Alguno tiene o uso placas de arcade alguna vez? Yo me consegui una placa hace un par de años, porque queria ver la manera de conectarla a un monitor VGA o a un TV, es una placa de las ultimas de ese tipo, hasta donde pude averiguar las mas viejas de los 80s trabajan con una salida RGB de 15KHz, y como monitor usan un tubo de TV con la circuiteria basica de barrido, que en el caso de las pantallas verticales como pacman, se intercambian los bobinados horizontal y vertical para lograr el barrido rotado 90 grados (segun me dijeron).
No tengo monitor RGB de 15KHz andando asi que nunca la pude probar, mi idea era conseguir alguna especie de scandoubler y usarla con un monitor VGA, pero si bien encontre scandoublers genericos para RGB 15KHz, son para usos profesionales y muy caros para esta aplicacion. Las maquinas de los 90s ya usan monitores de media resolucion, con frecuencias algo asi de 25KHz, por lo cual ese tipo de maquinas directamente es imposible de usar, salvo con un monitor como el commodore 1950 o algun otro multisync viejo, y las ultimas creo que ya usan frecuencias de VGA para arriba, que seria alta resolucion.
Esta placa por lo que vi es de cerca de 1992, asi que cayo en los ultimos tiempos de los monitores de baja resolucion de 15KHz, y el conector que usa esta estandarizado (JAMMA), el mismo trae pines para los dos joysticks (que creo son digitales como los atari), salidas RGB, salida de sonido, botones y pines de control como el del fichero (que detecta que se coloco una ficha). La mayoria de las maquinas de los 80s trae ese conector, desconozco si en la actualidad se usa, pero con la complejidad de las maquinas actuales supongo que no.
Aca pongo una foto de la placa, comparada con el tamaño de un teclado de PC, es una placa grande con otra placa mas chica conectada, a simple vista me parece que usa una CPU NEC V30, asi que seria una especie de XT ;D
Veo que tiene un Z8400B, no se si sera una version del Z80 o un microcontrolador, supongo que controlara el sonido, ya que era algo tipico en esa epoca usar un Z80 como coprocesador. La placa en cuestion es el bomberman, no lo tengo cargado en el MAME asi que no pude ver la informacion tecnica del hard, despues me voy a poner a investigar, por ahi le estoy errando en algo.