• Hola!
    A ver si me pueden ayudar para conectar este monitor a la Amiga y la 128 en modo 80 col (RGBI)
    el tema es que llego a mi sin manual ni cables...
    Estuve buscando info pero lo unico que encontre en un site no oficial es lo siguiente:

Model: AUM1391A
    Max Resolution: 800 x 600
    Sync Type: Composite, Seperate
    H Freq/ V Freq: 15-35KHZ / 40-75HZ

... y ademas la descripcion de este cable (en otro lado):

Cable for 13" Mitsubishi Diamond Scan (Model AUM1391A)

Pin Function       PC Connector    Monitor Connector
                       HD DB-15 male   DB-25 male

Red (Analog)             1                 2
    Green (Analog)           2                 4
    Blue (Analog)            3                14
    Red Return               6                 3
    Green Return             7                 5
    Blue Return              8                15
    Sync Return             10                 1
    Monitor ID0             11                 1
    Horzontal Sync          13                16
    Vertical Sync           14                17

1. Cable is marked "Mitusbishi CAT. NO. 246C057-8".
      2. Cable material is E41447 (AWM Style 2560).
      3. Color signals are carried on coax with their respective returns.
      4. Pins 10 and 11 use separate wires in the cable, which are connected together at Pin 1 of the DB-25.
    [/color]

Bueno, aun no conecte ni arme nada y antes de mandarme una macana agradecere vuestras sugerencias.
    Por las especificaciones (frequencias) deberia por lo menos soportar en la Amiga todos los modos de video standard en la entrada analogica (DB25) y en la DB9H (TTL) el RGBI de la 128.

Me surgen varias dudas:
    1) de la entrada TTL del monitor no encontre nada de info, pero por todos lados veo que los pinados referidos a TTL, CGA y RGBI son siempre los mismos, esto sera asi?

1      GND      Ground
    2      GND      Ground
    3      R      Red
    4      G      Green
    5      B      Blue
    6      I      Intensity
    7      RES      Reserved o aparece tambien como monochrome o directamente not used
    8      HSYNC      Horizontal Sync
    9      VSYNC      Vertical Sync

de ser asi tema solucionado con cable pin a pin... que opinan?

2) La salida RGB Analogica de las Amiga...

teniendo 1084SD1 puedo asegurar que los unicos pines que estan conectados en el cable original son los siguientes

Amiga Port (DB23M)      1084 (DB9 M o H segun el modelo) en modo analogico

3  Analog Red            3 Red      
    4  Analog Green            4 Green      
    5  Analog Blue            5 Blue
    10 Composite Sync      7 CSync      
    13 GNDRTN            1 y 2 GROUND
    16 GROUND            1 y 2 GROUND
    17 GROUND            1 y 2 GROUND
    18 GROUND            1 y 2 GROUND

Que paralelismo ven con el cable monitor que menciono arriba -Cable for 13" Mitsubishi Diamond Scan (Model AUM1391A)-??
    Las componentes todo bien, pero...

1) El sincronismo de compuesto?
    2) Se podra usar sync H y V separado ya que en el port de video de Amiga esos pines estan y en el monitor pareciera no tener (o por lo menos no en ese cable) sync por compuesto?
    3) Por que en el port Amiga no estan los "returns" de las componentes?, seran compartidas con los grounds?

Adjunto foto para que vean la parte posterior.

Cualquier idea, sugerencia o dato sera bienvenida!
    Desde ya muchas gracias!!
    Salu2 a todos.

Backpanel

• 1) El sincronismo de compuesto?
    2) Se podra usar sync H y V separado ya que en el port de video de Amiga esos pines estan y en el monitor pareciera no tener (o por lo menos no en ese cable) sync por    compuesto?

La amiga entrega Syncro compuesto por el pin 10 y vertical y horizontal separados, usá los pines 11 (horizontal) y 12 (vertical) que son los separados.

3) Por que en el port Amiga no estan los "returns" de las componentes?, seran compartidas con los grounds?  

Exacto, todos los returns están conectados a masa o negativo de la pata 16 a la 20 (no usar la 13 pues es el retorno del clock). Cómo los cables son casi siempre cortos y la frecuencia es baja comparada con las utilizadas por una resolución de 800X600, hay poca diafonía y se pueden utilizar cables con blindaje común a todos los pines.

Con la entrada RGBI de la 128 vas a ver sólo el modo CP/M.

Quedo a la espera de novedades.

Saludos !!!

• Mil gracias por tu pronta respuesta!

(no usar la 13 pues es el retorno del clock)

Si a mi me llamo la atencion tambien, pero te juro que en el cable que tengo original esta conectado con los grounds, ahora bien, en el manual de la A500 no aclara nada, pero en el de la A1200 dice justamente eso del clock...

y ahi viene otra pregunta para terminar de redondear el tema:

segun los manuales el port de video de la A500 y A1200 son iguales excepto por el pin 14 que en la A500 dice ZD (zero detect) y en la A1200 PIXELSW (Genlock Overlay 47 Ohms) sabes que diferencia hay entre ellos?

Por otro lado, todos los demas pines de estos ports en que casos se usan? (21, 22, 23 de voltajes) (1, 2, 13, 15 clocks) y (6, 7, 8, 9 digital rgb) -esto ultimo asumo que para conectar a un monitor CGA pero que sentido tiene hacer eso?-

la frecuencia es baja comparada con las utilizadas por una resolución de 800X600, hay poca diafonía y se pueden utilizar cables con blindaje común a todos los pines.

Eso que me acabas de contar es un golazo, ya que es mas dificil encontrar este tipo de cable, asi que lo hago directamente con multipar mallado. Me pierdo algo de esa forma?? por ej en la 1200 en resoluciones mas altas?

Con la entrada RGBI de la 128 vas a ver sólo el modo CP/M.

Si ya se solo 128 en 80 columnas y CP/M  ;)

En resumen, entonces cualquier monitor RGB analogico que soporte baja frecuencia (a partir de 15 Khz) sirve para Amiga? o hay otras cosas a tener en cuenta?

Gracias y Salu2

• Por el tema del mallado y las resoluciones, no te perdés de nada, la 1200 sigue siendo de 15Khz, yo tengo un 1902 y una A4000 andando con un cable mallado de 9 conductoresy no tengo problemas de ruido.
    Los pines de voltaje se usan paralos adaptadores y los genlocks, lo mismo que las entradas y salidas de clock, lo cual sirve para poner en sincronismo el video a digitalizar con el video de la Amiga, sobre todo en los casos de picture in picture. Una función similar cumple es Zero Detect, supongo que se refiere al valor de "cero" del pll que controla al oscilador interno. Pero no estoy seguro.
    Cualquier monitor de 15 Khz sirve, el tema es que ya se consiguen poco o son muy usados.  

Saludos !!!

• Zero detect debe ser la indicacion de que en ese preciso instante el barrido esta pasando por un pixel con color 0 (el primer color de la paleta de colores), que se usa para activar la transparencia en los genlocks, basicamente un genlock es un modulador de video con entrada RGB, con una llave digital que selecciona entre video externo y salida de video de Amiga, y con el color 0 se cambia entre una y otra señal. Ya que el chipset de Amiga se sincroniza exactamente con la señal de video externa, la mezcla se reduce a una simple llave de seleccion.

segun los manuales el port de video de la A500 y A1200 son iguales excepto por el pin 14 que en la A500 dice ZD (zero detect) y en la A1200 PIXELSW (Genlock Overlay 47 Ohms) sabes que diferencia hay entre ellos?

Casi seguro que debe ser lo mismo cambiado de nombre, zero detect debe ser por lo de color 0, y genlock overlay es mas claro que se relaciona con el genlock. Yo pense que usaban la salida RGBI para detectar cuando se pasaba por un pixel de color 0, ya que al ser digital se puede activar la transparencia cuando los 4 pines sean 0, pero es mas probable que tenga una señal independiente para eso.

• Bueno, parece que las DB23 son figurita dificil... ya corte y adapte una DB25 pero muy "linda" que digamos no queda... alguno compro alguna vez? donde?.

Salu2 a todos!

• Nunca lashe visto sueltas. Mejor usá la sierra y la lima. A mí las primeras me quedaron desastrosas, pero ahora ya quedan bien.

SaluT

• Hola!
    Ya esta funcionando! Gracias por sus respuestas!
    Al final el cable lo consegui del "pulpo" de video de una placa vieja, una Vincent 601 (Media 100).
    Salu2.
    Mitsubishi Working

•  

• Wenoooooo quedo genial!!! felicitaciones!!!!!

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal