... el pic tiene que avivarse que se puso un valor en DC00, y sacar de la tabla el valor de la columna 7 (hay que transformar de 7f a 7, no es simple, son varios pasos) y responder a DC01. Tal vez se pueda, pero me suena mucho...

Si, si bien tarda unos ciclos de reloj, por ahi sea mucho para el PIC, seguramente en la mayoria de los casos puede andar pero me parece que igual habria ruido de repeticion de teclas. Es lo malo de tener hardware dedicado como las CIA en la C64, en casos como este, claro.
    Ahora, cual es el punto de tener un teclado PS2 en la C64? Las 64C de drean, sobre todo las de teclado blanco, tenian un teclado malisimo, pero las C64 norteamericanas tienen un teclado mejor que los PS2, por ahi tendria sentido si se mete la maquina en un mini gabinete horizontal al estilo PC, sino ocupa mucho espacio.
    Lo que seria interesante es como vos proponias, de usar un teclado de C64 en la PC, pero en mi caso se complicaria bastante porque uso tanto o mas el teclado que el raton, de hecho me complica la vida usar una notebook porque necesito las teclas page up/down, home, end, y el teclado numerico. Un teclado de C128 seria interesante, pero tiene un tamaño exagerado. Habria que ver, si se combina la tecla commodore para reemplazar las otras por ahi sea usable.

• 17 años atrás

Es mejor porque usa un micro de 50Mhz, asi cualquiera! Pero esta bien que ahora lo metio por adentro y no le agrego una caja enorme por afuera. Mi idea es hacer algo asi (la C64 parese ser mucho mas espaciosa que la spectrum), pero con un micro standart no con un pentium 4 dual core.

Tampoco es tan caro, el microcontrolador ese no creo que salga más de 10 o 15 dólares. No entiendo porque "es cualquiera".

Lo metió por adentro porque lo puso en un Spectrum+, en un Spectrum normal se le complicaría...

• Quizas esto te de alguna idea sobre como programar el PIC: LINK

No es para teclado, sino una interfaz de mouse para la 64, que simula un mouse 1351.
    El tipo se encontro con un problema similar, ya que tenia que recibir los datos del mouse y a la vez fijarse si la C64 estaba tratando de leer el mouse.

Lo estoy leyendo. Todabia no lo ley en detalle esa parte, pero me parece que igual es mas predecible la parte del mouse/joystick (aunque mis estimaciones andan medio erradas, sino ni habria hecho esta placa)

No creo que te convenga guiarte por la temporizacion de la rutina del Kernal, porque muchos juegos/programas deben usar su propia rutina completamente diferente. A lo que voy es que no esperes que la c64 escanee el teclado en una secuencia especifica.

Es una de las razones principales para abandonar esta placa, porque la unica forma de ahorrar tiempo que encontre es esperar a que cambie un determinado bit, y ya tener lista la proxima columna, pero en el mundo C64 las rutinas del kernal no le importan a nadie, cada uno hace lo que quiere.

Y una cosa en la que vengo a caer ahora:  :-/
     Lo de un puerto de salida (donde la C64 enciende las columnas) y otro de lectura (donde lees la respuesta del otro lado de la matriz de teclado) es una convencion propia del Kernal. Se prodria hacer al reves (los ports A y B de la CIA son de I/O) y al teclado real no le importaria lo mas minimo... al pic si que le importaria mucho  >:(

Ahora voy a pedir a Electrocomponentes un presupuesto por 64 reles  ;D

• Es mejor porque usa un micro de 50Mhz, asi cualquiera! Pero esta bien que ahora lo metio por adentro y no le agrego una caja enorme por afuera. Mi idea es hacer algo asi (la C64 parese ser mucho mas espaciosa que la spectrum), pero con un micro standart no con un pentium 4 dual core.

Tampoco es tan caro, el microcontrolador ese no creo que salga más de 10 o 15 dólares. No entiendo porque "es cualquiera".

Lo metió por adentro porque lo puso en un Spectrum+, en un Spectrum normal se le complicaría...

Con lo de cualquiera, me refiero a que no tenes este problema de la velocidad de respuesta (que a esta altura es lo unico que veo), pero seguro que igual hay que hacer la placa y escribir el soft y todo eso.

En otros casos tambien vi proyectos para micros poco comunes, y mas caros (es cierto, tampoco tan caros), con 50 o 100 mhz, y no les presto atencion. No se, tal vez es un prejuicio sin fundamentos, pero para estos proyectos prefiero usar micros comunes, que vendan en cualquier comercio de electronica, con mucho soporte. Esos micros de silicon labs, por ejemplo, tendria que comprarlos por internet, en el extranjero, y no es algo que acostumbro hacer, pero algun dia quien dice...

Saludos
         MARCOS

• Ahora, cual es el punto de tener un teclado PS2 en la C64? Las 64C de drean, sobre todo las de teclado blanco, tenian un teclado malisimo, pero las C64 norteamericanas tienen un teclado mejor que los PS2, por ahi tendria sentido si se mete la maquina en un mini gabinete horizontal al estilo PC, sino ocupa mucho espacio.

La verdad que no tiene mucho sentido, y mas para mi que la C= ni la uso, pero cuando ley el comentario de "elpiloto", me di cuenta que no se me habia ocurrido, y vi que el hardware era mucho mas simple que el que estoy haciendo al revez, y me entusiasme porque parecia mucho mas simple de hacer andar... Grave error!

Lo que seria interesante es como vos proponias, de usar un teclado de C64 en la PC, pero en mi caso se complicaria bastante porque uso tanto o mas el teclado que el raton, de hecho me complica la vida usar una notebook porque necesito las teclas page up/down, home, end, y el teclado numerico. Un teclado de C128 seria interesante, pero tiene un tamaño exagerado. Habria que ver, si se combina la tecla commodore para reemplazar las otras por ahi sea usable.

El adaptador de teclado de C64 y joysticks a PS2, en estos dias lo termino (el problema que me trabo, que el XP no detectaba el PS2 era una tonteria mia, en vez de reiniciar hibernaba y no cargaba el driver!!) y lo hago con lo que aprendi de este otro proyecto malogrado, usando un circuito impreso y con el 16F876, sin todos esos otro integrados feos.

Te cuento que se le va a poder conectar otro teclado PS2 en serie, o sea que vas a poder seguir usando tu teclado como si nada, sino es un garron quedarte sin ALT-TAB. Eso es comun en los equipos PS2 de Punto de Venta (el area a la que me dedico espero que por no mucho tiempo mas). Vos podes tener (y es comun) en el mismo conector PS2 un scanner de mano (con laser y motorcito) , un teclado de punto de venta (tipo registradora) y el teclado comun, todo alimentandose por la misma linea del PS2, y enviando teclas el que quiere (no es una sincro perfecta, si envian 2 teclados a la vez, puede interpretar cualquiera el SO, pero no lo hagas, que necesidad hay).

El teclado de C128 no lo conosco en detalle, pero es compatible para  atras, asi que habran agregado una columna. Igual la idea, una vez que haga andar esto, es publicar los fuentes y el circuito, el impreso, etc, (tendria que pasarlo al inglish)  y que otra gente le agregue todas las pabadas que quieran.

• Esta bueno eso de poner en serie un teclado PS2, asi se podria poner un teclado numerico de esos que venden para agregarle a los teclados compactos o a las notebooks, el tema es que ahora viene todo USB asi que por ahi cuesta conseguirlos con puerto PS2, pero alguno debe haber todavia.

• La pucha!!! ya mas de tres semanas que estoy con esto, que pense hacerlo en 4 dias. biglaugh
    Ya el hardware esta listo, hice un PCB con cloruro ferrico, lo solde y todo, me falta programar el PIC 16F873A, que todabia no pude porque mi programador no soporta el "A". Lo programo en el trabajo con el picstart plus y veo. (todabia no termine de armar mi programar IDC2)

Por lo que probe, en el WinVice va a ser como usar la commodore real, pero mucho no probe porque la placa de prueba tiene muchos problemas y es dificil de actualizar, a la definitiva le tengo fe.

Despues necesitaria si alguien del foro tiene experiencia en diseño de PCB (mejor si usa el eagle) para corregir algunas cosas feas de mi placa (no se si quiero ser experto en ese tema, no puedo abarcar tanto)

• Creo que esto te va a interesar!  ;)

Parece que alguien ya lo logró hacer:

http://symlink.dk/projects/c64key/

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal