A algunos les puede parecer un sacrilegio, pero desarme un microdrive de sinclair para ver que tan complicada es la electronica, todo esto viene a un proyecto que tengo en mente desde hace un tiempo, que debido al poco conocimiento de la arquitectura de la spectrum imagino que va a pasar bastante antes de que lo pueda realizar, si es que lo realizo. Despues de ver muchos proyectos para agregarle tarjetas flash a las spectrum, vi que por lo general modifican las spectrum +3 para de alguna manera desviar las llamadas a disco por llamadas a tarjeta, modificacion de la ROM de por medio. Ahora esto esta muy lindo para los europeos que nadan en +2 y +3, pero para nosotros simples mortales que andabamos con spectrums 48K, seria bueno si pudieramos tener algo que emule una interface 1 de sinclair con un microdrive, por esto lo de investigar el microdrive, mi idea es encontrar la manera de hacer un circuito con algun PIC que emule el microdrive con la tarjeta, y hacer un reemplazo de la interface 1, aunque para empezar me conformaria con usar interface 1 + emulacion de microdrive.
Por ahora es un delirio, no creo que llegue a hacerlo alguna vez, pero de esa manera se tendria 100% de compatibilidad con el microdrive + interface 1, ademas de andar en el 100% de las spectrum, y probablemente en TK90X.
Lo que me complico es ver que tiene una ULA dentro, pero por otro lado, son circuitos logicos y no creo que sea muy complejo, mas bien la deben estar usando por una cuestion de reduccion de espacio mas que de complejidad de circuito, ya sabemos que sinclair tiene espiritu de japones o algun complejo que le hace reducir todo, a veces mas alla de lo necesario. Igualmente, al ver la forma de construccion y diseño del microdrive, realmente me asombre, porque tiene mucho trabajo de planificacion, la matriz esta mas que perfecta, no tiene nada de mas, lo malo es que practicamente tienen poca utilidad por la poca fiabilidad, pero esta bien diseñado.
Puse las fotos en la galeria, a partir de la siguiente imagen (son 8 en total con el titulo Microdrive):
http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/album.pl?photo=pastbytes/EPSN2374s.JPG