En otro tema hablabamos del AY-3-8910 de las MSX, yo tenia entendido que no podia hacer 2 o 3 formas de onda simultaneamente, a lo que me referia es a forma de onda, no a onda. No conozco mucho ese chip, pero por lo que leo en los manuales, genera onda cuadrada nada mas (aparte de ruido), a la cual se le programa la frecuencia y tambien se le puede programar la amplitud, es decir el volumen. Ahora, hasta donde se, hasta ahi llega la independencia de los canales en lo que respecta a musica, ya que si bien se puede programar cada uno de los 3 canales para que se module el volumen del canal con una forma de onda de entre 9 disponibles, al hacer esto se pierde la posibilidad de ajustar el volumen de ese canal, y por lo que tengo entendido, la forma de onda envolvente es compartida para los 3 canales, con lo cual perdemos tambien la libertad de volumen para cada canal, y solo queda la independencia de generar notas diferentes o seleccionar ruido en vez de onda cuadrada.
La onda envolvente hasta donde vi cumple una funcion similar a la del control de ADSR del SID y otros chips, aunque segun lei funciona como una onda periodica, es decir repetitiva, al contrario de otros chips. Esto debe causar cierta complicacion al programar musica, pero puede generar efectos interesantes.
Teniendo en cuenta todo esto, a lo que yo me referia es a que no podemos generar por ejemplo una onda cuadrada en un canal, una onda triangular en otro, y una diente de sierra en el ultimo, si podemos generar simultaneamente ondas cuadradas en uno o dos canales y ruido en los otros.
Nunca programe musica en esos chips, pero imagino que eligiendo adecuadamente las frecuencias se puede dejar el tono de la nota plano, es decir extremadamente baja frecuencia, o frecuencia 0, y alterar la envolvente del canal para generar ondas triangulares o diente de sierra, pero esto nos limita mas ya que tendria que salir la misma nota en los 3 canales, por ser la frecuencia de la envolvente comun a todos. Una forma de lograr cualquier tipo de nota, asi como sonidos digitalizados de 4 bits, es dejar un nivel continuo en la nota (frecuencia 0) y utilizar el volumen de cada canal para generar 3 salidas digitales de 4 bits cada una, ya que el volumen de cada uno es independiente. No se si estoy equivocado o si me saltee algo, todo eso es lo que puedo interpretar leyendo las hojas de datos y el manual de la DPC-200.
Ahora con respecto al SID, ahi si tenemos cada uno de los 3 canales con forma de onda independiente (onda cuadrada, diente de sierra, triangular, ruido) y con frecuencia tambien independiente, lo que no tenemos es volumen para cada canal, sino que tenemos un volumen comun. Tambien tenemos el control de ADSR independiente para cada canal, con lo cual efectivamente podemos tocar 3 instrumentos con caracteristicas muy diferentes de forma simultanea, como por ejemplo un bajo, un piano y percusion.
Tampoco hice demasiados experimentos con el SID, mas alla de tocar notas e instrumentos diferentes, y algun que otro efecto, pero tambien tenemos filtros pasa bajo, pasa alto o pasa banda, los cuales nunca use, asi que tengo que suponer que aplican en general a la mezcla de los 3 canales, en esto seguro que the_woz sabra decirnos mejor.